Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todo lo que necesitas saber sobre Olea Gestión

10 respuestas
Todo lo que necesitas saber sobre Olea Gestión
Todo lo que necesitas saber sobre Olea Gestión
#1

Todo lo que necesitas saber sobre Olea Gestión

¡Hola! Somos Olea, una gestora nueva pero con mucha historia. Llevamos trabajando con el mismo fondo más de 17 años. Se trata de Olea Neutral, un fondo global mixto con dos objetivos muy claros: preservar patrimonio y alcanzar un 5% de rentabilidad media en 3 años. ¿Quieres saber más sobre nosotros? No dudes en escribir en este foro y charlemos.  
#3

Re: 17 razones para ahorrar con Olea Neutral

Ninguna de esas razones convencerán a nadie de este foro, básicamente porque son un combinación de deseos y lo que exige la normativa.

Ahora bien yo, que soy curioso, me he puesto a indagar una miaja y me encuentro sorprendido con que el fondo con ISIN ES es un feeder de un luxemburgués. ¿Y eso?

Como el feeder no llega al 60 % de los activos del LU, ¿quién es dueño de ese 40 %? Quiero decir, ¿existe un inversor de referencia que sea dueño de, digamos, el 20 % del fondo? Porque eso sería un riesgo mayor.

Veo que en el informe de abril las posiciones incluyen algo de oro (no es malo en sí mismo), renta fija high yield (no es malo en sí mismo), renta fija emergente (esos bonos mexicanos al 7,25 % son chile picantón) y fondos de inversión (no es malo en sí mismo); las cuatro cosas juntas, sin embargo, hacen plantearse qué sentido tiene invertir en algo así en vez de mantener una parte en liquidez o cuasiliquidez (rf corto plazo ligada a la inflación) y otra en un indexado global: saldría mucho más barato (un 1 % es un mundo cuando a lo que se apunta es a rentabilidades de un solo dígito y no grandes) y eliminas muchos riesgos reales (de contraparte, básicamente) sin incorporar en realidad ninguno nuevo.

A la espera de una posible respuesta que pudiese hacer cambiar mi apreciación inicial este es uno de esos fondos que disparan las alertas de mi sentido arácnido.

Nota: esto en realidad no es para vosotros, sino para los compañeros que puedan leer este hilo y no sepan aún hacer la due diligence.
#4

Re: 17 razones para ahorrar con Olea Neutral

 
Hola, Ervigio. Gracias por contestar y participar en este hilo. A continuación respondemos a las cuestiones que planteas. 
 
En el año 2018, por razones comerciales, se decidió tener un código ISIN luxemburgués. De entre las opciones que existían, decidimos llevar los activos a Luxemburgo y crear una  estructura master-feeder o principal-subordinado para mantener el track record o historia del fondo (iniciado en enero de 2004). Tuvimos por tanto que transformar el fondo español -Olea Neutral FI- en subordinado, y crear el luxemburgués (principal): Olea Investment Fund-Neutral Inversiones. 
 
Esto nos permitía tener código ISIN en España y en Luxemburgo, sin tener que obligar a los clientes del fondo español a cambiar de fondo. Además, en aquel momento se redujo la comisión de gestión del fondo español, que era del 1.50% y pasó al 1.40%. 
 
En Luxemburgo se crearon tres clases de acciones: 
·  La M, con comisión de gestión 0% y en la que sólo puede invertir el fondo español (subordinado). 

·  La A, con comisión de gestión 1.40% (igual que la de España) y 

·  La C, con comisión de gestión 0.75% y dirigida a contratos gestionados con asesoramiento o contraparte elegible. 

Tal y como dice el folleto de Olea Neutral FI registrado en la CNMV, "Este fondo invierte como mínimo el 85,00% de su activo en una única Institución de Inversión Colectiva. Este fondo invierte principalmente en el fondo OLEA INVESTMENT FUND - NEUTRAL INVERSIONES CLASS M". En la actualidad, el fondo feeder, español está invertido en el luxemburgués al 95.2%. El resto es liquidez para cumplir con los coeficientes exigidos por la normativa y algo más para atender posibles órdenes. 
 
Resumiendo: el 54% del fondo luxemburgués está invertido en la clase M, cuyo único propietario es el fondo español. El 46% restante es de partícipes invertidos en las clases A (19%) y C (27%). 
 
En cuanto a la política de inversión, tienes razón en que una alternativa al fondo sería disponer una parte en liquidez y otra en RV Global. La diferencia es que en Olea Neutral el peso asignado a la RV y RF varía constantemente porque es un fondo de gestión activa. La opción que planteas es más estática, se decide un porcentaje para cada activo y se mantiene, pudiendo ir mejor o peor que en un fondo de gestión dinámica. Nosotros tratamos de asignar los pesos en los activos de riesgo en función del escenario macroeconómico y controlar activamente los riesgos implícitos y no hacer una asignación estática. 
 
