Acceder

Jubilacion - Jubilación Anticipada

1 respuesta
Jubilacion - Jubilación Anticipada
Jubilacion - Jubilación Anticipada
#1

Jubilacion - Jubilación Anticipada

 
Buenos días. Estoy pensando en jubilarme antes de los 65 años. Este año cumplo 63 años el 21 de noviembre. He estado trabajando en la administración pública y con discapacidad de un 65% desde el mes de junio del año 2005. En estos momentos 18/09/2020 he cotizado 26 años y 15 días. Asimismo, soy madre de 12 hijos antes del año 2016. Según la Seguridad Social me faltarian 3 años, 8 meses y 3 días para la jubilación ordinaria. Mi pregunta radica en si se me reconocería como jubilación anticipada o como pienso, tendría que ser como ordinaria al haber trabajado durante 16 años con discapacidad. El complemento de maternidad cómo afectaría a la pensión y asimismo qué porcentaje correspondería cuando hubiere dejado de trabajar por algunos de los nacimientos de estos hijos.
¿Es recomendable hacerla por internet o es mejor hacerla con una asesoría? El año pasado solicité a la Seguridad Social un adelanto una simulación de cómo sería mi jubilación y observé que no me tenían en cuenta la discapacidad y el nacimiento de los hijos. También me penalizaban como jubilación anticipada con un coeficiente reductor de un 1,00000, quedando un porcentaje aplicable a la pensión de un 85,1800 
¿Debería adjuntarles el certificado de discapacidad y el libro de familia?

¿Con cuanto tiempo puedo solicitarla?
Un saludo y muchas gracias 
#2

Re: Jubilacion - Jubilación Anticipada

En jubilación ordinaria, te vas a mayo de 2024, que es cuando cumplirás 66 años y 6meses (en 2023 son 66 años y 4 meses, pero no cumples el requisito).
la discapacidad entiendo que lo que puede permitirte es jubilarte antes. Hay 2 casos, el siguiente artículo lo explica razonablemente bien:
https://www.tododisca.com/que-requisitos-son-necesarios-para-jubilarse-a-los-55-anos-por-discapacidad/
-grado de discapacidad superior al 65%: se reduce la edad ordinaria 0,25 años por cada año trabajado con ese nivel de discapacidad. En tu caso, 15 años son como 3 años y 9 meses de reducción, por ello yo creo que estás ya en fecha de poder pedir la jubilación ordinaria.
Los años que faltan hasta la edad ordinaria te los tienen en cuenta para calcular la pensión.

-grado de discapacidad superior al 45% siempre que la discapacidad esté dentro de una lista cerrada: jubilación con 56 años. En el artículo viene la lista de enfermedades/patologías, y el decreto oficial está aquí:
http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/949e3ac9-dcb1-4368-9876-1a847483eb81/RD.1539.2003.pdf?MOD=AJPERES&CVID=

El complemento por maternidad consiste en un porcentaje de aumento sobre la pensión que te calculen:  
  • Un 5% con 2 hijos.
  • Un 10% con 3 
  • Un 15% con 4 ó más.

Guía Básica