Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Planes de Pensiones y sistema FIFO

4 respuestas
Planes de Pensiones y sistema FIFO
Planes de Pensiones y sistema FIFO
#1

Planes de Pensiones y sistema FIFO

Buenos días,

Tengo un Plan de Pensiones de empresa que debido a una incapacidad laboral creo que puedo mover o rescatar.

Estoy planteándome mover las participaciones posteriores a 1/1/2007 a otro PP que tengo con Indexa (un PP 80/20) y dejar en el PP actual, que es bastante más conservador, las anteriores a 2007. Mi duda es: ¿ si muevo ahora unas participaciones no me dirán que salen las primeras que he comprado? Con ello estaría moviendo a Indexa las que tienen reducción. Como las voy a rescatar en un par de años no quiero sustos y quiero tenerlas un PP conservador (lo que no es el Indexa 80/20).

Saludos.

#2

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

1) Sí, se aplica FIFO.

2) Las gestoras traspasan toda la información fiscal entre ellas si son españolas.

Saludos.
#3

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Te copio lo indicado en el  Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones:

"Artículo 10 bis. Antigüedad de las aportaciones en caso de cobro o movilización parcial de derechos consolidados.

Cuando se realicen cobros parciales de derechos consolidados por contingencias o por los supuestos excepcionales de liquidez o disposición anticipada regulados en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, y en este reglamento, o cuando se efectúen movilizaciones parciales de los citados derechos, la solicitud del partícipe deberá indicar si los derechos consolidados que desea percibir o movilizar corresponden a aportaciones anteriores o posteriores a 1 de enero de 2007, si las hubiera.

En el supuesto de movilizaciones parciales, los derechos consolidados a movilizar se calcularán de forma proporcional, según correspondan a aportaciones anteriores o posteriores a dicha fecha, cuando estas existan, y el partícipe no haya realizado la indicación señalada en el párrafo anterior."
...
"Artículo 50. Movilización de derechos en un plan individual. 
 ...
4. Cuando un partícipe desee movilizar la totalidad o parte de los derechos consolidados que tenga en un plan de pensiones a otro plan integrado en un fondo de pensiones gestionado por diferente entidad gestora o a un plan de previsión asegurado o a un plan de previsión social empresarial de una entidad aseguradora distinta a la entidad gestora del plan de pensiones, el partícipe deberá dirigirse a la entidad gestora o aseguradora de destino, para iniciar su traspaso.

A tal fin, el partícipe deberá presentar la solicitud de movilización que deberá incluir la identificación del plan y fondo de pensiones de origen desde el que se realizará la movilización, así como, en su caso, el importe a movilizar y una autorización del partícipe a la entidad gestora o aseguradora de destino para que, en su nombre, pueda solicitar a la gestora del fondo de origen la movilización de los derechos consolidados, así como toda la información financiera y fiscal necesaria para realizarlo. En caso de movilización parcial de derechos consolidados, la solicitud del partícipe deberá incluir indicación referente a si los derechos consolidados que desea movilizar corresponden a aportaciones anteriores o posteriores a 1 de enero de 2007, si las hubiera. Los derechos consolidados a movilizar se calcularán de forma proporcional según correspondan a aportaciones anteriores y posteriores a dicha fecha, cuando éstas existan, y el partícipe no haya realizado la indicación señalada anteriormente.

La solicitud deberá realizarse mediante escrito firmado por el partícipe o mediante cualquier otro medio del que quede constancia, para el partícipe y para la entidad receptora, de su contenido y presentación. 
..."


#4

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Muchas gracias. Parece bastante claro. Si indico a Indexa que quiero movilizar las participaciones posteriores a 2007 quedarán en el PP actual las que tienen reducción.

Saludos.
#5

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Lo que está claro es que no se aplica FIFO como en los fondos.
El punto 1) de la entrada #2 no era correcto.