Por último, si nos permites, respecto al Bono mexicano, nos gustaría puntualizar que se trata de crédito Investment Grade y que tiene un rating por Moodys de Baa1, igual que el que otorgan a España. 
 
Esperamos haber dado respuesta a tus comentarios. Si tienes cualquier otra consulta, estaremos encantados de responder. 

Un saludo!
#5

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Olea Gestión

@enrique-roca le ha hecho una entrevista a Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión. 

¿Por qué habéis puesto un objetivo de volatilidad al fondo?
¿Qué papel desempeña el oro en vuestras carteras?
¿Por qué habéis elegido para el fondo Olea Neutral la figura de fondo subordinado?

Puedes encontrarla las respuestas a estas y otras preguntas haciendo click en este enlace. 
#6

¿Quiénes son los gestores de Olea? - Olea Gestión

Uno de los puntos fuertes de Olea Neutral FI son sus gestores. Pocas veces un fondo mantiene durante tanto tiempo la misma estrategia y el mismo equipo de gestión. En nuestro caso, cuando nació Olea Neutral en 2004 (antes llamado Adriza Neutral), Rafael Peña ya estaba a los mandos. Algunos años después, en 2009, se incorporaría Hernán Cortés.

¿Quieres saber un poco más sobre ellos?

Rafael Peña
Rafael Peña

Rafael Peña Gorospe (1966)

Economista (Universidad Autónoma de Madrid)

  • 1994-2000 Banco Central Hispano, Dtor. de Inversiones de Central Hispano Pensiones y Seguros y posteriormente Co-Director de Inversiones del Área de Gestión de Activos de BCH.
  • 2003-2004 Tressis SV, gestión de diversas carteras.
  • 2004-2020 Tressis SGIIC, Adriza Neutral, F.I, gestor del fondo.
  • Desde 2020 Olea Gestión de Activos SGIIC, socio fundador y gestor del fondo. 




Hernán Cortés
Hernán Cortés

Hernán Cortés Lobato (1961)

Licenciado en derecho (CEU) y MBA (IESE)

  • 1987-1998 Citibank, Dtor. Mercado de Capitales y Ventas a Inversores Institucionales.
  • 1998-2009 La Caixa, Dtor. Área de Tesorería y posteriormente Dtor. General de Invercaixa Valores SVB.
  • 2009-2020 Tressis SGIIC, Adriza Neutral, F.I, gestor del fondo.
  • Desde 2020 Olea Gestión de Activos SGIIC, socio fundador y gestor del fondo.


#7

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Olea Gestión

#8

Informe mensual del fondo Olea Neutral - julio 2021

 
Julio ha sido un mes en el que las bolsas han presentado retornos dispares. Sin embargo, los índices económicos presentan resultados muy esperanzadores. Olea Neutral continúa con su estrategia, aunque estaremos muy pendientes de la posible subida de rentabilidades de los bonos de gobierno.

Lo primero, los resultados del fondo.

Resultados del fondo
Resultados del fondo


Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del 0,15% en el mes de julio (8,29% acumulado en el año). La volatilidad de los últimos doce meses es de un 6,12%. 

 
Composición de cartera
Composición de cartera
  

Renta variable y renta fija
Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del +0,15% en el mes de julio (+8,29% en el acumulado en 2021). Resultado ligeramente positivo en un mes de bajos retornos de las bolsas europeas (Eurostoxx50 +0,6%) y algo mejor de la norteamericana (S&P500 +2,3%).

Más destacable es el mal comportamiento de los principales índices de las bolsas asiáticas, Hong Kong -9,9%, China -7,9% y Japón -5,2%. Retrocesos que han llevado a todos los índices a territorio negativo en el año.

En renta fija destaca la bajada de las rentabilidades de los bonos de gobierno en Alemania y EEUU de prácticamente un 0,25% en los plazos de 10 años y que han revertido una importante parte del recorrido del año. En divisas emergentes destaca la recuperación del real brasileño. En materias primas, el oro subió más del 2%, movimiento que ha compensado totalmente en los primeros días de agosto.

La actividad económica da buenas señales
Los datos publicados de precios en julio, en general, no sustentan estos comportamientos de los bonos de gobierno, especialmente en EEUU donde la inflación general y subyacente se ha situado en el 5,4% y 4,5% respectivamente. Del mismo modo, tanto el índice ISM servicios como los datos de empleo publicados confirman buenos datos de actividad. En Europa los indicadores adelantados de actividad siguen enviando señales positivas, aunque este mes con muy ligeros descensos en el sector servicios.

