Totalmente de acuerdo Ghost.
No es correcto equiparar una inversión en un activo "volatil" a una inversión "riesgosa". Por supuesto NO es una relación directa.
Como bien dices, no tendriamos acceso a la rentabilidad si no es mediante la volatilidad.
Quería simplemente enfatizar el hecho, de que en esos fondos, que sabemos son líderes temporales, la volatilidad y la rentabilidad la provocan en gran medida los grandes traders y maquinitas, que compran y venden obsesivamente cada segundo, masivamente, esas empresas que van como cohetes. Me cuesta creer que nosotros vamos a ser mas listos que ellos. Pero… tenemos otras ventajas sobre ellos…
Por otro lado, toda esta historia tan simple de "meter pasta en lo que mas sube" y sacarla cuado se seca la teta...es simple como el mecanismo de una cuchara...pero OJO...seamos conscientes de que nos estamos saltando todos los pilares clásicos de la inversión...somos el demonio, la peste... Bogle, Graham, Lynch, etc…,los sabios consejos del buy and hold y lo de estar 10 años en casa Paco palmando pasta pero con mucho potencial. Nos van a excomulgar. Seamos conscientes de que vivimos en pecado a ojos de muchos señores estirados de la comunidad inversora.
Pero lo que temo de esto (temor limitado a esta parte que dedico a experimentos caseros…), es ver cuando en las primeras posiciones se situen fondos de metales preciosísimos, que brillan como el sol, o de países amazónicos o con gente con turbante… o rusos de Rusia etc…que suelen despuntar un par o cuatro de semanas cada año , meterse en ellos y zasss hacia abajo nada mas entrar. Por ello no he metido esas cosas en mis filtros de la granja…Básicamente, me salto países, zonas geográficas, petróleos, inmobiliarios y materias primas. En esos casos, me abstendré, os lo dejaré a vosotros los jóvenes y dejaré que el resto de mi cartera de fondos aburridos haga su curso. El barbecho también hace su mágia.
Saludos cordiales.
P.S. Cuando tengas ocasión nos cuentas algo de las ocas…yo solo les conocía la faceta de guardianas de la huerta.