Acceder

Fondo de inversión en España-Residencia Reino Unido

4 respuestas
Fondo de inversión en España-Residencia Reino Unido
Fondo de inversión en España-Residencia Reino Unido
#1

Fondo de inversión en España-Residencia Reino Unido

Hola a todos, 

A ver si tengo suerte y alguien me puede ayudar, porque no encuentro la información en internet. Me gustaría contratar un fondo de inversión indexado con Inbestme o MyInvestor. Soy residente fiscal en Reino Unido, pero todas las aportaciones que haga a ese fondo durante los primeros 2 años serían con el dinero que tengo ya en mi cuenta de ahorros española. Es decir, no mandaría ni un céntimo desde Reino Unido. La idea es volverme a España en 2022, así que para cuando pasen esos 2 años, seguiré haciendo mis aportaciones, ya con lo que gane  del trabajo que tenga en España.

Entonces, sin traspasar ni un céntimo desde una cuenta británica, tendría que pagar impuestos en los dos países? Por lo que sé, en España solo pagaría cuando venda, pero no sé si Reino Unido me reclamaría algo ya que en la cartera, a lo largo del año se producirán ventas y compras por ejemplo para rebalancearla. 

Tendría que hacer la declaración de la renta también en España?

Mil gracias de antemano!!


#2

Re: Fondo de inversión en España-Residencia Reino Unido

El primer paso que debes hacer, a mi juicio (no soy asesor fiscal), es preguntar en Inbestme y Myinvestor si puedes aperturar cuenta de inversión con ellos "como no residente". Les comentas que eres residente fiscal en Reino Unido. Y luego ya nos/me cuentas si es posible. Es lo primero que yo resolvería... Por favor, cuelga la respuesta aquí para continuar resolviendo el asunto.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Fondo de inversión en España-Residencia Reino Unido

Buenos dias Valentin, gracias por tu respuesta. Si, ya les escribì no hay problema en abrir cuenta con ellos. En MyInvestor me dijeron que a nivel fiscal me podrían retener tanto en ambos paises o solo en UK,  dependiendo del convenio de doble imposición que tengan ambos paises. Aún  así, sigo sin entender porque UK me retenería algo por un dinero que tengo ya en España! Y respecto a España,  retener el qué?  Si solo se pagan impuestos al vender la cartera.  Les pregunté y me dijeron que preguntara en la agencia tributaria. En Inbestme también podría abrir cuenta residiendo fuera de España pero tampoco saben nada del tema fiscal. 
 
#4

Re: Fondo de inversión en España-Residencia Reino Unido

He realizado una consulta telefónica, y Myinvestor permite la apertura de cuenta a residentes del Reino Unido. Es buena noticia.

Como no soy asesor fiscal, si alguien encuentra algún error en mis intuiciones, que me lo haga saber, gracias.

Muchos no sabemos regularizar nuestra situación fiscal, y difiere de país a país porque cada país tiene su propia legislación fiscal. Por lo tanto, a quien debes dirigirte es a un asesor fiscal del Reino Unido en tu caso, para que te resuelva tus dudas de primera mano.

Puedo indicarte algunas pautas/información, que quizás pueda serte de interés, pero tendrás que verificar si estoy en lo cierto...

1. Lo primero que hay que saber, es que "por lo general" solo se pagan impuestos por todo tu patrimonio mudial en el país en el que seas residente fiscal. En otras palabras, si tu tienes una cuenta en España, tendrás que indicar en tu declaración de la renta en el Reino Unido, los intereses que arroja y declarar ese ahorro (patrimonio) en la declaración en el Reino Unido si fuese exigido. En España no se te exigiría tributar; pero claro La HAcienda España te exige rellenar un impreso de Baja Fiscal. Entonces estarás seguro que la HAcienda Española no te reclamará nada a partir de la fecha de baja fiscal.

2. Dicho ésto, las cuentas que estén aperturadas fuera de tu residencia habitual/fiscal, deben ser cambiadas a cuentas para NO-RESIDENTES. Aquí el problema es que muchas entidades bancarias no permiten realizar ese cambio y te encuentras con el problema, que si quieres tener dinero en España, tendrás que encontrar una entidad bancaria donde poder aperturar cuenta como No-residente.

Y eso es todo, luego tu puedes transferir dinero entre cuentas dentro y fuera del país como lo desees/precises, y solo deberás rendir cuentas ante la Hacienda del Reino Unido.

Estas son vías de investigación que debes indagar, es lo que yo en un principio tendría en mente a la hora de acudir al asesor fiscal del Reino Unido para informarme.

Saludos,
Valentin 
 


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Fondo de inversión en España-Residencia Reino Unido

Michisimas gracias Valentin. Creo que para lo poco que me queda en UK, casi mejor espero a abrir la cuenta del fondodde inversión cuando vuelva a España. Nunca hice lo de la baja fiscal, ni idea de que había que hacerlo, pero si tengo una cuenta en Triodos, donde están mis ahorros y figuro como no residente. En fin, el Brexit y sus consecuencias, bueno, y mi desconocimiento 😅  Saludos y gracias de nuevo!! 
Guía Básica