Acceder

¿Que me recomendáis que haga con este fondo de inversión que he heredado?

4 respuestas
¿Que me recomendáis que haga con este fondo de inversión que he heredado?
¿Que me recomendáis que haga con este fondo de inversión que he heredado?
#1

¿Que me recomendáis que haga con este fondo de inversión que he heredado?

Por temas de herencia, he recibido, junto con otros familiares, una cantidad de dinero y la parte proporcional de un fondo de inversión que tenía el fallecido. Se trata del fondo BBVA RENDIMIENTO EUROPA POSITIVO II, FI 
Parece un fondo conservador, pero no me hace gracia que indica que no es garantizado. He preguntado y me dicen que termina en enero de 2024 (dentro de casi dos años). Que si lo cancelo ahora, pagaré el 5% en comisión de cancelación, pero no me dicen cuanto recibiré en total, si el dinero que me indica que tengo ahora en el fondo menos ese 5%, si ese dinero mas los intereses generados desde que se abrio, o desde que yo he recibido el fondo de inversión. Ni idea. No me hace falta el dinero, pero tampoco me hace gracia tenerlo en un fondo de inversión vinculado al eurstoxx 50, que tal y como esta ahora la cosa con Rusia, solo le veo bajada de aquí a mucho tiempo. Por lo que leo, creo que puedo cancelarlo sin penalización en enero de cada año. No tendría que esperar los casi dos años que le quedan para terminar.

Esta es la información pdf que he encontrado:

El fondo pertenece a la categoría: Fondo de Inversión. IIC DE GESTION PASIVA.
Objetivo de gestión: Obtener a vencimiento el 100,2% de la inversión inicial (22.7.16) o mantenida y, en su caso, una rentabilidad ligada a un índice, así como pagar anualmente el 0,2% bruto vía reembolsos obligatorios.

Política de inversión: El objetivo no garantizado es:
- obtener a vencimiento (30.1.24), el 100,2% de la inversión inicial (22.7.16) o mantenida (ajustada por posibles reembolsos/traspasos voluntarios) más el 45% de la revalorización de la media de las observaciones mensuales del índice Eurostoxx 50 Price; y el 0,20% bruto de la inversión inicial o mantenida mediante reembolso obligatorio de participaciones los días 19.1.18, 21.1.19, 20.1.20, 19.1.21, 19.1.22 y 19.1.23

Revalorización del índice = (Valor final/Valor inicial) -1
Valor inicial= mayor precio de cierre del índice entre 27.7.16 y 26.8.16
Valor final= media de precios de cierre de los días 9 de cada mes desde 9.9.16 a 9.1.24. Si una observación fuera inferior al Valor inicial del índice, se sustituirá por éste.
TAE mínima NO GARANTIZADA del 0,19% para suscripciones a 22.7.16 y mantenidas a vencimiento, si no hay reembolsos extraordinarios. De haberlos, se podrán producir pérdidas.
Se invertirá un 94,49% en renta fija y liquidez (cuya rentabilidad bruta estimada a vencimiento se estima en un 9,84%) y un 5,51% en un derivado OTC. Estas inversiones permitirán, de no materializarse otros riesgos: alcanzar el objetivo de rentabilidad (100,2% de la inversión inicial o mantenida y, en su caso, el rendimiento variable ligado al índice, así como realizar los pagos anuales del 0,2% bruto) y pagar las comisiones y gastos previstos del Fondo, estimados en un 4,22% para todo el periodo.
Se podrá invertir más del 35% en valores de un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España.
Se podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de conseguir el objetivo concreto de rentabilidad.
Esta participación es de acumulación, es decir, los rendimientos obtenidos son reinvertidos. El partícipe podrá suscribir y reembolsar sus participaciones con una frecuencia diaria.
Si usted quiere suscribir o reembolsar participaciones el valor liquidativo aplicable será el del mismo día de la fecha de solicitud. No obstante, las órdenes cursadas a partir de las 15:00 horas o en un día inhábil se tramitarán junto con las realizadas al día siguiente hábil. Los comercializadores podrán fijar horas de corte anteriores a la indicada.
Recomendación: Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de antes de 7 años y 6 meses (dado que la estrategia vence el 30.1.24).

