Acceder

Traspaso cartera fondos desde banco tradicional a roboadvisor tipo Indexa?

4 respuestas
Traspaso cartera fondos desde banco tradicional a roboadvisor tipo Indexa?
Traspaso cartera fondos desde banco tradicional a roboadvisor tipo Indexa?
#1

Traspaso cartera fondos desde banco tradicional a roboadvisor tipo Indexa?

Buenas, resulta que mis padres tienen desde hace varios años una cartera de fondos en banco tradicional. Yo tengo indexados con Indexa, y cuando comparo la rentabilidad que estoy obteniendo yo con la que obtienen ellos....O_o

Quiero proponerles que traspasen todos los fondos a Indexa, pero además de vencer las reticencias iniciales (ellos son mayores y les gusta lo de tener una oficina a la que poder ir..) me pregunto... ¿cómo sería el proceso? Te puedes traspasar fondos de un banco tradicional a los tipicos Vanguard de Indexa sin problemas y sin tener que vender primero los tuyos y comprar de nuevo?
#3

Re: Traspaso cartera fondos desde banco tradicional a roboadvisor tipo Indexa?

Se puede pero siempre y cuando los fondos sean los mismos, no? 

Es decir, si en la entidad de origen tienes unos fondos X, Y, Z y en la entidad destino (pongamos Indexa en este caso) no existen esos fondos sino que tiene una cartera preconfigurada con los fondos A, B y C, ¿cómo es posible mover el dinero de un sitio a otro sin reembolsar los iniciales y por tanto pasar por Hacienda?

(entiendo que en los fondos origen hay cierta rentablidad; si en la entidad inicial tuvieras pérdidas no tendrías este dilema, claro)

Un saludo.
#4

Re: Traspaso cartera fondos desde banco tradicional a roboadvisor tipo Indexa?

El traspaso entre fondos de inversión (no ETFs) no tiene consecuencias fiscales aunque el comercializador y los fondos sean distintos. Cuando traspasas a Indexa ese importe se traspasa a los fondos de tu cartera indexada. En las FAQ de Indexa tienes especificado cómo se hace ese traspaso.

#5

Re: Traspaso cartera fondos desde banco tradicional a roboadvisor tipo Indexa?

Como ya te han dicho a efcetos fiscales es lo mismo que traspasar entre fondos dentro de una misma entidad, lo que pasa es que a la vez se va a cambiar el comercializador, pero a efectos fiscales da igual 

A efectos operativos es otra cosa, pero incluso algunas entidades preferían que se entrara así antes que con cambio de comercializador, aún incluso manteniendo los mismos fondos (proponían hacer una especie de cruzado mágico que era un sinsentido), así que es menos "problemático" que un cambio de comercializador del mismo fondo se supone. Será porque los reguladores se han puesto las pilas pero ya hace tiempo que no leo nada de eso.
Guía Básica