Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo elegir un fondo?

3 respuestas
¿Cómo elegir un fondo?
1 suscriptores
¿Cómo elegir un fondo?
#1

¿Cómo elegir un fondo?

Cuando yo empecé en esto, hace ya muchos años, el criterio era sencillo. Hacia lo que aconsejaba el gestor de mi banco. Años más tarde aprendí que mi banco no era mi amigo y que las sucursales no eran más que una red comercial donde el banco ofrece los productos que más le interesan a él, no a ti. Y que el variable de mi querido gestor dependía de cuántos de esos productos, que el banco quería colocar, era capaz de vender.

La alternativa era simple, elegir yo mismo los fondos, pero ¿con que criterio? Me imagino que no fui el único que se fijó en la rentabilidad del fondo en los últimos 3 años. Primera sorpresa,  en 2016 para el S&P solo el 8,06% de los fondos superaban al índice en los 3 últimos años. Como no quería fallar me quede con  los 193 fondos que superaban al índice. Un año después en 2017 solo 63% de esos fondos superaban al índice. Cual no fue mi sorpresa  cuando en 2019 sólo un 1,55% de los 193 fondos superaron al índice. Es decir, la friolera de 3 fondos sobre el total de los 193 fondos que llevaban superando al mercado de forma consistente durante 3 años en 2016. ¿Qué  hubiera pasado si no hubiese podido comprar esos 193 fondos? ¿Habría sabido elegir uno de esos 3?

Alguno dirá que elegí una mala región para no indexarme, que ya se sabe que el S&P es muy difícil de batir. Así que si miro mercados emergente en 2016 el 23% de los fondos superaron al índice a 3 años. Esto es otra cosa, así es más fácil acertar, ¿sabéis cuantos de esos fondos superaron al índice en 2019? El 0%.

Os dejo el estudio por si alguien está interesado
https://www.spglobal.com/spdji/en//documents/research/research-fleeting-alpha-the-challenge-of-consistent-outperformance.pdf

#2

Re: ¿Cómo elegir un fondo?

Hola buenas tengo cuenta e myinvestr quisiera que me aconsejaras para contratar algun fondo cual me recomiendas
#3

Re: ¿Cómo elegir un fondo?

¿Que recomendarías vosotros a Herminio?

Yo sólo te puedo decir dos cosas. No inviertas en base a lo que te recomienden sino en base a lo que tu sepas. Sino conoces un producto mejor no usarlo. Primero estúdialo.
#4

Re: ¿Cómo elegir un fondo?

Buen consejo. Opciones hay muchas.
Guía Básica