Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda fondos indexados

7 respuestas
Duda fondos indexados
1 suscriptores
Duda fondos indexados
#1

Duda fondos indexados

Buenos días a todos, es mi primer hilo en el foro, y quería dar gracias de antemano.
Llevo unos meses leyendo acerca de los fondos indexados, y he seguido el podcast de 
@juan-such
donde en algunos episodios se habla de la gestión indexada, y finalmente me decidí a abrirme un fondo de inversión indexado en Indexa Capital, porque me transmiten confianza y me parece que tienen un proyecto muy chulo.
Además, conozco gente que están muy contentos con ellos.
También me pareció muy interesante las entrevistas a Luis Viceira y a
@unai-ansejo
, así como cuando este último debate con
@manolok

El tema es que me he creado un fondo de inversión de riesgo 6/10, que es el que me ha salido después de contestar las preguntas, y me pareció bien en el momento de la creación, pero ahora me plantea dudas, ya que en este caso el porcentaje en renta variable y renta fija es “fifty fifty”. He hecho una inversión pequeñita, 5000€, con vistas a ingresar el 30% de mis ahorros todos los meses (150€ aproximado). No estoy muy versado en el mundo de las inversiones, y me parecía una de las formas más seguras con las que comenzar, así que me he decidido por esta opción antes de seguir indagando.
Por un lado quería tener la opinión de la gente que lleva más tiempo, porque creo que debería subirle la cantidad de renta variable. 
Mi perfil es: 30 años, tengo invertido el 30% de mi patrimonio en este fondo indexado, así para empezar, no sé si debería estirarme un poco... y mi duda es con esta estrategia de aportaciones periódicas, ¿qué opinan acerca de subir el nivel de riesgo del plan (que se traduce a más renta variable)? La verdad que no paro de escuchar que cuando uno es joven es cuando más tiene que apostar por la renta variable y ya cuando se va creciendo, ir balanceando con renta fija.
Gracias a todos, un saludo

#2

Re: Duda fondos indexados

Bienvenido al foro @joelperez91

Enhorabuena por iniciarte en el mundo de la inversión. Ojalá hubiese tenido yo esa educación/decisión al tener tu edad.
Te doy mi opinión sobre las dudas que planteas.

Lo primero es tener siempre unos ahorros fuera de la inversión, preferentemente en alguna cuenta remunerada como MyInvestor o Pibank, que puedan cubrir cualquier imprevisto sin que tengas que reembolsar la parte invertida. Puede que de repente te quedes sin trabajo o se te rompa el coche (ojalá que no) y justo en ese momento hay una recesión de mercados y el valor de lo invertido es inferior a lo que has aportado.
También hay que pensar en tus gastos importantes a medio y largo plazo, ¿vas a necesitar ese dinero dentro de unos años?. Quizás para comprar un coche, un piso, pagar un master... Si estás seguro de que no vas a necesitar ese dinero en los próximos 2, 5 años, y te sientes cómodo, puedes ser más arriesgado con tu inversión. Si lo fueses a necesitar para un gasto importante, entonces te recomiendo ser más conservador.

Sobre la cantidad inicialmente invertida y aportaciones mensuales.
Reflexiona sobre los apartados anteriores y decide en qué nivel te sientes cómodo. Si tienes cubierto un buen colchón para imprevistos y no prevés ningún gasto importante en próximos años, puedes invertir mayor cantidad de tu patrimonio.
También me parece razonable y buena idea, que siendo tu primera aproximación a los fondos de inversión, empieces con una pequeña cantidad y aportaciones mensuales. Si vas ahorrando dinero fuera de los fondos, siempre tendrás la posibilidad de hacer alguna aportación extraordinaria en el futuro o incrementar tu aportación mensual.

Sobre el nivel de riesgo 50% RF 50% RV.
Indexa es muy transparente con sus actividades. Te sugiero que hagas un poco de trabajo y busques cuál ha sido el máximo drawdown (pérdida máxima) de cada cartera. En el apartado de Estadísticas, busca los primeros meses de 2020 y los últimos de 2018 que estén negativo, con diferentes carteras y piensa cómo te sentirías si ves que tu inversión en un momento ha perdido ese importe. Imagina que por ejemplo la cartera 8 haya perdido un -14% en febrero-abril de 2020, la cartera 6 un -10% y la cartera 4 un -7%. ¿Te sientes cómodo con esos niveles de pérdida, con alguno si y con otros no tanto?.
Obviamente, pérdidas pasadas no garantizan pérdidas futuras, quizás en esos momentos algún tipo de deuda sirvió de refugio y compensó pérdidas de RV y en la próxima crisis no ocurra así.
Las recomendaciones que has leído sobre que siendo joven, puedes ser más arriesgado, tienen el sentido de que si es un dinero que no vas a necesitar, puedes aguantar mayor volatilidad (mayores pérdidas en un momento determinado) buscando un mayor rendimiento, porque tienes más tiempo para que los mercados se recuperen de esa pérdida. Además se supone que vas a tener ingresos futuros por tu trabajo durante muchos años y con un poco de suerte, ingresos crecientes. Quizás cuando tengas 65 años, no tengas ganas de que los ahorros de toda tu vida estén en unos fondos de RV y te pille una crisis bursátil que haga perder el 40% de su valor, tardando siete años en recuperar el máximo anterior. Porque pensabas usar ese dinero para comprar una finca pequeña y cultivar unos tomates, pero con el giro de los mercados, no es posible sin asumir pérdidas en tus fondos de inversión, todo el ahorro de tus últimas décadas se ha esfumado en dos meses. Por eso si hay previsto un gasto importante en los próximos años, es recomendable ser más conservador.
Por otra parte, si en Indexa te han calificado con un nivel de riesgo máximo 6, no puedes subir tu nivel de exposición a RV, sólo bajarlo. Sólo podrías subirlo dentro de Indexa si vuelves a hacer el cuestionario y obtienes un nivel superior.
Además, la RF hoy en día ofrece poca rentabilidad, con tipos de interés nominales negativos y con la idea de que en algún momento subirá la inflación y los tipos de interés. Por eso hay inversores que están asumiendo en estos momentos más riesgos que en años anteriores, pero creo que en estos momentos iniciales de tu iniciación a la inversión, no debes preocuparte por estos asuntos, cuando estés más formado tendrás tu propia opinión al respecto.

Sobre invertir a través de Indexa Capital.
Me parece buena opción para empezar. Aprovecha sus artículos y toda la información que ofrecen en su web, creo que es muy didáctica, aunque a veces tiene sesgo de interés hacia su negocio.
Si en el futuro te vas informando sobre cómo va este mundillo, quizás te plantees cambiar de distribuidor. En ese caso, no tendrás problema, los fondos de inversión se pueden traspasar a otros comercializadores, incluso cambiando de un fondo a otro, sin incurrir en cargas fiscales.

Espero haber ayudado.
Saludos.
#3

Re: Duda fondos indexados

Muchas gracias por una respuesta tan completa @kahoraho, la verdad que me quedan las cosas bastante más claras y sobre todo he cogido un poco más de perspectiva.
Lo cierto es que tengo un plan de a medio/corto plazo de adquirir mi primera vivienda, por eso la decisión de un 70% de liquidez y un 30% de inversión, me gustaría quitarme el alquiler en cuanto pueda, pero tampoco dormirme en los laureles y tener todo mi dinero "parado", y no adentrarme en este mundo para ir aprendiendo de cara a los años futuros.
Dentro de ese 70%: en el último año lo he tenido entre my investor y pibank, como bien comentas, y luego la cuenta nómina, llevo años "persiguiendo la oferta", ya que no tengo ataduras con los bancos de hipotecas ni nada... Ahora mismo estoy con el 5%/2% de bankinter (2años), así que algo saco por ahí también. Ahora se me acaba my investor, y no se si has visto que pibank baja la remunerada al 0.3, así que estoy viendo por rankia que Renault Bank es una buena opción, si no recuerdo mal, tienen un 0.65.
Dentro de ese 30%: tengo casi todo con indexa capital con ese perfil (6), que como bien comentas, debo estudiar bien bajo que condiciones me siento cómodo, pero también tengo un 5% de ese capital invertido en crowdlending (mintos), con la estrategia automatizada más conservadora y diversificada de micropréstamos. Me parece una idea chula la del crowdlending y quería cacharrear un poco (llevo 2 meses).

Para el futuro próximo me planteo diferentes cosas, por un lado estudiar los planes de pensiones, porque a día de hoy tengo cero de información real acerca de cómo funcionan y su fiscalidad en España (dejando a un lado los cuñadismos), tengo que ver si sale a cuenta o renta más tenerlo disponible y gestionármelo yo. Por otro lado algún fondo de inversión, aunque eso para un futuro más tirando al medio plazo, tengo que leer mucho todavía.

Con el tema de traspaso de fondos indexados, muchas gracias, desde luego me lo plantearé de cara al futuro, de momento me empaparé entre rankia y la documentación de Indexa. Quizás incluso me lea el libro de Unai.
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta, me ha ayudado.
Saludos.
#4

Re: Duda fondos indexados

Es algo muy personal.
Yo no tendría un 100% en RV (ni un 90 ni ...)
#5

Re: Duda fondos indexados

¿Qué tal un 80/20? ;-)
#6

Re: Duda fondos indexados

Mejor jajajajaja
#7

Re: Duda fondos indexados

Gracias a ti. Te veo bastante informado y con buena cabeza, creo que vas por buen camino.

Totalmente de acuerdo con tu forma de actuar, aunque posiblemente compres piso dentro de unos años, destinar una pequeña parte a inversión te permite (esperemos) ir generando beneficios e ir familiarizándote con el mundo de la inversión a través de fondos para lo que consideres conveniente en próximas décadas -quizás cuando empieces a generar ahorros después de pagar tu posible hipoteca-.

Si llegase el caso de que piensas comprar un piso y necesitas utilizar el dinero que tienes invertidos en fondos, puedes minimizar el riesgo bajando el nivel de la cartera de Indexa según te acerques a esa fecha. Por ejemplo, imagina que compras un piso en construcción que te dan dentro de un año y medio. Y que sigues en una cartera nivel 6. Firmas el contrato del piso y le dices a Indexa que bajas el nivel de tu cartera a 5, a los 6 meses bajas a cartera 4 y al año a cartera 3. O en vez de bajar niveles de cartera, lo que supone un traspaso de RV a RF, puedes mantener el nivel de cartera pero ir reembolsando fondos.

Aunque me salga del tema del foro (fondos de inversión, planes de pensiones), no sabía que Pibank ha anunciado que va a bajar la rentabilidad de su cuenta corriente y sus depósitos, no soy cliente. Pienso hacer cliente a un amigo que se acerca a los 70 años y no le gustan los "riesgos", así que mejor no perdemos el tiempo, gracias por la noticia.

Sobre los planes de pensiones, son muy parecidos a los fondos de inversión, se pueden traspasar de unos a otros y entre diferentes entidades, pero tienen algunas condiciones especiales.
Normalmente no se pueden reembolsar las aportaciones hasta pasados 10 años, hay excepciones. Tu dinero queda inmovilizado. En un fondo de inversión, eres libre de reembolsar cuando quieras, ganes o pierdas.
Tiene el beneficio de que tus aportaciones disminuyen las rentas del trabajo. Pero el inconveniente de que al rescatarlo, todo el importe rescatado incrementa tus rentas del trabajo. De esta manera, un plan de pensiones puede que sea interesante si en el momento que aportas tienes unas rentas del trabajo muy altas -lo que supone que estás en un tramo de IRPF alto y deduces mucho- y cuando los rescates tienes unas rentas del trabajo unos tramos por debajo del momento en que hiciste la aportación.
Un ejemplo ficticio, una persona que aporte 2000€ a su plan de pensiones (máximo actual) y estos 2000€ se puedan deducir de un tramo en que paga un 45%. Se beneficia en la declaración de una devolución de 2000 * 0,45 = 900€. Este dinero está disponible para gastarlo o invertirlo en lo que crea conveniente.
Cuando rescata esos 2000€, que imaginemos se han convertido por crecimiento de su plan de pensiones en 2500€, posiblemente sus ingresos por rentas del trabajo serán inferiores a lo que ganaba cuando aportó, por ejemplo pensión de jubilado < sueldo en activo. Imaginemos que esos 2500€ caen en el tramo impositivo del 30%, le toca pagar en la declaración 2500 * 0,3 = 750€
Sólo viendo estos números, a esta persona quizás le interesase contratar un plan de pensiones, hay otras consideraciones a tener en cuenta.
Pero si la persona gana un sueldo no muy alto, que por ejemplo le sitúa en el tramo del 24% y los futuros ingresos cuando rescata ese capital le sitúan también en el tramo del 24%, quizás no le interese contratar un plan de pensiones.
Un problema recurrente con el que se encuentran personas que han aportado durante años a planes de pensiones es que, además si se han revalorizado, tienen un capital importante a rescatar. Imagina que llegas a jubilarte hoy con 90000€ en un plan de pensiones. Si lo rescatas de golpe, gran parte de este capital tributará en un tramo del 47%. Quizás cuando aportaste, te beneficiaste de una deducción del 37%. Existe la posibilidad de rescatarlo como una renta vitalicia, una cantidad mensual, para disminuir el impacto fiscal.

Además de tener en cuenta las condiciones actuales, como las aportaciones están bloqueadas durante 10 años, no hay garantía de que la fiscalidad del producto no vaya a cambiar a peor. Si esto ocurriese con las condiciones de los fondos de inversión, puedes decidir que te conviene rescatarlos e invertir a través de algún otro vehículo de inversión.

Otro asunto a tener en cuenta es que históricamente, como los planes de pensiones son un producto local (España), la oferta respecto a fondos de inversión es muchísimo más reducida. Además como el cliente es cautivo y no tiene tantas opciones donde elegir, los planes de pensiones a menudo tienen comisiones más altas y peor rentabilidad que fondos de inversión "parecidos". Afortunadamente, los roboadvisor también se han metido en planes de pensiones y podemos contratar planes de pensiones indexados con comisiones relativamente bajas.

Tienes mucha literatura, cálculos y videos hablando sobre si interesa más o menos invertir a través de fondos de inversión o planes de pensiones. Yo te doy aquí una pequeña pincelada.
¿Cuál es mi opinión?, si no tienes un sueldo muy elevado, cotizando en los tramos más altos de IRPF, no tengas ninguna prisa en suscribir un plan de pensiones. Y si no lo suscribes nunca, posiblemente estés acertando.

Suerte con tus inversiones.
#8

Re: Duda fondos indexados

muchas gracias de nuevo por tomarte tu tiempo en la respuesta.
Con respecto a la hipoteca, llevas razón, no estaría mal enfocarlo de esa forma y debo tener claras las prioridades.
En cuanto a lo de pibank, a mi me llegó un email ayer/antes de ayer, y al parecer lo cambian en junio de 2021, una pena... aún así sigue siendo interesante, también el primer año de myinvestor, que creo que mantienen lo del 1% para nuevos usuarios durante un año!

En cuanto al plan de pensiones, creo que has arrojado toda la luz que necesitaba en un simple post, de momento voy a dejarlo a un lado, no gano tanto como para que pueda compensarme a nivel fiscal (estoy por el tramo el 30% rozando el del 37), y al final va a ser lo comido por lo servido, con los riesgos de que cambien los beneficios fiscales y de que no puedo tocar ese dinero.

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo, y nos leemos por aquí, espero irme adentrando poco a poco en este mundillo.
Saludos

Guía Básica