Acceder

Duda cartera Fondos Inversion

12 respuestas
Duda cartera Fondos Inversion
Duda cartera Fondos Inversion
#1

Duda cartera Fondos Inversion

Buenas tardes, mi empresa (pequeña SL), tiene que contratar sí o sí un Fondo con mi querido Santander por tema de comisiones, y no podemos ni cambiarnos de banco ni cumplir de otra manera. Pero claro es una SL (1 solo socio), y no quiero arriesgar demasiado que la cosa está como está : 

He pensado : 

A) Paso por el aro y meto 6.000€ en Carmignac securité, probablemente no pierda dinero y "salvamos el paso". 

B) Nos arriesgamos un poquito con : 
2.000€ a Carmignac securité (FR0010149120)
2.000€ a Robeco global premium (LU0203975437)
2.000 € a Nordea 1 Global climate (LU0348926287)

C) Pasar del carmignac y meter : 
2.000€ a Allianz Global Artificial Intelligence  (LU1548497699)
Y 2000€ al de Robeco y otros 2.000€ a Nordea G climate

¿ como lo veis ?
Gracias
#2

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Lo más parecido que haya a un indexado a MSCI World. Y que tenga el menor TER posible.

"Tengo que contratar un fondo sí o sí porque me obligan". De todos modos, con clientes así, yo os obligaría a contratar 5 seguros y 200.000 en fondos de inversión. Si pasáis por el aro de la banca siempre...

En serio, ¿seguro que ese "sí o sí" no es realmente "bueno, tal vez pueda"? Imagina ir a una panadería y que el panadero te diga: si quieres pan, me tienes que comprar 5 bollos, un Donuts y 3 croissants... Pues mira, chico, hasta luego.
#3

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Lo más parecido que haya a un indexado a MSCI World. Y que tenga el menor TER posible.
No me parece un consejo adecuado para alguien que afirma "no quiero arriesgar demasiado" y desconociendo su horizonte temporal.
Le deseo lo mejor a @landerson pero muchas empresas desaparecen antes que el plazo mínimo aconsejable de inversión en un fondo indexado.
#4

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Estamos hablando de 6.000 €..., un % moderado de volatilidad apenas tendría efectos con esas cifras.
#5

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Eso debería valorarlo el afectado.
#6

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Todo depende de qué objetivo busques con esos 6.000€.

Si es verdad que te "obligan", lo lógico sería optar por la opción más conservadora.

Las otras opciones ya suponen que tú mismo estás aceptando un riesgo a cambio de buscar una rentabilidad. Eso no es ni mejor ni peor.
#7

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Sí, está claro que en teoría debería de ir a lo más conservador, pero no sé si es tan conservador que generará pérdidas al dar casi interés 0 que menos gastos, pues me preocupa. Y por eso el pedir un poquito de ayuda
#8

Re: Duda cartera Fondos Inversion

La verdad es que no he encontrado nada similar en el catálogo del Santander al MSCI.

Respecto a las "obligaciones", pues por desgracia no me queda más remedio. Es totalmente imposible encontrar una cuenta de SL, con tarjeta de débito y transferencias gratis, y sin más vinculación. Y por el tipo de empresa que es, tenemos por LEY que tener una cuenta en la que solo haya dinero de clientes, y no podemos domiciliar nada de nada. 

Tuvimos en su momento Sabadell que con unas vinculaciones razonables (ni seguros, ni fondos ni similares), no nos cobraba. Pero misteriosamente a la máquina se le olvidaba, y teníamos que ir a protestar mensualmente, y en mi ciudad (capital de provincia costera), solo hay 2 sabadell y uno encima no tiene Caja, así que descartado. 

Caixa, es similar, pero nos obliga a pagar 25€/año por la tarjeta de débito. Y nos exime de comisiones al tener la otra c/c con vinculación. 

Así que como verás, no me queda otra opción. Y no es que me haga gracia que me "obliguen" a un Fondo
#9

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Muchas gracias por lo ánimos, la verdad es que la idea de la pyme era durar bastante (ya llevamos 7 años), pero tendré en cuenta el consejo. 

