Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ECONOMIA - Indicadores PIB y IPC

5 respuestas
ECONOMIA - Indicadores PIB y IPC
ECONOMIA - Indicadores PIB y IPC
#1

ECONOMIA - Indicadores PIB y IPC

Buenos días.
Según parece los datos para nuestro país, arrojan una inflación del 5,5% que es debida en esencia al precio de la electricidad. Si utilizamos el concepto de inflación subyacente (aquella que excluye del computo los productos energéticos y alimentos no elaborados) resulta que el indicador de esta inflación se sitúa en al 1,4% próximo al 2% que tenemos de tope. Lo que no entiendo es de que me sirve el indicador inflación subyacente, ya que los otros bines, productos y servicios que conforman la cesta, mayoritariamente cuenta en su estructura de costes con la energía electrica. O sea, transportes de mercancías y personas, panadería, pesca extractiva, acuicultura, etc. etc. están todos supeditados a la electricidad. Así pues para que la tasa IPC se encuentre en el 5,5% mucho peso ha de tener la energía y los alimentos no elaborados, ya que la subyacente está en el 1,4%. En resumen, de que me sirve el indicador subyacente si todos los integrantes de la cesta dependen el mayor o menor medida de la energía?. Gracias.
#2

Re: ECONOMIA - Indicadores PIB y IPC

La subyacente excluye la energía y otros que son muy volatiles.  De esta forma el indicador resulta menos volátil y da una idea mas clara de la tendencia. Obviamente la energía si se mantiene a estos precios provocará un aumento de la subyacente en los próximos meses. 
#3

Re: ECONOMIA - Indicadores PIB y IPC

Me parece muy interesante y acertada tu opinión.
#4

Re: ECONOMIA - Indicadores PIB y IPC

Gracias IMCAM, pero lo que yo afirmo es lo que digo al final. De que me sirve el indicador de inflación subyacente si dada la composición de esta y el elevado coste energético, este último va a afectar significativamente a casi todos los componentes de esta cesta. El índice de I. Subyacente solo es útil cuando el coste energético y los productos no elaborados no experimentan alteraciones significativas de sus precios. Salu2 
#5

Re: ECONOMIA - Indicadores PIB y IPC

Como leí en cierta ocasión, el dato de inflación subyacente es muy relevante para todas aquellas personas que ni comen ni se desplazan ni cocinan ni usan agua caliente o calefacción. 
;) 
#6

Re: ECONOMIA - Indicadores PIB y IPC

Excelente conclusión. 
Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación