Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor

7 respuestas
TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor
TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor
#1

TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor

 
Amigos, me podéis explicar: 

a) si para que el traspaso ENTRE FONDOS (en el caso de haber habido ganancias) tenga la VENTAJA de NO TRIBUTAR, ¿éste tiene que haberse producido ENTRE FONDOS de la MISMA GESTORA?

b) y, en cambio, si se el traspaso se produce entre fondos de GESTORAS DISTINTAS, ¿primero se producirá un "REEMBOLSO" (con la consiguiente tributación, en el caso de haber habido ganancias) y después con dicho importe se procederá a la SUSCRIPCIÓN del NUEVO FONDO?

¿Es esto así, estoy en lo cierto o no?

c) y la misma duda me surge para el último caso anterior, pero tratándose de DISTINTAS COMERCIALIZADORAS. 

Como siempre, muchas gracias de antemano.





 
#2

Re: TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor

Hola,
A)no se tributa por traspasos solo cuando liquidas (sacas el dinero). Puedes traspasarlo no solo de fondo sino a la vez tambien de gestora y comercializadora.
B)no "sale el dinero" siempre esta invertido "fiscalmente hablando".

Te recomiendo que leas el tema 
Supermercado de fondos de Diaphanum
desde el principio que hay mucha explicaciones sobre el rol de los que intervienen en el proceso.
#3

Re: TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor

Muchas gracias, ITO79
#4

Re: TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor

A) No B)No C)Si es el mismo fondo con distinta comercializadora no puedes traspasarlo, ya eres partícipe del mismo.

#5

Re: TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor

Hola. Según la experiencia que yo tengo, las ganancias patrimoniales derivadas de un fondo, solo tributan cuando se realizan, es decir, cuando vendo el fondo. Los traspasos de fondos no tributan ya sea entre fondos de la misma gestora,  de otras gestoras, o entre fondos distintos de la misma o distintas gestoras. En fin, solo tributan cuando se realizan. 
#6

Re: TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor

Muchas gracias, Jmlopezycia
#7

Re: TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor

Es tal y como te han comentado los demás rankianos, sólo se se afloran ganancias (o pérdidas) patrimoniales cuando se reembolsan las participaciones. En los traspasos se mantiene todo incluyendo la antigüedad de todas las plusvalías por orden de suscripción aunque realices un traspaso total de un fondo a otro.

Pongo un ejemplo para explicar de forma más clara por si ayuda. Imagina que en un fondo has realizado una suscripción a fecha 01-02-2020 por importe de 200€ a VL= 40 (5 participaciones)  y otra a 01-01-2022 por importe de 200€  a VL = 50 (4 participaciones).
Si decides traspasar el 21-03-2022 todo lo que tienes en el fondo incluyendo ambas suscripciones con VL = 50 de ese fondo a fecha de traspaso en términos fiscales tendrás dos suscripciones en el nuevo fondo:
1) Participaciones del 01-02-2020 con valor 250€ y valor fiscal 200€ (las 5 participaciones que suscribiste a 40€ y que traspasaste a 50€ por lo que tienes 250€ en términos financieros y 200€ a valor fiscal)
2) Participaciones del 01-01-2022 con valor 200€ y valor fiscal 200€ (las 4 participaciones que suscribiste a 50€ y que traspasaste a 50€ luego el valor fiscal y financiero es el mismo)
Si en el futuro reembolsas lo depositado en el nuevo fondo la plusvalía o pérdida patrimonial se cuenta desde el valor fiscal suscrito (400€ en total = los 200€ del punto 1 y 200€ del punto 2) y no desde el valor de suscripción al nuevo fondo (450€ en total). No sé si me ha quedado del todo claro el ejemplo.

Esto que comentamos aplica sólo a fondos de inversión y no a otros vehículos como ETFs y es una de las razones por las que se suele recomendar invertir en fondos de inversión en España frente a hacerlo en ETFs.

Un saludo

#8

Re: TRASPASO entre FONDOS de Distintas Gestoras y/o Comercializadoras. - myinvestor

Muchas fracias, Pedro.
Guía Básica