Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primera inversión en fondos

5 respuestas
Primera inversión en fondos
1 suscriptores
Primera inversión en fondos
#1

Primera inversión en fondos

Hola; 
Quería hacerles una pregunta.
Tengo unos ahorros (los de toda la vida) que ascienden a un total de 75.000€ y quisiera llevarlos a Renta 4 porque tengo que cancelar la cuenta BBVA por las famosas nuevas comisiones.

He estado hablando con R4 y me han dicho que puedo invertir en su cartera R4 Activa en cualquiera de sus perfiles ( yo prefiero el perfil conservador que invierte un 20% en variable) .

Quería saber si conviene invertir todo en una sola cartera, o por el contrario sería mejor contratar R4 Activa conservador (25.000€) moderado (25.000) y dinámico (25.000€); o bien, hacer alguna otra distribución que me llevara a poder invertir algo en su cartera de de mayor riesgo que ellos llaman R4 Activa Tolerante.

Quisiera decirles que tengo 57 años, que me han jubilado por enfermedad y me ha quedado una pensión de 14 pagas de 1400€ después de impuestos.
Gracias a Dios no arrastro ninguna deuda y de momento en la cuenta corriente poseo un colchón de 15.000€.
Digo esto porque creo que estoy cubierto con mi pensión y este último capital que indico,  por lo que la inversión en R4 sería a muy largo plazo, si es posible y no pasa nada para que la liquide mi único hijo cuando fáltemos mi esposa y yo.

Gracias por contestar mi pregunta, y si consideran que debo mirar algún otro producto antes de ir a R4, les agradecería que también me lo hicieran saber. Gracias 
#2

Re: Primera inversión en fondos

Hola nanonirc:
A ver,aunque llevo muchos años en R-4 y es de lo mejorcito para banco de inversión,en mi opinión te han hecho dos cosas mal.

La primera es que te han dicho que inviertas en cualquiera de las carteras que tienen según perfiles.Eso creo yo que,lo primero que  se debe hacer a los inversores es un test para ver que tipo perteneces y según tus contestaciones pues asignarte una cartera.

La segunda es que te ponen si no me equivoco carteras con solo fondos de inversión de R-4.
Que si,que ellos tienen muy buenos fondos,pero no tan buenos para abarcar todos los tipos de fondos que puede tener una cartera de inversión,y más teniendo ellos a la disposición de ellos carteras de fondos de otras gestoras.

La idea de poner en cada una de las carteras una parte de tú capital,en partes iguales tampoco me parece acertada.

En resumen,yo no tendría prisa en invertir,pones el capital en R-4 si quieres(no te cobran comisiones)y empiezas con la más importante de las inversiones,que es formarte y averiguar que tipo de inversor eres,tu  aversión al riesgo,comprender en  que inviertes....
Para eso tienes a Rankia,y cuando lo tengas claro,pues entonces  empiezas,si haces aportaciones en el tiempo mejor,si inviertes en fondos con bajas comisiones,mejor, y si preguntas al foro cuaquier duda,mejor.
S2

#3

Re: Primera inversión en fondos

Gracias Lizpiz;
Te comento. El señor con el que he estado hablando en R4 me ha hablado de todas esas carteras y después de unas preguntas sobre mi adversion al riesgo, ha concluido que mi perfil es el “moderado”.
Me ha dicho que esa cartera R4 Activa en su perfil moderado invierte un 35% en renta fija, 31% en retorno absoluto, 12% en mixto y un 22% en renta variable.
Que la gestión la lleva totalmente R4 pero que la mayoría de los fondos no son de R4. Que su comisión es del 0,7% sobre el patrimonio + un 5% sobre las ganancias; a excepción de la cartera de perfil conservador que cobran un 0,2% sobre patrimonio + 3% de los beneficios.

