Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

11 respuestas
Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?
1 suscriptores
Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?
#1

Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Bueno es una pregunta de novato, pero si tienes dinero metido en un fondo, y el gestor decide por ejemplo cerrarlo porque ha bajado mucho o lo que sea, que pasaría con el dinero invertido? Te retornarían el valor en el momento del cierre? Lo perderías todo?

Gracias!!
#2

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Vamos por partes.

Si un fondo va a cerrar no es algo que suceda de la noche a la mañana, dan un preaviso mínimo de 2 meses informando del "cierre". 
La situación más habitual es que el fondo sea "absorbido" por otro, es decir, que muevan tu dinero al otro fondo valorando tu dinero total a fecha de "cierre" de tu fondo adquiriendo nuevas participaciones del fondo que absorbe con ese dinero. En esta situación, a nivel fiscal, sigues manteniendo todo el historial con lo que si aportaste 1.000€ en el fondo inicial y a fecha de cierre del fondo tenías 800€ llevas unas minusvalías latentes de 200€ (e inversamente si llevaras plusvalías).

Si se diera el caso de que el fondo cierra sin ser absorbido, que creo que es muy raro, te devolverán el dinero que te corresponda a fecha de cierre del fondo tributando por las plusvalías que pudieras tener (o descontando las minusvalías).
#3

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Los gestores de fondos viven básicamente de la comisión que cobran a los participes, por muy mal que le vaya al fondo no lo cerrarán, lo que suelen hacer que cuando se le va gente y no cumple con el mínimo capital para un fondo, es absorbido por otro fondo, así te pueden seguir cobrando comisiones en el que absorbe, que es mejor que devolverte el dinero voluntariamente para que tu lo pongas en otro fondo fuera de sus garras.

Mirate este ejemplo
https://myinvestor.es/notas-de-prensa/myinvestor-cartera-permanente-e-icaria-cartera-permanente-se-fusionan-para-implementar-una-estrategia-mas-segura-y-rentable/
El que sonríe es que que absorbe, más dinero a comisionar, mola!
El que sonríe es que que absorbe, más dinero a comisionar, mola!


Lo que a pasado aqui es que el fondo de cartera permanente icaria, daba perdidas y supongo que perdía participes, aqui ves la gráfica
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZJ1V


Con esto se consigue que el fondo absorbido quede "olvidado" asi el gestor con mal track record, también entierra ese mal track record y tienen más fácil una segunda intentona, y por otro lado el dinero se integra en el nuevo fondo con mejor desempeño histórico, y tu dinero sigue pagando comisiones que es de lo que se tratan los fondos, todos contentos, menos el participe, pero ese, es el último mono, y a todos les da igual que pierda dinero, mientras siga pagando comisiones claro. 
Imagino que el fondo que absorbe le pagará cierta comisión al absorbido, según los participes sean comisionados, pero eso ya no lo puedo asegurar.


#4

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Perfecto, muchísimas gracias a ambos por vuestro tiempo, todo entendido.
Saludos!
#6

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Pues en cuanto a rentabilidad el Icaria es más rentable. A saber que tejemanejes se traen.
Azul Icaria Cart. Permanente
Azul Icaria Cart. Permanente
                                                               Rojo MyInvestor C.P.

Saludos desde Málaga.

#7

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Ahora lo llaman "sinergia" y tiene todo el sentido: misma filosofía en dos fondos distintos. Parece una conclusión lógica
#8

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Todos contentos, menos el participe, pero ese, es el último mono, y a todos les da igual que pierda dinero, mientras siga pagando comisiones claro...

Se trata del típico funcionamiento de la "Industria" que no tiene más opción que seguir "alimentándose"...

... de los Partícipes, claro.

Saludos.
#9

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Hay que tener en cuenta que además de los gastos del TER hay comisoines de auditoria, backoffice y otros por detrás que hacen que los fondos pequeños "no sean rentables". Un ejemplo fue el primer año el True Capital, que partía de un TER muy bajo pero cuando ves el infome de los gastos imputados se iba el primer año a un 2 y pico. Eso es porque hay gastos fijos para un fondo que no se pueden obviar.

Ahora, si unos dos fondos, compartes ese caso y juntas un capital más alto (se van como a 40M) pues es un win-win. Es cierto que si ves videos de los 2 gestores en youtube tiene un poco ideas diferentes dentro de la CP, pero dado que uno estaba via Andbank y el otro via MyI, lo que no tenía sentido es que se pelearan porque el dinero se estaba dividiendo.
#10

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Siempre es mejor comisionar juntos en un fondo más grande, que defender tus ideas sobre la cartera permanente.
Como diría Groucho Marx , "estos son mis principios, si no le gustan tenido otros"
En su día tuve gran polémica con Carlos Santiago en Twitter, me terminó por bloquear. Yo es que debo ser muy idealista, y cuando veo a la gente cambiar de opinión por dinero, no puedo por menos que decirlo, no suele sentar bien.
#11

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

" En su día tuve gran polémica con Carlos Santiago en Twitter, me terminó por bloquear. "

Bien... esto explica tu ataque gratuito en el post #3.

Todo claro entonces...
#12

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Bienvenido a mi club de haters, son muchos!!
Ojo por decir verdades!!
Aqui tienes salseo de donde me bloqueo el amigo Carlos Santiso, por si quieres hatearme y tal, parece que la gente lo disfruta
https://twitter.com/Gsnchez/status/1430199579371315206

Saludos
#13

Re: Si un fondo baja por ejemplo, es posible que el gestor lo cierre? Que pasa con lo invertido?

Pues en este caso y sin que sirva de precedente, tiene más razón que un santo con lo que dice en el mensaje #3 , jajaja .

Saludos desde Málaga.

Guía Básica