Con más del 90% de los resultados empresariales publicados, continúa la recuperación y se baten previsiones tanto en EEUU como en Europa. Destacamos positivamente el incremento de los anuncios de recompra de acciones, en nuestra opinión un refuerzo de la visión de las compañías sobre el futuro.

La cartera de Olea Neutral
Nuestra estrategia general para el fondo se mantiene en cuanto a las actuales exposiciones de renta variable y renta fija. Entendemos que debemos estar preparados para valorar los efectos de una subida de rentabilidades de los bonos de gobierno, y especialmente si se producen a una velocidad que los mercados no están descontando hasta la fecha. Del mismo modo confiamos en que la exposición actual al dólar y a las divisas emergentes de los países que componen nuestra cartera, aporten positivamente en este escenario de recuperación general. 
#9

Re: Todo lo que necesitas saber sobre Olea Gestión

#10

Informe mensual de Olea Neutral - agosto 2021

 
La rentabilidad de la cartera de Olea Neutral sigue cosechando buenos resultados en agosto. En cuanto a los mercados, nuestra principal preocupación sigue siendo la inflación, de la que habrá que estar muy pendiente así cómo de las decisiones que tomen los Bancos Centrales. 
 
Lo primero, los resultados del fondo.


Olea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del 1,61% en el mes de agosto (+10,03% acumulado en el año). La volatilidad de los últimos doce meses es de un 6,08%. 


Renta variable y renta fijaOlea Neutral FI ha obtenido una rentabilidad del +1,61% en el mes de agosto (+10,03% acumulado en 2021).  El resultado ha sido bastante satisfactorio ya que, con una exposición a bolsa de solo el 43%, hemos obtenido una aportación del 1,4%,  cercana a las subidas del 1,8% en Europa y 2,9% en EEUU.

La renta fija tuvo una reducida aportación del 0,25% y las divisas no han tenido movimientos relevantes.

La estrategia de los Bancos Centrales

La mayor preocupación en el mercado sigue siendo la evolución de la inflación y su impacto en la política monetaria. Los datos de agosto, tal y como se preveía, continuaron subiendo tanto en EEUU (IPC 5,4%, Subyacente 4,3%) como en Europa (IPC 3%, Subyacente 1,6%). 

Tanto la FED como el BCE están convencidos de que la inflación bajará hasta niveles del 2% en 2022, por lo que no han mostrado intención de subir los tipos a corto plazo, y lo único que realizarán será una disminución de la actual expansión monetaria reduciendo ligeramente la cantidad de bonos de gobierno que compran todos los meses.

A nosotros nos parece una actitud demasiado complaciente, dados los riesgos de que esa inflación tan elevada pueda permanecer más tiempo del esperado. Además, el nivel de los tipos de intervención actuales es el mismo que teníamos para hacer frente a una de las mayores recesiones de la historia, por lo que no encaja demasiado con crecimientos del PIB superiores al 4% para 2021 y 2022 tanto en EEUU como en Europa. Estando de acuerdo en las cuestiones de fondo, pensamos que las circunstancias actuales justificarían un mayor ajuste de la política monetaria.

Los mercados

En un entorno de fuerte recuperación de los beneficios empresariales, las bolsas están marcando máximos históricos, tanto en el S&P 500 como en el STOXX 600 europeo. Las valoraciones son exigentes, pero con los beneficios creciendo con fuerza las valoraciones serán más atractivas a medio plazo. La inversión en renta fija tampoco es una alternativa al mantenerse la rentabilidades muy bajas y haber un riesgo de subida de tipos antes de lo esperado por el mercado.


#11

Evento online: Cañas & Finanzas - La economía mundial mira a China




El próximo Cañas & Finanzas mira a China


Seguramente has oído hablar de la crisis de Evergrande, pero... ¿Qué está pasando realmente con la economía china? ¿Afectará a nivel global? Te esperamos en nuestro próximo Cañas & Finanzas el lunes 25 de octubre a las 20:00horas.

En esta ocasión, nuestro gestor Rafael Peña estará acompañado por Claudio F. González, doctor ingeniero y economista. Claudio F. González ha vivido en China entre 2014 y 2020, y se ha relacionado con las mejores instituciones de Asia especializadas en el emprendimiento y la innovación desde el ámbito universitario.

Visita las Redes Sociales de Olea y confirma tu asistencia.

 
Además, sortearemos entre los asistentes 10 ejemplares de El gran sueño de China: Tecno-socialismo y capitalismo de Estado, el último libro de Claudio F. González. (Consultar bases en Linkedin)
 
La duración estimada del encuentro es de 60 minutos.

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar