Acceder

¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

13 respuestas
¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?
¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?
#1

¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

Hoy me he encontrado con la sorpresa de que un fondo índice de una determinada gestora (por cierto, el mejor de su clase, por su bajo TER) resulta ser NO traspasable. Ello no es de extrañar, pues es de reciente creación y seguramente no llegue a 500 partícipes.

Pero el problema, para mí, es la falta de información de la CNMV que pone las cosas muy difíciles, cosa que no entiendo. ¿No está ahí para defender al inversor? Pues no se nota.

Como primera medida, llamé a la CNMV (tfn 900) y me dijeron que esa información no la daban por tfn. Ni tampoco me supo decir si estaba al público en la web. Mala nota para la CNMV, por mi parte.

Como segunda, llamé a la gestora, y me sorprendió que, tras pedirme mi tfn., al ratito, recibo una llamada con prefijo +35 y una chica en perfecto español, me dio la información deseada, y lo mejor, me dijo cómo encontrarla en la CNMV (cosa que la primera chica de desatención al usuario de la CNMV no supo/quiso decir).

Lo malo viene por el hecho de que esa información está algo desfasada, (como ya me adelantó la chica de la gestora) ya que se obtiene de las comunicaciones de hechos relevantes de la gestora, en las cuales informa del número de partícipes de sus fondos en una determinada fecha. Estaba actualizada a mes de abril.

Y yo me pregunto ¿por qué ese secretismo?  Y mejor aún, ¿por qué no quitan lo de 500 partícipes para el caso de clientes minoristas para cantidades inferiores a un determinado umbral? Con esto no hacen sino perjudicar al pequeño inversor, pues te obliga a reembolsar.

¿Alguien sabe cómo obtener esta información?


#2

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

En el boletín de Bolsa de Madrid si el fondo es español la información es accesible actualizada todos los días

En el caso de fondos extranjeros comercializados en España de forma periódica a traves de hechos relevantes deben informar del número de partícipes que cuenta el fondo. 



#3

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

Hola Luis Ángel. El fondo es de Fidelity. Concretamente el que replica al S&P 500 con un TER de 0,06% El más bajo de su clase.

Me sorprende que no tenga 500 partícipes.

Gracias de todas formas.
#5

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

 Pero el problema, para mí, es la falta de información de la CNMV que pone las cosas muy difíciles, cosa que no entiendo. ¿No está ahí para defender al inversor? Pues no se nota.
No puedo evitar sonreirme ante el comentario como accionista que fui de DIA
#6

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

Ya que dices que te dijeron cómo encontrar esa información en la CNMV, sería un detallazo que lo compartieras :)

Llevo meses intentando averiguar cómo se hace para fondos extranjeros, y no lo consigo. Y no soy precisamente un usuario básico de informática, pero esa web de la CNMV me hace sentir tonto. ¿Hay alguna sección donde pueda poner el ISIN o el nombre del fondo y ver esa información?
#7

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

El problema es que no es de una forma ni homogénea ni actualizada. Hay que ir a los hechos relevantes de la gestora, y buscar "a pelo" los comunicados relativos a cada fondo. Suelen actualizar ¡DOS VECES AL AÑO!
#8

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

Debería haber más transparencia en este aspecto, que es clave, tanto para los fondos nacionales como para los extranjeros...
#9

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

Este?  FIDELITY MSCI WORLD INDEX FUND P ?

Tiene más de 500 partícipes:

http://www.cnmv.es/Portal/hr/ResultadoBusquedaHR.aspx?division=2&nif=RIEX001709&ihr=2

693 según dice Inversis..

Quién te dijo que no llegaba? Los propios e Fidelity que llamaste?

Yo siempre he entendido que una vez llegan a 500 lo avisan y ya no avisan más hasta que dejen de tener 500, por eso hay tan pocas comunicaciones.
#10

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

Hace muchos años hacías la búsquede de Isin en google site:cnmv y te salían.

Decidieron quitar los isin de la información y ya no se puede hacer.

Tienes que ir al prospecto y saber el nombre de la entidad que está registrada que es un paraguas de derecho luxemburgues o irlandés. Casi siempre tiene nombre de la gestora pero a veces no y Fidelity tiene 5 entidades registradas por ejemplo así que puedes buscar dónde no debes.

Entonces vas aquí:

http://www.cnmv.es/Portal/consultas/busqueda.aspx?id=34&lang=es

Y pones el nombre, o una parte del nombre y te salen.

La información ahora es escasa, antes había los compartimientos, bueno, lo que encuentras son los comercializadores y los hechos relevantes, le das a hechos relevantes y entonces al icono pdf en cada anotación para poder leerla. Si le das a la propia anotación hay como un bucle, a mí siempre me pasa que el doy tres o cuatro veces hasta que me acuerdo que le tengo que dar al icono del pdf. Por eso lo digo.
#11

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

Creo que has buscado la entidda que no era, esa es de derecho luxemburgués mientras que este fondo es de derecho irlandés y de otra sicav, que no es sicav, no lo llaman sicav en Irlanda pero bueno da igual.

Bueno que Fidelity tiene 5 entidades registradas en España y este fondo está en  FIDELITY UCITS II ICAV  no en  FIDELITY FUNDS 
#12

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

No, ese sí cumple. El que no llegaba era el del S&P 500 de Fidelity, cosa que no entiendo, pues es más barato que el de Vanguard, y el de Fidelity ya tiene 2 años y pico, así que no es tan nuevo.

Por cierto, no sabía que inversis diera el número de partícipes.
#13

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

Ah, ok, perdona. Es verdad lo había leído mal.

Sí, por lo normal son All Funds o Inversis las que hacen la comunicación. La gran mayoría All Funds, Es un punto que uno tan grande como Fidelity esté en Inversis. Inversis de la Banca March no los andorranos para particulares, los que hacen cosas para institucionales como mover sus fondos por aquí.
#14

Re: ¿Cómo saber el número de partícipes de un fondo?

Vale, por vuestras respuestas veo que no es que sea yo tonto, sino que la web de la CNMV es realmente horrible.

Yo normalmente ya iba encontrando los datos, pero a veces me lleva una hora para un fondo porque no puedo buscar ni por ISIN ni por nombre del fondo, sólo de la gestora, hay cien mil "copias" de la gestora en diferentes subcategorías de la web y para un profano no hay manera de saber en cuál se va a encontrar el fondo, y luego es una lotería que te salga el documento que quieres. Y alguna vez me acabo rindiendo.

En fin, una vergüenza que una información tan necesaria por su impacto fiscal esté tan inaccesible.
Guía Básica