Buena cartera la que propones, Almaxx.
Únicamente quiero aclarar que si me he centrado en la gestión pasiva (fondos indexados) es porque para alguien que empieza en esto de los fondos, es lo más sencillo. Seleccionar buenos fondos de gestión activa requiere más conocimientos. Para empezar, saber qué, cómo y dónde buscar. Analizarlos. Y, muy importante, tener un marco o estructura en la que integrarlos. Dadas las preguntas de nuestro compañero
@davidenko, no puedo dar por sentado que esté familiarizado con el significado e implicaciones de todo eso de
growth,
value y demás. Y también requiere luego más dedicación para hacerles seguimiento (y por supuesto no me refiero sólo a mirar la evolución de su valor liquidativo).
Puede recibir una buena recomendación como la tuya, pero si sólo se limita a eso, entonces sí que sería gestión pasiva por su parte. Porque no entendería realmente su cartera, no sería dueño de ella. No es infrecuente, como sabes, el caso de compañeros aquí en Rankia que montan una cartera siguiendo una recomendación y que a los dos o tres meses ya estan preguntando otra vez si cambian este fondo o añaden aquel otro que han visto por ahí, sin orden ni concierto.
El concepto de “comprar el mundo” es más fácil de entender. Y por otra parte, un fondo indexado te evita tener que estar pendiente de la política de inversión del fondo, cambios de gestores o modas o tendencias favorables a uno otro tipo de fondos. Un indexado es una “recomendación” más estable. Los fondos que mencionas en tu post están hoy en boca de todos. Porque son de lo mejorcito; yo mismo llevo algunos de ellos en cartera. Pero no tantos años atrás todos los que estábamos entonces recordaremos que lo más recomendado era Bestinver. Y Carmignac. Y Nordea Stable Return. Y M&G Optimal Income. Hoy esos fondos no figuran en ninguna de las carteras recomendadas.
No entro, como puedes ver, en si la indexación es mejor que la gestión activa. Aunque cada vez me inclino más a pensar que sí, no lo tengo claro y por eso combino ambas cosas en mi cartera. Pero es sin duda un buen lugar para empezar. Lo que no quita para que luego, si hay tiempo e interés, pueda uno ir profundizando en su formación financiera e incorporar (o pasarse a) los fondos de gestión activa si le parecen mejor opción.