Acceder

Cartera Indexada y declaración Renta/Patrimonio - myinvestor

6 respuestas
Cartera Indexada y declaración Renta/Patrimonio - myinvestor
3 suscriptores
Cartera Indexada y declaración Renta/Patrimonio - myinvestor
#1

Cartera Indexada y declaración Renta/Patrimonio - myinvestor

Hola,

Tengo una CARTERA INDEXADA "POP" de MyInvestor.

Con respecto a la declaración de Patrimonio del año 2020, y por la INFORMACION FISCAL que me acabo de bajar de la página Web de MyInvestor,  ¿ debo declarar individualmente cada uno de los 10 ETFs que componían dicha cartera indexada en el 2020? En ningún lado de esta información fiscal se hace referencia como tal a la susodicha "CARTERA INDEXADA POP" (es decir, no parece tener ningún tipo de "entidad legal", ni código ISIN), sino a los ETFs individuales.

Quiero decir que un FONDO de INVERSION tradicional tendrá su denominación legal y código ISIN, independientemente de los productos que compongan el FONDO, pero en el caso de la CARTERA INDEXADA me estoy temiendo de que de cara a Hacienda tal cosa no exista como una única entidad, y tengas que tratar individualmente cada uno de los ETFs  gestionados por MyInvestor en dicha CARTERA INDEXADA.

Pero lo que más me preocupa es la declaración de Renta del año que viene, ya que MyInvestor ha cambiado totalmente la composición de dicha CARTERA INDEXADA, y  por lo tanto no se si esto significa que deberé declarar las operaciones de traspaso que MyInvestor ha realizado para cada uno de los ETFs originales, ya que, caso contrario, en la declaración de Patrimonio de este año 2020 aparecerán relacionados una serie de ETFs, y "por arte de magia" otros distintos en el año 2021 sin que se haya declarado ninguna venta! Vaya lio.

¿Alguien tiene claro como funciona este tema en las CARTERAS INDEXADAS de MyInvestor?

Lluis
#2

Re: Cartera Indexada y declaración Renta/Patrimonio - myinvestor

Hola,

Para aclarar un poco más la situación, lo que compone la CARTERA INDEXADA creo que son Fondos y no ETFs, y este hecho parece que hace que pueda traspasarse de uno a otro sin impacto fiscal.

De todos modos la pregunta es la misma ... de cara a Hacienda ¿tenemos que declarar individualmente cada uno de los componentes de la cartera? Y ¿ qué sucede con el cambiazo que ha hecho MyInvestor en las CARTERAS INDEXADAS para la declaración del 2021 ?

Tener en cuenta que en la declaración de Patrimonio hay que especificar cada una de las posiciones, y en el IRPF las Ganancias/Perdidas patrimoniales, es decir, deben declararse las ventas.

Sigo pensando que hacer aparecer 10 Fondos de la CI en la declaración de patrimonio del 2020, y luego en el 2021 declarar 10 Fondos distintos, sin que exista contrapartida en la declaración del IRPF en Ganancia/Perdida Patrimonial con respecto a los que desaparecen va a provocar un "incidente" con Hacienda!!!
#3

Re: Cartera Indexada y declaración Renta/Patrimonio - myinvestor

No te preocupes, no hay ningún problema.

Desgraciadamente, no tengo que pagar el impuesto de patrimonio, así que no estoy totalmente seguro, pero creo que tienes que poner las 10 posiciones (o el número de fondos que tenga la cartera). ISIN y valoración de cada fondo, lo tienes en el documento de información fiscal que pone MyInvestor a tu disposición.
No te preocupes porque un año declares 10 fondos en el Impuesto de Patrimonio y al año siguiente otros 10 fondos diferentes, sin haber declarado ninguna venta en IRPF. Hacienda no va a decir nada. Es perfectamente comprensible.

Sobre el IRPF, no tienes que declarar nada hasta que vendas. Los traspasos que realizas, o que realiza MyInvestor en tu nombre, están exentos de tributar y la información fiscal necesaria (precio y fecha de compra) viaja / se recalcula con cada traslado. Cuando reembolses uno o todos los fondos, generarás unas plusvalías o minusvalías que si deben aparecer en el IRPF. De nuevo, MyInvestor te indica lo que tienes que declarar como plusvalía o minusvalía por cada fondo/reembolso. Si reembolsas una cartera completa con 10 fondos, declararás 10 operaciones.

