Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones fondo de inversión

4 respuestas
Comisiones fondo de inversión
Comisiones fondo de inversión
#1

Comisiones fondo de inversión


Hola a todos:

Subo esta captura de pantalla de las comisiones de un fondo X, que en realidad vale para muchos otros, para ver si alguien puede explicarme las comisiones que se cobran realmente en la práctica, porque por más que lo miro, no me aclaro: el mismo concepto (gastos corrientes, comisión de éxito...) tienen distintos valores.
Muchas gracias,
Salu2, P.
#3

Re: Comisiones fondo de inversión

En la parte de abajo, las "Comisiones de inversión (actual)" son las soportadas por el fondo en el último año.
Las "estimadas" son las previstas para el próximo año.
Todos los gastos en estos dos bloques están expresados en porcentajes sobre el patrimonio del fondo.
Los datos del bloque de arriba serán de otro periodo distinto a los anteriores, aunque será muy parecido al del último año.

Esa variedad en el periodo estudiado explica todas las diferencias.
En los gastos corrientes la diferencia es nimia (1 0,96 y 0,94), y cualquier pequeña cosita supongo que puede explicarla.

La comisión de éxito suele ser un porcentaje que se aplica sobre la rentabilidad positiva del fondo, o sobre lo que supere un determinado índice.
Esto hace que ese gasto varíe mucho de un año a otro, o incluso que haya años sin ella.
Así podemos ver que el año pasado el fondo soportó una comisión de éxito, que supuso un 0,43% sobre el patrimonio del fondo.
Sin embargo, ellos prevén que para este año que entra solo va a suponer un 0,09%, con la fiabilidad que tú quieras dar a tal previsión.
Y en la parte de arriba podrás ver que indica un 6% en la comisión de éxito. Ese es el porcentaje que aplican, aunque no se indica sobre qué.

Los gastos de transacción son los gastos de compra/venta de activos.
Serán mayores cuanto más roten la cartera y también pueden variar mucho de un año a otro.
Estos gastos no entran ni en los Gastos Corrientes ni en el TER, por lo que suelen quedar bastante ocultos.

El "Ratio de costes netos" de la parte de arriba imagino que será el TER, porque se acerca bastante a los gastos corrientes + éxito del último año.

#4

Re: Comisiones fondo de inversión


Muchísimas  gracias por la aclaración, Ojolince (incluído todo el tiempo dedicado).
No entiendo por qué embrollan tanto con estas cosas, en lugar de ser más claros (o a lo mejor es que yo soy más cortimer de lo que creo ser).

¿Eso de comisiones estimadas es legal?, es que en la práctica, por esa regla de tres, te pueden cobrar lo que les dé la gana. Es como si vas a un restaurante a comer y te dicen por la fabada te voy a cobrar un estimado de 15 ecus, y luego te cobran 20.

Cuando dices " Todos los gastos en estos dos bloques están expresados en porcentajes sobre el patrimonio del fondo", ¿esto cómo me repercutiría a mi?, ¿todos los partícipes por igual o en proporción a su participación en el fondo?, porque no es lo mismo un tío que tiene 50.000 que uno con 5.000.

La comisión de éxito no me acaba de quedar claro, porque dices que es sobre las plusvalías (que es lo más lógico), peor más adelante comentas " .... sobre el patrimonio del fondo".

Salu2, P.


#5

Re: Comisiones fondo de inversión

Es bastante más complejo, pero para que te hagas una idea:
Imagina un fondo que tiene un patrimonio de 1.000 y gana 100 euros en un año, acabando así con 1.100 euros.
Como cobran 6% de comisión de éxito, el patrimonio final del fondo se queda en 1.094 euros.
Pues bien, se puede decir que esos 6 euros han supuesto un 0,55% sobre los 1.094 (patrimonio del fondo).
6 * 100 / 1094 = 0,55%

Tus participaciones solo son la representación de un porcentaje del patrimonio del fondo, con lo que los gastos del propio fondo te repercutirán proporcionalmente a tu participación en él.

#6

Re: Comisiones fondo de inversión

OK, muchas gracias.
Creo que ya lo tengo algo más claro, o menos confuso :-D
Guía Básica