Acceder

Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

10 respuestas
Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.
3 suscriptores
Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.
#1

Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

Buenos días:

Hace años compré unos fondos del entonces Banco Pastor, que se fueron traspasando a las gestoras del Popular y luego del Santander a medida que Pastor y Popular fueron cambiando de manos con sus polémicas operaciones. La pregunta es, ¿en el momento de la venta las pérdidas/ganancias tributarían partiendo del valor Iiquidativo inicial de la fecha de la primera suscripción o por el del último traspaso?. Por otra parte,, ¿se pueden seguir desgravando los gastos asociados a la compra o venta de un fondo?.

Muchas gracias.
#2

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

La pregunta es, ¿en el momento de la venta las pérdidas/ganancias tributarían partiendo del valor Iiquidativo inicial de la fecha de la primera suscripción o por el del último traspaso?.
Para el cálculo de las plusvalías fiscales, sólo debes tener en cuenta el VL de la primera suscripción y el del reemolso. Los traspasos no cuentan para nada.
Saludos
#3

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

Pues en Renta 4 lo hacen de pena, si estás invertido en un fondo, e imagínate que llevas unas ganancias del 5%, cuando lo pasas a otro fondo, no te siguen apareciendo esas ganancias del 5%.

Además lo del V.L. no vale para hacer el cálculo final, ya que si haces varios traspasos intermedios, vete tu a saber los valores liquidativos de los fondos intermedios.
#4

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

Muchas gracias.
#5

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

Puede ser que te calculen únicamente la ganancia o pérdida del último fondo en la vista de rentabilidad. Pero si lo vendes, te aparecerán la plusvalías desde el inicio. En cada traspaso viajan el número de participaciones y el valor y fecha de compra, incluso si cambias de comercializadora. Desconozco si renta 4 muestra esa información sin pedirla, pero si no, píde el extracto fiscal y lo verás. 
Saludos
#6

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

Pues en Renta 4 lo hacen de pena, si estás invertido en un fondo, e imagínate que llevas unas ganancias del 5%, cuando lo pasas a otro fondo, no te siguen apareciendo esas ganancias del 5%.
Discrepo.
Hay que saber entender la información mostrada y lo que uno busca en cada momento.
Es común confundir la rentabilidad financiera (la que tú comentas y tiene en cuenta la rentabilidad desde el último traspaso) y la rentabilidad fiscal (la que se comenta en este hilo).
Renta 4 proporciona las dos.
Por cierto, en caso de reembolso, las retenciones a cuenta del IRPF que te aplicarán siempre serán en base a las plusvalías fiscales y no las financieras.
Saludos
#7

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

Discrepo absolutamente tal como dice Pvila314.
Renta 4 NO lo hace de pena en lo referente a la información fiscal, al contrario. De las muchas comercializadoras por las que he pasado, es la que mas claramente muestra esa información.
Obviamente tendrán otros defectos, pero ese NO.
Es importante saber como y donde encontrar esa información antes de realizar una afirmación de ese tipo.
Saludos.
#8

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

Por ser precisos, no hay que mirar el VL cuando has pasado por varios fondos. Hay que mirar, y es lo que hace R4 (muy bien como comentan), XXXX euros invertidos en el primer fondo, y YYYY euros reembolsados del último fondo
#9

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

 Hola deiv5 :

Tengo una duda sobre las retenciones en un reembolso. Quizás me lo puedas aclarar o algún otro compañero del foro.

Supongamos que tengo las siguientes : 
PARTIDAS VIVAS FISCALES 
Fecha fiscal  1 enero    2021      100 participaciones   a 10 euros       Coste fiscal    1000 euros 
Fecha fiscal  1 febrero 2021      100 participaciones   a 12 euros       Coste fiscal    1200 euros 
 
El 1 de marzo 2021 doy orden de reembolso de 200 participaciones (Total). El VL actual  son 11 euros y el bruto resultante es de 2200 euros. 
 
El resultado de toda la operación es cero euros. No hay ganancia ni perdida. De las primeras 100 participaciones hay una ganancia de 100 euros y de las segundas 100 participaciones una perdida de 100 euros. 
 
Pregunta : 
¿ Procede hacer retención del 19% sobre los 100 euros de ganancia de las primeras 100 participaciones o por el contrario no procede hacer ninguna retención porque el resultado global del reembolso es cero euros ? 
 
Gracias.
 
#10

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

El cálculo se hace sobre el total de la operación (ganancia de cero euros), con lo que no retendrían nada en el ejemplo que expones.

#11

Re: Fiscalidad en la venta de un fondo después de sucesivos traspasos.

Gracias Ojolince.

Es lo que yo pensaba. Así estoy más seguro. Es que me han liquidado mal un reembolso, globalmente no tengo ninguna ganancia, sin embargo me han hecho una retención. He reclamado para que corrijan el error.

El "asesor" de la comercializadora parece que no lo tiene claro. Tiene que "consultar".