Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Fondos conservadores

27 respuestas
Fondos conservadores
2 suscriptores
Fondos conservadores
Página
2 / 2
#16

Re: Fondos conservadores

¿En qué fondo de RF lo tienes ahora, para querer cambiarlo por otros? Como te han comentado anteriormente, si quieres recuperar pérdidas, tendrá que ser a base de asumir riesgos.
#17

Re: Fondos conservadores

Buenos días.

Creo que debo aportar mi opinión por partes:

- una cartera pasiva indexada no es una cartera conservadora 
Esto va a depender de los porcentajes que se otorguen a cada activo, como se puede ver a continuación, se trata de la misma cartera con distintos porcentajes MSCI WORLD + RF GLOBAL GOVIES:

RF 70, RF 30



RF 50, RV 50




RF 30, RV 70


- Si te pillas un fondo indexado de mercados emergentes o incluso el sp500 
Efectivamente, si te pillas un fondo, podría darse ese caso. Por ese motivo, como puede leerse, hablo de crear una cartera. Con el fin de reducir la volatilidad.

- creo que en inversión hay una regla fundamental que es que si quieres ganar dinero hay que asumir riesgos de una forma directamente proporcional 
Totalmente de acuerdo. Creo que es fundamental que los que empiezan en esto lo sepan. Se puede ganar (es el deseo de cualquiera de nosotros) y se puede perder (seguro que nos a pasado a la mayoría en algún momento). 

- por cierto, has perdido capital en la pandemia? en inversión? 
Me imagino que a todos los que estábamos dentro, nos ha pillado el toro (a mi al menos si). Por suerte las re-valorizaciones previas eran mayores a las caídas sufridas en marzo de 2020. Eso me deja con algunos moratones, pero dentro del partido.   
En mi caso contraté mi primer fondo en Agosto de 2007, de modo que en algún momento si he tenido pérdidas.
De hecho, en alguna ocasión, yo mismo he cometido el mismo error que @fredy-diaz
(vender en caídas), pero como dicen "la letra con sangre entra".

Con respecto  encontrar carteras conservadoras, creo que hay buenas alternativas:

- La Cartera Permantente de Harry browne (en R4 tienen un fondo que sigue una filosofía similar).

-La Golden Butterfly, va un poco mas allá de la Carreta Permanente.

-La cartera All Seasons Portfolio de Tony Robins, versionada tambien por Ray Dalio.

Para el que esté interesado puede echar un vistazo a sus números en:
https://portfoliocharts.com/portfolios/

Otra alternativa podría ser un RoboAdvisor, escoger un perfil conservador, y despreocuoarse.

Un saludo.


#18

Re: Fondos conservadores

Si los traspase por miedo a lo que se nos venía encima, para otra ocasión lo correcto es dejarlos y pensar que ya subirán? La verdad tengo muchas dudas Como se que un fondo va mal y tengo que cambiarlo a parte de ver que está en pérdidas supongo que abra otros valores ya que me indiquen el cambio del mismo.
#19

Re: Fondos conservadores

Directamente los desvíe a Renta 4 renta fija 6 meses F.I
#20

Re: Fondos conservadores

Gracias voy mirar lo que comentas 
#21

Re: Fondos conservadores

No creo que haya una respuesta correcta universal
Depende de la situación y del tipo de inversión e inversor que seas, es un mundo enorme

Quizá te interesa investigar un poco la inversión bogleheads pasiva que mencionaba Toxiza, es perfecta si no eres un experto pero también hay que tener la sangre fría porque consiste en no mirar los mercados, suban o bajen es invertir y no tocarlo pase lo que pase porque el concepto es que el mercado a la larga siempre sube.
Hay toda una guerra donde muchísima gente dice que no solo es un tipo de inversión extremadamente sencilla, sino que en realidad da más rentabilidad que la gestión activa.
Que es más sencilla eso seguro, extremadamente sencilla. Que da más rentabilidad no es fácil y siguen discutiendo, lo que significa que de haber diferencia no es mucha.

Toxiza, tienes razón en que es fácil crear una cartera conservadora, solo quería puntualizar para que no huviera error que gestión pasiva no es lo mismo que gestión conservadora, de hecho las carteras pasivas en los porcentajes recomendados hay mucha renta variable, pero es también cierto que es muy fácil ajustarlos al tipo de riesgo que quieras asumir.

Te voy a dar un consejo de cartera indexada muy muy sencillo, con solo dos fondos y que lo mismo te vale. Uno aporta el riesgo y el rendimiento, y el otro la seguridad.

Si te quedas en renta4:
Amundi Is Sp 500 Esg Ae-A - LU0996179007
Este es el fondo de renta variable ligado al SP500, es decir es el que te dará más rentabilidad pero tiene más riesgo.

Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C -  LU1050470373
Y este es lo contrario, un fondo muy conservador de renta fija pública, muy poca rentabilidad, muy poco riesgo.


La idea es repartir la inversión entre esos dos fondos y los porcentajes los decides tú, al 50/50, 70/30...

En este  concepto de inversión en realidad creo que lo mejor es abrirse una cuenta en myinvestor y pillar los fondos vanguard, que son casi iguales pero tienen las comisiones más bajas. Esto compensa más si la inversión es grande.

