Acceder

Venta Parcial e IRPF

11 respuestas
Venta Parcial e IRPF
1 suscriptores
Venta Parcial e IRPF
#1

Venta Parcial e IRPF

Buenas Noches.


Supongamos que realizo una venta parcial de un fondo de inversión con beneficios.
Pongamos que el fondo vale 100 con una ganancia (ya incluida)  de 10 y vendo 20.
¿Tendría que declarar 2 en el IRPF?
La pregunta puede parecer una tontería, pero lo último que quiero es que hacienda me cruja...
#2

Re: Venta Parcial e IRPF

La gestora te informará de la plusvalía que corresponde a las participaciones vendidas. El sistema de calculo es FIFO que consiste en determinar el beneficio obtenido entre la primera participación comprada y la primera vendida y asi sucedivamente hasta casar el total de la venta. Hay algunas gestoras que te facilitan un simulador.
#3

Re: Venta Parcial e IRPF

¿Y cuándo el fondo se adquiere a través de una entidad bancaria quién se encarga de informarte?

¿Pasan también esa información a hacienda?
¿Aparece en el borrador del IRPF?
#4

Re: Venta Parcial e IRPF

Sí, puesto que hay obligación de retener.

Un saludo.


#5

Re: Venta Parcial e IRPF

Normalmente aparecen en el borrador. En los datos fiscales seguro que sparecen.
#6

Re: Venta Parcial e IRPF

Entiendo que cuando se efectua una venta de F.I. con plusvalias, directamente la gestora calcula sobre estas plusvalias la retencion correspondiente, desembolsando unicamente el importe neto.
Y al año siguiente en los datos fiscales y en el borrador de la declaracion de la renta del ejercicio anterior aparece reflejada toda esta informacion fiscal.
Estoy en lo cierto?
#7

Re: Venta Parcial e IRPF

Cierto.

Un saludo.
#8

Re: Venta Parcial e IRPF

Si realizas una venta de un FI total o parcial con una ganancia, hay que declarar a Hacienda. Otra cosa distinta sería si vendes y suscribes con el importe obtenido participaciones de otro fondo. Entonces no hay incremento/decremento patrimonial porque no has realizado nada. 
#9

Re: Venta Parcial e IRPF

Otra cosa distinta sería si vendes y suscribes con el importe obtenido participaciones de otro fondo.
Tal y como lo has redactado se podría malinterpretar. No se afloran ganancias si esa "venta + suscripción" se hace en forma de traspaso. Si vendes y a los pocos días subscribes otro fondo con ese dinero, hay que pasar por caja.
#10

Re: Venta Parcial e IRPF

Es exactamente lo que quería decir. Si vendes y no haces el traspaso comprando otro fondo, Gad reembolsado y tienes que dar cuenta a Hscienda. Claro!!
#12

Re: Venta Parcial e IRPF


Ya dispongo de la información fiscal.
Como ya viene todo calculado, no tengo que hacer números.

Gracias.
#13

Re: Venta Parcial e IRPF

Hola Mimoso,
Esa es la ventaja de los fondos.
Por eso no me quiero meter en acciones, me parece complicando llevar esa contabilidad.
saludos,
Guía Básica