Gastos no recurrentes percibidos con anterioridad o posterioridad a la inversión
Comisiones de suscripción 5%
Comisiones de reembolso 5%
Este es el máximo a detraer de su inversión. Consulte a su distribuidor/asesor el importe efectivamente aplicado.
Gastos detraídos del fondo a lo largo de un año
Gastos corrientes 0,41%
Los gastos corrientes son los soportados por el fondo en el ejercicio 2019. No obstante, este importe podrá variar de un año a otro. Datos actualizados según el último informe anual disponible.
La información detallada puede encontrarla en el folleto disponible en la web de la gestora y en la CNMV.
Se podrá reembolsar sin comisión de reembolso en los períodos señalados en el folleto.
El depositario del fondo es BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (Grupo: BBVA)
Fiscalidad: La tributación de los rendimientos obtenidos por los partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal. Los rendimientos de los fondos de inversión tributan al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.
Información adicional: Este documento debe ser entregado, previo a la suscripción, con el último informe semestral publicado. Estos documentos, el folleto, que contiene el reglamento de gestión y los últimos informes trimestral y anual, pueden solicitarse gratuitamente y ser consultados por medios telemáticos en la Sociedad Gestora o en las entidades comercializadoras y en los registros de la CNMV (disponibles en castellano). El valor liquidativo del fondo se puede consultar en Boletín de Cotización de la Bolsa de Valores de Madrid.
La gestora y el depositario únicamente incurrirán en responsabilidad por las declaraciones contenidas en el presente documento que resulten engañosas, inexactas o incoherentes frente a las correspondientes partes del folleto del fondo.
Si reembolsa antes del 30.1.24,no se beneficiará del objetivo de rentabilidad no garantizado, lo hará a valor de mercado y podrá tener pérdidas
El fondo no cumple la Directiva 2009/65/CE.
Información Práctica
Este fondo está autorizado en España el 13/05/2016
#2

Re: ¿Que me recomendáis que haga con este fondo de inversión que he heredado?

Ningún fondo de Renta Variable es garantizado y tampoco muchos de Renta Fija.

Sin ser ningún tipo de recomendación yo vendería la mitad aceptando la comisión (que es un abuso) para armar una cartera indexada pasiva y al siguiente año vendería la otra mitad para aprovechar la venta sin comisión. Así divides tus apuestas en dos escenarios: el escenario de que sacarlo es la mejor alternativa incluso pagando comisión y el escenario de que la mitad que no vendas se recupere por arriba de esa comisión.

Mientras tanto tomaría dos de los cursos de rankia para tener idea de como invertir ese dinero bien:

 

Curso de Indexación Pasiva - Rankia


 

Invertir en Fondos de Inversión desde Cero

 
       
#3

Re: ¿Que me recomendáis que haga con este fondo de inversión que he heredado?

Ese fondo no es garantizado, pero en la práctica está construido igual que un garantizado y su funcionamiento va a ser muy similar.

Invierte en un alto porcentaje en Deuda Pública con vencimiento en la fecha de vencimiento de la garantía del fondo y con eso ya saben que te van a devolver el dinero.

Luego invierten el pequeño porcentaje que les quede en derivados y en función  de cómo se comporten los mercados, te abonan o no una cantidad adicional, que sería lo que podrías llegar a ganar.

De hecho el nivel de riesgo del fondo es 1, igual que un garantizado.

Pregunta en tu oficina si el fondo tiene ventanas de liquidez por si te interesa reembolsarlo antes de llegar a vencimiento, pero hasta esa fecha va a tener más un comportamiento similar a un fondo de renta fija a corto plazo que de un fondo de renta variable.
#4

Re: ¿Que me recomendáis que haga con este fondo de inversión que he heredado?

Hola dinodini,
Las herencias son dinero caído del cielo, podrías aguantar a ver si te va bien. Quedan 2 años, tampoco es mucho tiempo tratándose de bolsa, especialmente si no necesitas el dinero como comentas.
Saludos,

#5

Re: ¿Que me recomendáis que haga con este fondo de inversión que he heredado?

Gracias. Pero según pone el folleto informativo, ¿puedo sacar el dinero a principio del año que viene sin perder nada? Lo lógico es que lo preguntara en el banco, pero como tengo cuenta online me remitirán al teléfono de atención al cliente de cuenta online, lo que pasa es que no lo cogen nunca, y tampoco me responden por email.
Guía Básica