En ese caso
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund -  IE00B5456744
Fondo de renta variable mundial, alta rentabilidad, más riesgo


Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
el fondo de renta fija de bonos públicos.

y lo mismo, que quieres poco riesgo? pillas un 20 del primero y 80 del segundo, que quieres un poco más de rock and roll? pues pillas más del primero.

Y recuerda que en este tipo de inversión pasiva no hay que mirar los mercados, suban o bajen hay que pensar en el largo plazo porque a la larga la bolsa siempre sube.
#23

Re: Fondos conservadores

Totalmente de acuerdo.

Cartera sencilla y eficaz.

 Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund -  IE00B5456744
Fondo de renta variable mundial, alta rentabilidad, más riesgo


Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
el fondo de renta fija de bonos públicos. 

Concretamente esta composición me parece fenomenal.

Un saludo.
#24

Re: Fondos conservadores

Si quieres cambiar tu situación, deberás asumir riesgos, no queda otra, ahora mismo, con el fondo que tienes, asumes muy poco riesgo, pero como habrás podido observar, las ganancias son prácticamente inexistentes o muy ligeras pérdidas. En mi opinión, ni con los fondos de RF que te ha recomendado el gestor ni con los fondos de RF que te puedan recomendar por aquí te van a solucionar el papelón que tienes. Si has podido estar más de un año sin hacer nada mientras las bolsas subían hasta llegar a máximos históricos, no parece el momento más adecuado para entrar de nuevo y volver a salir corriendo cuando vuelvan a caer. Mientras llegan tiempos mejores para tus intereses, deberías elaborar un plan de inversión en concordancia con tus objetivos y tu perfil de riesgo.
#25

Re: Fondos conservadores

A ver,yo llevo en esto del mundo de la inversión un tiempo,y te puedo decir que todavía estoy aprendiendo y que he llegado a la conclusión que cada inversor tiene su cartera y tiene un método,la mejor manera de aprender es equivocandote.
Te digo mi sistema como ejemplo de cartera conservadora:
-En primer lugar miro y escojo los fondos que me interesan,es muy importante que sean fondos de calidad,en mi opinión,al final son los más seguros y los más rentables.
Ni value,ni grow ni leches,que el fondo sea de calidad,lo agradecerás cuando vengan mal dadas,por que las compañías de calidad son las que al final son más seguras,y más rentables.

-Después desgloso cada fondo,y veo su politica de inversión,en que invierte,su gestor,que tenga yo confianza con ellos, y miro su volatilidad y su correlación.

-Hago un núcleo de los fondos más seguros,que sean menos volátiles y menos correlacionados(si tengo 10 fondos la mitad por ejemplo serán el núcleo y meto más cantidad de dinero)los otros cinco,seran los satélites que meteré menos dinero que me dará la poca rentabilidad de la cartera(mixtos defensivos,convertibles RF, y un 10% de RV de calidad(globales o indexados,lo que quieras)

-Si el mercado es alcista,no toco la cartera,(MM50 semanal),si es bajista,me refugio en el n´cucleo)los de RV no los toco,para poder recuperar mejor.

-Nunca invierto de golpe ni hago grandes cambios,si el mercado es alcista,vuelvo al origen y aporto cada vez que el mercado sube un poco más.

-Puedes hacer rebalanceos para respetar los mismos porcentajes una vez al año.

Ya te digo,lo que te he puesto es mi sistema,tú tienes que encontrar el tuyo,y mientras menos te fijes en otros sistemas mejor,al final tu experiencia es la que cuenta.
S2
#26

Re: Fondos conservadores

cómo o dónde miras el MM50?
#27

Re: Fondos conservadores

Pues la puedes mirar en cualquier plataforma,yo tengo instalada la de Prorrealtime que es bastante buena y es gratis si vas a ver datos a final del dia.
Pones un gráfico semanal y una Media Móvil Simple de 55 y es bastante fiable.Otros utilizan otras medias,por ejemplo la MM Simple de 200 sesiones en gráficos diarios,pero considero que para fondos de inversión,son más fiables los gráficos semanales,te dan menos señales falsas.
S2
#28

Re: Fondos conservadores

nada, no consigo enterarme
ya que estamos hablando de fondotop, en renta4 se puede consultar el MM55?
es para bolsa e índices o también lo tienen los fondos?
parece interesante lo que dices, no tenía ni idea, pero por más que busco info no me estoy enterando de nada, lo poco que veo es un poco avanzado, no veo MM55 para dummies, ni como verlo ni como usarlo.

Me autoedito, al fin he conseguido ver la curva en yahoo finance, que la puedes ver para fondos y para bolsa, en fondotop no veo que se pueda (mira, un fallo=

entiendo que el número que sigue al Media Movil es el número de sesiones
entonces cuando dices mm50 semanal es que comparas el MM50 con el MM5?


lo siento, nos estamos desviando del tema del hilo, pero espero que esté zanjada la duda de Fredy


#29

Re: Fondos conservadores

Quizás quieras echar un vistazo a este hilo que recoge fondos de RV con un alto porcentaje de su cartera en acciones de los sectores tradicionalmente considerados como defensivos:  gran consumo, salud y utilities...

 Fondos RV sectores defensivos: gran consumo, salud y utilities 
Guía Básica