Acceder

Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

10 respuestas
Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión
Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión
#1

Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

Analizando hacer mi primera inversión en un fondo de inversión, me surgió la duda sobre cual es el máximo riesgo que uno asume, y no me refiero a que la renta variable baje un 20% por ejemplo.

Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión? 

Estoy seguro que la respuesta es que NO, pero no logro encontrar el dato que me de la certeza en la ficha informativa del banco, o una ley que así lo indique. Esto es lo que me gustaría encontrar.

Entiendo que al invertir en acciones, sin el uso de derivados, es la misma situación, y tampoco se puede perder más dinero del invertido.

Una de las razones para esta duda, es que veo que los fondos de inversión pueden invertir a través de derviados, es decir, no solo comprando acciones físicas, sino que a través de productos sintéticos. Existe la posibilidad de que el gestor del fondo utilizando derivados hiciera que se asumiera un riesgo mayor al capital del fondo? Incluso por error podría suceder?

Realmente es una de las cosas que más respeto me genera a la hora de invertir y creo que no es un tema sobre el que haya información fácil de encontrar. Seguramente porque se da por descontado, y se sabe que no es así. Pero luego de escuchar de gente que invierte en corto, o similares, y pierde muchísimo dinero, a veces por desconocimiento del riesgo, me gustaría informarme.

Muchas gracias.


#2

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

NO. Como mucho el V.L. de una participación puede ser = 0 con lo que tu inversión sería 0. No he escuchado nunca que el V.L. de una part. sea -5 € , en este caso le deberías tú dinero al fondo, jajaja.

Saludos desde Málaga.

#3

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

La misma pregunta ya ofende.
#5

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

Lo que ofende es tu respuesta.
Por ejemplo, pregúntale a los inversores de Gowex, que todavía tuvieron que seguir pagando gastos de custodia sin poder venderla (no sé si seguirán), a ver si han perdido más de lo invertido o no.

#6

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

Léase cualquier reglamento de fondos de inversión. Y mire si existe algún fondo con valor liquidativo negativo.
#7

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

No, si tampoco las acciones de Gowex tenían precio negativo, pero los accionistas perdieron más del importe invertido.
Se quedó su importe a cero pero tuvieron que seguir pagando gastos de custodia.
Y si la pregunta es si es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión, la respuesta correcta es SI. Concretamente los gastos de custodia.
Será prácticamente imposible y además de un importe ínfimo, algo a no tener ni siquiera en cuenta, pero...
Lo que quiero decir con todo esto es que es de muy mal gusto intentar ridiculizar a alguien que quiere comenzar a invertir, y pregunta sus dudas en el foro. Sobre todo cuando ni siquiera se tiene toda la razón.

#8

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

No era mi intención ridiculizar, pero la respuesta es no. Un fondo se compone de acciones, RF, etc. Lo aportado a él debe ser gestionado por la gestora, que debe tener en cuenta su patrimonio para llevar una labor diligente. Fuera de ésto, es sancionable, denunciable y la quiebra de un fondo empieza por no dejar reembolsar participaciones. La CNMV y Banco de España están para ésto y tienen un servicio de atención al cliente. Puede hacerles la consulta. Un saludo.
#9

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

¿De dónde me van a cobrar los gastos de custodia de un fondo que vale 0? 
¿Van a venir a mi casa los de la gestora del fondo a pedirme el dinero ?

Vamos no jo*a, jajajaja . Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca, jajaja

Saludos desde Málaga.

#10

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

Creo que se refiere a los gastos de custodia que cobra tu entidad y no el fondo. 

BBVA puede comercializar un fondo Fidelity, que no es suyo, ¿por qué lo hace? Porque tiene 2 formas de ganar dinero al comercializarlo: 

1) Retrocesiones: El fondo paga a BBVA, pero este gasto se contabiliza en el Valor Liquidativo, no en tu cuenta corriente.

2) Custodia del fondo: Que no es lo mismo que los gastos de custodia que tiene el fondo. Si no que cada X tiempo BBVA te cobrará una comisión en tu Cuenta corriente por tener ese fondo contratado con ellos. Hay plataformas que no cobran esta comisión y son mercados de fondos: Openbank o MyInvestor. Ojito que el fondo tenga grandes retrocesiones y encima te cobren custodia... Santander tiene fondos de terceras gestoras y hasta donde sé no cobran custodia, Caixabank hace tiempo lo miré y sí y hace poco estuve mirando que BBVA antes cobraba y ahora parece ser que no (al menos en algunos fondos de terceras gestoras). 

En el caso de que se cobre la 2, es posible perder más de lo invertido. Teniendo en cuenta que encima suele haber un mínimo de custodia (generalmente 10 euros), aunque el VL sea 0. 
#12

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

Creo que se refiere a los gastos de custodia que cobra tu entidad y no el fondo. 
En eso estamos de acuerdo, lo mismo que la comisión de mantenimiento de la cta. asociada al fondo. Pero hablamos del fondo en cuestión y no de los gastos "externos" que cobran algunos "bancos".

Saludos desde Málaga.

#13

Re: Es posible perder más dinero del invertido en un fondo de inversión

Pero en ese caso sí sería posible perder más de la inversión. Imagínate tener tres de acciones y/o fondos de inversión fallidos y que tu banco te pase cada 3 meses 36 euros (12 euros por inversión fallida) y lo mejor que el sistema no te deje renunciar a dichos activos. 

Teóricamente no puedes perder más dinero del invertido en una acción o fondo de inversión, pero hay que tener cuidado con el intermediario que escogemos. 
Guía Básica