Acceder

Como escriturar fondos de inversión que han perdido valor, fecha fallecimiento o fecha actual?

4 respuestas
Como escriturar fondos de inversión que han perdido valor, fecha fallecimiento o fecha actual?
Como escriturar fondos de inversión que han perdido valor, fecha fallecimiento o fecha actual?
#1

Como escriturar fondos de inversión que han perdido valor, fecha fallecimiento o fecha actual?

Buenas tardes, soy nuevo y me he inscrito aquí porque estamos un poco desesperados con un tema de herencia de fondos de inversión, agradecería su ayuda.
Les escribo porque llevamos 10 meses con una herencia con muchos quebraderos de cabeza y con una abogada que nos traspasa bastante todos los "imprevistos" que van surgiendo. La duda que tenemos ahora y que nadie parece conocer es: 
La herencia esta compuesta por unos fondos de inversión que han perdido valor desde el año pasado, ahora la notaria nos dice que en la escritura de repartición esos fondos tienen que tener valor a fecha de fallecimiento, y como comprenderán, nos estamos volviendo locos para cuadrar unos fondos que han perdido valor entre dos partes porque una de las partes se esta llevando unos inmuebles por lo que hay que compensarlos etc..
Entonces mi pregunta es, sabiendo que hay que liquidar el impuesto de sucesiones con todos los valores a fecha de fallecimiento, se puede escriturar igualmente y hacer la repartición también dejando claro los valores actuales de los fondos para así cuadrar REALMENTE la herencia con los valores actualizados?

Estamos un poco desesperados y se nos acaba el plazo de extensión que pedimos. Muchas Gracias
#2

Re: Como escriturar fondos de inversión que han perdido valor, fecha fallecimiento o fecha actual?

El valor a todos los efectos de los bienes de una herencia es el que tengan a la fecha del fallecimiento y es lo que tiene que figurar en escritura de aceptación y por el que se tienen que liquidar los impuestos. En cuanto a los fondos de inversión, cada heredero tendrá que asumir las pérdidas de la parte que le haya correspondido, pero de eso se encargará la entidad gestora cuando se le entregue la escritura de aceptación de herencia y el justificante de la liquidación de impuesto de sucesiones.
#3

Re: Como escriturar fondos de inversión que han perdido valor, fecha fallecimiento o fecha actual?

Los valores actuales no se consideran para nada.
Tenéis que poneros de acuerdo los herederos y me parece que ahí está el problema.
De los Fondos heredáis las participaciones al valor de fecha de fallecimiento.
Si sois 4 cada uno hereda la cuarta parte de cada fondo y la cuarta parte de cada piso.
Luego después vienen las implicaciones fiscales cuando vendáis los fondos o los pisos.
#4

Re: Como escriturar fondos de inversión que han perdido valor, fecha fallecimiento o fecha actual?

No sé para qué habéis contratado a la abogada porque parece que no tiene mucha idea, me extraña que tengas que andar preguntando en un foro. Si la habéis contratado para hacer cálculos fiscales de la herencia, mejor cambiar de asesor fiscal.
En lo demás con el notario te será suficiente y la valoración de los FI, tal como te está  diciendo, a fecha de fallecimiento.
#5

Re: Como escriturar fondos de inversión que han perdido valor, fecha fallecimiento o fecha actual?

Como muy bien te ha dicho el resto, se tendrá en cuenta el valor del fondo en el día del fallecimiento y ya está.

Sobre la pérdida de valor que haya sufrido desde entonces es algo que irá implícito en el reparto, que será distribuido tal cual venga indicado en el testamento.

Y, como también te han indicado, esto es así para el tema fiscal.

Un saludo
Guía Básica