Acceder

Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

11 respuestas
Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.
1 suscriptores
Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.
#1

Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

Buenos días a todos.

Me encuentro buscando una forma de capitalizar mi dinero. Veo que con mi ritmo de vida no me da tiempo para aprender y gestionar inversiones por mi cuenta.

Soy médico, tengo 43 años. Soy el único ingreso de la familia de 4, inmigrantes sin otro patrimonio. Una hipoteca de 600 euros al mes a la que le quedan 19 años. Salario de poco más de 40 mil netos. Logramos ahorrar entre 8 y 10 mil euros al año.

Durante un tiempo estuve como autónomo y me metí a la Alternativa RETA de Mutual Médica, donde tengo un ahorro de unos 5 mil euros al 1,75% para la jubilación. Ahora estoy del todo como cuenta ajena y no he metido más dinero allí.

Estuve planteándome opciones para invertir por mi cuenta, pero me resulta claro que no tengo los conocimientos para gestionar por mi cuenta ni el tiempo para aprenderlo y hacerlo.

Así que estoy buscando consejo sobre fondos de inversión. He revisado estos foros, pero me pierdo entre los comentarios de gente que conoce muy bien el tema y habla de ellos como si fueran viejos conocidos. Por eso pido consejo "for dummies":

  1. Tengo el fondo de jubilación de Mutual Médica que mencioné más arriba. Ignoro si ese 1,75% subirá en algún momento, pues me parece poco. En todo caso metería algo de dinero este año antes de que nos quiten la deducción en el IRPF. (¿Está confirmado que la quitan?)
  2. Mi deseo sería un fondo con rentabilidad decente del que pueda retirar antes de la jubilación de ser necesario, pero con miras a largo plazo. Iniciaría con unos 10000 euros y planeo hacer aportaciones periódicas de 300€ al mes.
  3. No es dinero "que me sobre", sino buena parte de mis ahorros y lo necesario en caso de emergencia o mudanza. Por eso quisiera estar seguro de que el gestor sea serio. También me gustaría saber si estos fondos tienen protección como los ahorros bancarios.

Gracias. Y si hay más consejos o alguna sugerencia más adecuada para mi, sería genial.

Saludos.
#2

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

En tus circusntancias (falta de tiempo pero con ganas de invertir a largo plazo) creo que los servicios de un Roboadvisor pueden ser la mejor opción. Tras un tests para determinar tu perfil como inversor (tolerancia al riesgo, etc.) definen una cartera compuesta por fondos indexados (que siguen un índice) y que se ajuste a tus necesidades.
Yo tengo parte de mis inversiones en Indexa Capital desde hace un par de años y me gusta su funcionamiento y su transparencia. Su web es muy didáctica. Siempre recomiendo perderse en ella para aprender qué es la inversión pasiva y qué ofrecen y con que costes.
Es una buena opción para aquéllos que no quieren o pueden crear y gestionar su propia cartera. Ofrece también planes de pensiones con probablemente las comisiones más bajas.
Tiene una promoción en la que te ahorras su comisión para un importe de 10.000€ y durante un año. Dejo invitación para quien le pueda interesar:
https://indexacapital.com/es/t/EoIuxj
Hay otros roboadvisors, como Finizens, que tampoco están mal. Hace poco MyInvestor también se ha subido al carro con este tipo de servicio y, aunque sus comisiones son de las más bajas, son poco transparences y su forma de invertir tiene ciertas limitaciones. Cuando solucionen todos estos aspectos podrían ser una buena opción.
Saludos

#3

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

Suscribo lo que comenta el compañero Pvila. es una herramienta muy comun para empezar sin conocimientos.
Usa el enlace que te ha puesto para que os beneficiéis ambos. Yo tambien lo uso y me gusta.
Antes de invertir tu patriminio y tal, hazte un 'hucha para emergencias' o similar. para no meterlo todo y tener liquidez. etc. (3/6 meses de gastos fijos por ejemplo) 
un saludo!

#4

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

 No es dinero "que me sobre", sino buena parte de mis ahorros y lo necesario en caso de emergencia o mudanza. 
Esta es la clave. Eso que te dicen los compañeros de indexados no aplica a tu caso. Los índices pueden tener fluctuaciones a corto y medio plazo que pueden hacerte un roto cuando más lo necesites. Ni de coña.

Necesitas un fondo patrimonialista y eso no lo encuentras en gestión pasiva. Un fondo patrimonialista es aquel que tiene como objetivo vencer a la inflación y, por tanto, hacer crecer tu patrimonio, pero, sobre todo, preservar el capital. 