Muchas gracias, a tí y al resto claro
#10

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Hola landerson.
Es muy difícil asesorar a alguien basándose solo en un comentario puntual en un foro. Hay que conocerse muy bien a si mismo para tener claro el perfil y el horizonte de inversión.
Propones perfiles muy diferentes según los fondos. 
Por un lado piensas en un fondo muy conservador como el Carmignac, centrado en renta fija a corto plazo. Y por otro, fondos altamente volátiles como el de Allianz (+25% de volatilidad, con empresas como Tesla o Roku entre las principales posiciones).
Por evitar unas comisiones de 10€ al mes, asumes un riesgo de perdidas que puede ser fácilmente del 40% si vienen mal dadas (¿Te ves realmente convencido en mantener la inversión si se diese ese caso?. En mi opinión, para entrar en renta variable se debe estar dispuesto a vaivenes de +20% sin que te genere ansiedad)

Creo que la decisión de invertir en un fondo debiera venir del convencimiento propio de la inversión. Invierto porque creo que así generaré beneficios a largo plazo con el capital que no necesito, y evitar perdida de poder adquisitivo. No únicamente para evitar las comisiones. (El Allianz tiene unos gastos del 2%, el Nordea del 1.79%, Carmignac 0.95%. El 2% de 6000 son 120€ "las comisiones". Necesitan superar esos gastos para no tener perdidas). Mi recomendación es que inviertas en fondos si estas convencido de ello y busca el fondo con el que te encontrarías más tranquilo con tu inversión.

Dicho todo esto, y para no parecer un pesado que al final no concreta nada :). Y sin que pretenda ser una recomendación de compra... A mi personalmente el "DWS Concept Kaldemorgen"(que creo que lo tiene el Santander), me parece un fondo mixto con una filosofía de inversión prudente que se adapta a lo que yo consideraría un perfil moderado.
#11

Re: Duda cartera Fondos Inversion

" No únicamente para evitar las comisiones. (El Allianz tiene unos gastos del 2%, el Nordea del 1.79%, Carmignac 0.95%. El 2% de 6000 son 120€ "las comisiones". "

Estás equivocado en esa afirmación. Las comisiones van incluidas cada día en el V.L. (Valor Liquidativo) de cada participación, quiere esto decir que cuando compras participaciones de un fondo estas ya llevan esa comisión descontada, así si compras 6.000 € no te encuentras con una inversión de 5.880 €.
Saludos.

Saludos desde Málaga.

#12

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Efectivamente las comisiones están incluidas en el VL. Pero no nos llevemos a engaño...

Si invierto 6000€ tengo participaciones por valor de 6000€. ¡¡Estaria bueno que te las descontaran antes de empezar!!
Pero al cabo de 1 año. Si la cartera del fondo pongamos que ni gana ni pierde = 0%. El VL será un 2% más bajo, por tanto habremos pagado un 2%. Si gana un 10%, el valor liquidativo habrá subido un 8%, por tanto habremos pagado igualmente ese 2%.
El que esté incluido en el VL no implica que no lo estemos pagando
#13

Re: Duda cartera Fondos Inversion

Buenas lo primero darte las gracias por tomarte las molestias de una exposición tan clara. 

Las comisiones (al ser Pyme), son 90€ al trimestre = 360€ / año. No es mucho, pero me fastidian. 

La primera opción "ultraconservadora" como Carmignac securité, me preocupa precisamente por lo que comentas de las comisiones, ya que si obtiene un +0'5% anual, pero las comisiones son -0'95% pues ya perdemos 0'45% que serían 30€.

La segunda opción, era tener 2-3 fondos relativamente seguros, para no perder. Y afortunadamente la empresa ahora mismo puede "inmovilizar" 6.000€ ya que no hay previsto a corto plazo operaciones. 

Lo que indicas del Allianz Global IA, llevas toda la razón del mundo. Y la verdad me da algo de miedo, su volatilidad, y sinceramente creo que no es el fondo adecuado para esta operación en particular. 

Muchas gracias por vuestra ayuda



Guía Básica