Yo por otro lado me gustaría saber dónde invertir y cómo ir moviendo los fondos, pero para eso necesitaría tiempo y mil y una clases; así que puede ser que lo mejor sea confiar en alguna gestora que  haga todo eso y cuide de mi inversión; ya que entiendo que si le va bien a mi dinero, le irá bien también a ellos.

Tambien te he entendido que debería no tener prisa e ir haciendo las aportaciones poco a poco; pero tendría que tener a alguien que me fuese guiando con lo cual volvemos al inicio: ....si desconozco lo que hay que ir haciendo, necesito a alguien que se ocupe de la inversión.
#4

Re: Primera inversión en fondos

Hola nanomirc. 
 
Lo que te dice @lizpiz es muy sensato. Lo primero y principal es no tener prisa, que el dinero no te queme en las manos, que es la forma más rápida de perderlo. Ve poco a poco y aprovecha el tiempo para ir formándote. Tampoco hace falta hacer un máster, ve leyendo y preguntando aquí en Rankia, por ejemplo en el hilo de carteras de fondos de inversión. Tómate tu tiempo, que el verdadero único guardián de tu dinero eres tú. Pronto te darás cuenta de que eso de que “si le va bien a mi dinero, le irá bien también a ellos” es inexacto. Su negocio son las comisiones que te sacan. 
 
Mete una pequeña cantidad directamente en un fondo y déjate de carteras gestionadas, que son un sacacuartos (sólo tienes que ver las comisiones que dicen que te quieren cobrar), para eso mejor un roboadvisor, que es más barato (ojo: no es que te lo esté recomendando). Que ese señor que dices te indique un fondo (un solo fondo, no una cartera) acorde con tu perfil y, como digo, metes un poquito y dejas el resto en la cuenta de efectivo. Con ese poquito en el fondo te evitas las comisiones en la cuenta y además vas viendo como funciona. Y luego tómate, por ejemplo, un año para ir espaciando las inversiones mientras vas aprendiendo los conceptos básicos. 
 
Repito: sobre todo, no tengas prisa. Ni pienses tampoco que para aprender a colocar el dinero en fondos de inversión hace falta ser un lumbreras. Que no te amedrenten con palabrería ni términos en inglés. 
#5

Re: Primera inversión en fondos

Por lo que veo en tu caso obtengo la siguiente conclusión. Invierte en lo que tú entiendas y no dejes que inviertan por tí. Sí, requiere algo de tiempo y esfuerzo. Hay que leer, escuchar podcast, trabajar. Pero te aseguro que se puede hacer una cartera eficiente en una o dos semanas de aprendizaje. No será perfecta pero será mejor que la que nadie te va a hacer.
He probado gestores privados y banca personal durante años y los que más han ganado con mis inversiones han sido ellos.
Puedes empezar por fondos indexados , son fáciles de entender con pocas comisiones y buena rentabilidad. 
#6

Re: Primera inversión en fondos

Suscribo todo lo que han dicho los compañeros*. No se precipite.

El ahorro conservador está ahora en uno de sus peores momentos, porque lo que se supone que no tenía riesgo o rebajaba el riesgo de una cartera, la renta fija, ya no lo hace. Esa cartera que le han propuesto da terror.

Si usted es capaz de entrar en un foro de internet, registrarse y escribir un comentario tiene capacidad intelectual de sobra para entender la inversión en fondos. Hágase un favor,  tómese su tiempo, vaya despacio y entendiendo cada cosa que haga.  Se evitará sorpresas y malos ratos.

*Con un matiz. Los fondos indexados han tenido (pasado) buena rentabilidad unos sí y otros no. Lo que no significa que la vayan a tener buena o mala en el futuro. Si ve un taller de tatuaje en su barrio tatúese el reflejo especular de esto en la frente: Rentabilidades pasadas NUNCA son ni garantía ni indicio de rentabilidades futuras. Aparte de a no pasar desapercibido nunca más, le recordará cuál es el principal error de los inversores novatos cada vez que se mire a un espejo.
Guía Básica