De todas formas, siendo entidad residente en España, MyInvestor ha comunicado a Hacienda previamente toda esta información necesaria para el Impuesto de Patrimonio y posibles ganancias/pérdidas patrimoniales que deben mostrarse en el IRPF. Es la misma información que te comunica a ti.
Esta información aparece en el borrador del IRPF. Lo único que te queda es revisar que todo esté correcto, que en el caso de los fondos me parece muy raro y grave que la información que proporcione el banco, tanto a Hacienda como a ti, sea incorrecta.
No se si existe un "borrador" del impuesto de patrimonio. De haberlo, estoy seguro de que aparecerá la información de tu cartera de fondos con gestión delegada.
#4

Re: Cartera Indexada y declaración Renta/Patrimonio - myinvestor

cambiazo? que cambiazo han hecho?
#7

Re: Cartera Indexada y declaración Renta/Patrimonio - myinvestor

Hola,

Gracias por tu respuesta.

En el Patrimonio, no hay "borrador", ni traspaso de datos, ni memoria del último presentado, ni nada de nada ... toca meterlo todo cada vez.

La verdad es que pensaba que cada una de las 5 carteras indexada de MyInvestor era un fondo en si mismo (con su ISIN), por ejemplo el "Fondo Cartera Indexada Pop", ya que las proporciones no son específicas y distintas para cada cliente, sino que son específicas a dicha cartera.

Es decir, yo no tengo una cartera hecha "a mi medida personal", sino tengo una cartera modelo (de las 5 que hay), compuesta por unos fondos indexados determinados, y en unas proporciones calculadas para dicha cartera específica.

Pensaba que contrataba una (1) Cartera Indexada Pop, pero de acuerdo con toda la información fiscal que me he descargado, lo que yo tengo son 10 posiciones en 10 Fondos Indexados, que los gestiona MyInvestor. De hecho, en la información Fiscal de MyInvestor, las denominaciones "Cartera Indexada" o "Pop" ni aparecen, ... no existen!

Por lo tanto, a la hora de declarar, por lo que veo, es como tener 10 Fondos: En el Patrimonio, me va a tocar dar de alta las 10 posiciones, y si vendo todo o una parte, me va a tocar cumplimentar 10 líneas de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales, debiendo cumplimentar precios de compra/venta para cada una de ellas. Un rollo, vaya.

Saludos,
Lluís


#8

Re: Cartera Indexada y declaración Renta/Patrimonio - myinvestor

Ahora entiendo mejor alguna de tus inquietudes.
No es un fondo de fondos -que los hay-, y en ese caso sí se trataría de un único fondo a declarar en Impuesto de Patrimonio e IRPF.

"Cartera pop" es una denominación comercial, el producto que subyace son 10 fondos (o los que haya) y sobre ellos declaras. Como bien dices, en Patrimonio declaras los 10 y si vendes los 10, en IRPF declaras las 10 ventas.

Según estoy viendo, las opciones que tienes actualmente para reembolsar los fondos son:
  • Reembolso parcial. Eliges la cantidad a reembolsar, por ejemplo 1000€. No tengo idea si reembolsan porcentualmente de todos los fondos o qué criterio siguen. En función de cómo lo hagan, tocará declarar 1 a 10 movimientos en IRPF.
  • Cancelar contrato de gestión y vender todos los activos. Vendes todos los fondos y reembolsan todo en tu cuenta corriente. Tocará declarar 10 operaciones en IRPF, pero ya tendrás toda la información cargada en el borrador.
  • Cancelar el contrato de gestión y traspasar toda la cartera a un fondo. Traspasan el valor de los 10 fondos a un fondo que les digas. En el Impuesto de patrimonio tocará declarar un único fondo, en IRPF al ser 10 traslados no tributa y no hay que reflejarlo.

Como curiosidad adicional, si alguien quiere llevarse la cartera a otro distribuidor, tendrá que cancelar primero el contrato de gestión y posiblemente elija la opción de traspasarlo todo a un fondo de MyInvestor. Y después solicitar el traspaso desde el distribuidor destino, indicando como origen el único fondo que tiene en MyInvestor.