Sabiendo que en el corto plazo puede tener oscilaciones, que, por otra parte, tus aportaciones regulares convertirán en oportunidades, fondos a considerar pueden ser:

MFS Prudent Wealth AH EUR (en tu caso con divisa cubierta)
MFS Prudent Capital AH EUR (en tu caso con divisa cubierta)
BL-Global 50 B EUR
Baelo Patrimonio (posiblemente la mejor opción a largo plazo por los menores costes)
#5

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

Creo que Pvila te ha dado un buen consejo. Por las explicaciones que has dado un roboadvisor serio es lo que mejor se adaptaría a tu situación.

Una vez te perfilen bien podrás tener una cartera muy diversificada y con una distribución de activos que se adapte a tu situación.


#6

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

Gracias por los consejos, @pvila314, @sukiki20, @ervigio, @hispanofondista

Es información que necesitaba porque sabía poco de los roboadvisors y no sabía de los fondos patrimonialistas.

Una pregunta más: ¿Es seguro que los fondos de pensiones dejarán de deducir del IRPF para el próximo año? Lo pregunto para poner un extra en el que tengo de Mutual Médica que mencioné antes de que acabe el año.

Aunque me preocupa la situación política, creo que no hay nada que nos proteja a los simples mortales en caso de corralito o "exprópiese". Pero si tengo que mudarme a otro país de Europa, no debería tener problemas con el manejo de esos fondos que hemos mencionado ¿verdad?

Gracias.
#7

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

 Una pregunta más: ¿Es seguro que los fondos de pensiones dejarán de deducir del IRPF para el próximo año? Lo pregunto para poner un extra en el que tengo de Mutual Médica que mencioné antes de que acabe el año. 

El año que viene solo podrás beneficiarte fiscalmente de los primeros 2.000 euros aportados. En cualquier caso los planes de pensiones no me parecen un buen producto. Su único atractivo, para mí, es el caramelo fiscal que te ponen en la boca el año de la aportación, a partir de ahí todo son desventajas: Suelen tener una rentabilidad decepcionante, tienes el dinero bloqueado (creo que 10 años al menos), lo que no parece que que sea bueno en la situación que nos has contado y además el caramelo fiscal de hoy quizá te lo cobren cuando algún día eches mano de ese dinero, a día de hoy no podemos saberlo.
#8

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

Hay Algo que me extraña que los otros foristas no han comentado y me parece un peligro. Uno debe partir de lo básico, es decir, se debe entender la diferencia entre dinero para invertir y dinero para ahorrar.

El primero es como su nombre lo dice para hacer nuestras inversiones con parte de nuestro patrimonio que queremos dedicar para hacerlo crecer (pero no para hacernos millonarios, eso es otra historia) y el dinero para ahorrar es aquel que aunque lo tengas en un banco y pienses se devalúa por la inflación es el que te puede ayudar ante una emergencia, por ejemplo, si un familiar se pone malo, pierdes tu trabajo y puedes tirar de el para hacer pagos de los servicios.

El único consejo aparte del que han dado otros es no destines aquel dinero que dices son tus ahorros, porque cuando lo quieras recuperar, talvez no te sea posible, como dice la ley de Murphy "cuando algo puede salir mal, saldrá mal".

Un saludo.

#9

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

Gracias por el dato. Lo tengo abierto porque me inscribí como alternativa al régimen de autónomos, pero sólo lo usé por un breve periodo.
#10

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

Gracias por el consejo. Lo tengo asumido. Cuando me metí en la hipoteca me aseguré de quedarme con unos 15 mil euros por si las moscas e intento no bajar de esa cantidad.

Es un momento delicado porque la situación política en España se ha torcido más rápido de lo que esperaba. Por otro lado tengo la edad que tengo y durante los últimos 10 años fui tontamente postergando la posibilidad de crear un depósito que acumulara intereses y me protegiera de la inflación (que por suerte ha sido baja hasta ahora).
#11

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

Tampoco te preocupes por la inactividad inversora, si lo hubieras hecho te podría haber salido mal , perder dinero, o bien, ganar dinero, pero con lo que ganaras te aseguro que ibas a tener que ir a trabajar todos los días como siempre, como mucho te daría para pagar unas cenitas y poco más. 
Nadie invirtiendo en la cantidad que dices se hace rico y estás tranquilo con el dinero disponible en el banco y si te hace falta lo sacas de inmediato.
Tampoco te preocupa si el gestor invierte bien, mal o regular, duermes tranquilo todas las noches.
Y la inflación ahora mismo hasta creo que está en negativo, jajaja, así que...........
#12

Re: Buscando sugerencias. No sé si sea el foro correcto.

No te falta razón.
Estoy algo frustrado por temas como el haber tenido que pagar alquiler por 9 años para poder ahorrar la entrada, que de no ser por eso tendría casi la mitad de la hipoteca pagada ya.
Y también me pesa el no haber entrado a minar bitcoin con el ordenador potente que tenía allá por el 2010 cuando un amigo me lo recomendó.
Guía Básica