Re: Fondos de inversión
Con un fondo de RV global (o mejor un ETF sobre el MSCI World&Emerging) y uno de RF global ya tienes casi todo cubierto. Incluso sólo con el Patrimonie, con un fondo Naranja de ING o con un mixto de cualquier caja rural te puede valer. La cuestión es si está bien cubierto, y si sabes lo que cubres.
EL único problema de apostar todo por el Patrimonie es que uno tiene que irse a la conferencia (o leerse el folleto) para saber si está apostando por emergentes, por oro, por USA, por el dólar o por todo lo contrario. Habrá gente que lo prefiera así, y gente que no.
Tampoco creo que sea "calentarse los cascos" invertir en el BGF World Gold, en el Robeco Emerging Stars y en el Templeton Emerg markets bond (los tres cinco estrellas en sus respectivas categorías) en vez de hacerlo todo a través del Patrimonie. Se tardan dos minutos en dar las 3 órdenes.
También es verdad que, no teniendo tiempo, yo antes de pagar a un asesor para que gestione mi cartera de fondos prefiero meterlo todo en el Patrimonie A y a correr, pero esto es sólo una opinión personal.
Un saludo.