Acceder

Fondos de inversión defensivos.

8 respuestas
Fondos de inversión defensivos.
Fondos de inversión defensivos.
#1

Fondos de inversión defensivos.

Hola a todos y felices fiestas.
Tengo un dinerico en la cuenta que en principio no voy a necesitar a corto/medio plazo y como no me ofrcen ningún producto sin riesgo (IPF etc), quería saber si  me podríais aconsejar algun fondo o fondos  con caracter puramene defensivo.
Ya sé que no batirán a la inflación pero si puedo sacar alguna rentabilidad a ese dinero, será mejor que tenerlo en una cuenta a la vista.
Un saludo y gracias.

#2

Re: Fondos de inversión defensivos.

No existe el concepto "producto financiero sin riesgo". El único que hay es dejar el dinero en cuenta corriente, y eso también tiene un coste directo (la inflación).

Si no queremos pagar la inflación a cambio de tener 0 volatilidad, tenemos que asumir mayor volatilidad.

Los productos muy conservadores, darán una rentabilidad inferior a la inflación más comisión por lo que van a perder dinero sí o sí.

Con la inflación actual de alrededor del 5% tenemos que sacar un 5+comisiones. Y eso es asumir una volatilidad superior al 10%.

Vamos que mucho ojo con los mixtos defensivos/moderados que luego cuando vienen curvas fácilmente se marcan un -15% que luego tardan un huevo en recuperar.

Mírate el Pictec Global Quest LU0845340131 por ejemplo. Es un fondo 100% RV pero con empresas sólidas. Aunque también te digo que si a día de hoy comenzase de 0 me haría una cartera con el Amundi msci world y liquidez con los porcentajes al gusto.
#4

Re: Fondos de inversión defensivos.

Yo buscaba fondos que no llevaran renta variable porque de esos ya tengo una cartera.
Era para que la parte de liquidez no estuviera en una cuenta a la vista 
¿Que os parecen los de bonos flotantes, o bonos ligados a la inflación o algo de renta fija de muy corto plazo?
Son fondos que te dan poca rentabilidad pero que en caso de pérdidas tampoco te hacen un roto. Luego si el mercado cae y ves oportunidades, con reembolsar la cantidad que quieras invertir ya estaría, que mucho tampoco te iban a retener por las ganancias si las tuvieras.
Saludos.
#5

Re: Fondos de inversión defensivos.

Buenos días,

Si lo que quieres es conservar capital, conserva capital al 100%. Cuenta corriente.

Si lo que quieres es arriesgar, arriesga. Ahora bien .....

Si quieres arriesgar poco, yo te pregunto, ¿es conservador buscar sacar un 0.25%-0.5% anual arriesgando comerse un 2.5%-5% de caída (10 veces más)? A mí me parece temerario, pero es una pregunta.

Los tres ejemplos que comentas:

RF globlal cubierta de corto plazo

RF flotantes

RF eurozona inflación

La de renta fija global de corto y cubierta lleva un mal año....y  tres de los últimos 5 años rojos. Ahora las expectativas de tipos son alcistas, puede cambiar a mejor ciertamente....pero el vto. medio de ese fondo son 2.7 años, está al 70% pública y 30% privada aprox.... no alcanzo a entender esto como inversión conservadora con tantas variables a controlar y cambiantes, y con el recorrido (tendencia que te he puesto con la flechita en rojo) que llevamos.  No obstante, si encuentras uno barato como este, puede encajarte, aunque creo que la ecuación rentabilidad riesgo no sale. 


El de flotantes. Sobran explicaciones, la bajada máxima es inasumible para la rentabilidad obtenida. La media de la referencia es decreciente, y la categoría va al compás... debería mejorar con los tipos.... veremos. Volvemos a lo mismo, en Europa no han dicho ni mu al respecto de qué va a hacer el BCE.


Te queda el de bonos  inflación.... un rendimiento espectacular este año, con sólo unos de los 5 últimos rojo. Teniendo en cuenta que en el perído de 5 años hay un -10% desde máximos en alguno de los puntos .... ¿te interesa estar ahí como inversión conservadora? Volvemos a lo mismo: vto. medio ronda los 9 años, otro punto a tener en cuenta si suben los tipos, si la inflación se para esto se irá al submundo... muchas variables, esto no parece conservador, ¿no?

Como conclusión, yo diría que la inversión conservadora HA MUERTO, porque o arriesgas más de lo que recibes en promedio en algún punto, o bien arriesgas mucho en términos absolutos. Si aún así estás empeñado, echa un vistazo a la gestión alternativa (market neutral y multiestrategia son los más conservadores), me parecen mejores opciones. Pero para nada capas el riesgo, de lo que yo controlo diría que es el mismo que este en términos de pérdida máxima, pero por lo menos creo (CREO) que el potencial de subidas también es mayor, y depende más del gestor que de decisiones de tipos o cálculos de inflación.

Saludos.


Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#6

Re: Fondos de inversión defensivos.

Buenas tardes Megasleon, 

Si lo que quiere es aparcar su dinero en productos que preserven su capital le aconsejaría 2 fondos de Credit Suisse:
 el CS Duración 0-2, el CS renta Fija 0-5. También preservan el capital el Evli Short Corporate Bond, o bién el Carmignac Securité todos ellos con volatilidades inferiores al 6% a 3 años.
De todas formas creo que el capital está mejor invertido en mixtos  flexibles como el Trojan Fund, o el Acatis Gané Value Event. 
Esta alternativa de suscribir fondos, frente a la liquidez en cuenta corriente  presenta una ventaja adicional que en el peor de los casos en el que los fondos incurran en pérdidas,
éstas las puede compensar con plusvalías de su cartera de RV, con lo que el riesgo de su inversión es mínimo.
Suerte con la decisión de inversión que finalmente realice y Feliz 2022.
#8

Re: Fondos de inversión defensivos.

Depósitos Wizink
Cta. cte. de MyInvestor al 1% hata 15.000 € primer año.
Cta. cte. mu corriente. Y nada más, y nada más (musiquilla del himno merengue/ R. Madrid)

Saludos desde Málaga.

#9

Re: Fondos de inversión defensivos.

Es una chapuza pero igual es mejor poner una parte del dinerico en un fondo con algo más de riesgo y el resto dejarlo en la cuenta. Siempre puedes regular la cantidad en riesgo.
Guía Básica