Acceder

FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras

6 respuestas
FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras
1 suscriptores
FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras
#1

FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras

Compré, digamos, 50 participaciones de DWS Deutschland en Bankia que mantengo con una plusvalía del 100%.
Cierto tiempo después, Bankia no me permitió comprar más participaciones y entonces compre otras 50 participaciones en R4 que mantengo con una plusvalía del 20%. No me interesa mover las de Bankia para cumplir unas condiciones para eludir comisiones en la cuenta. Y estoy pensando traspasar las de R4 a un fondo global.

Si entiendo bien el método FIFO, las partcipaciones traspasadas serían físicamente las de Renta 4, pero fiscalmente serían las de Bankia. Es decir las nuevas participaciones del fondo global arrastrarían la plusvalía del 100%, y las del DWS que seguirían en Bankia pasarían a tener una antigüedad menor y solo una plusvalía del 20%.
Traducido a un reembolso, si reembolsase las de R4, me retendrían por una plusvalía del 100% y las de Bankia quedarían con el 20% de plusvalía latente.

¿Y eso quién lo gestiona? Pues la Gestora, en este caso DWS, que tiene la información. DWS es quien efectúa la retención y el ingreso a Hacienda. Bankia y R4 son meros intermediarios (comercializadores) entre la Gestora y el partícipe. De hecho, en los reembolsos hay una casilla para marcar donde el partícipe hace constar si ha tenido participaciones simultáneamente en varias comecializadoras. Esto último no parece muy razonable, ya que no debería ser dificil para la Gestora determinar este hecho a partir de su base de datos. 

La pregunta es ¿es esto así, tal como a mí me parece? ¿Habéis tenido alguno experiencia en algún reembolso o traspaso de este tipo? 
#2

Re: FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras

Buena pregunta planteas. Yo contrate por error el mismo fondo, dos veces de la misma gestora. Y vendí el nuevo 3 días antes del antigüo pero en este caso la gestora si tenia los datos. Imagino que habrán realizado lo que mencionas. A ver que dicen los expertos.

Un saludo.
#3

Re: FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras

¿Estás segura de que aún siendo el mismo fondo tienen el mismo ISIN? (un fondo tiene muchas clases de fondos y quizás cada comercializadora te haya "metido" en un tipo distinto).

#4

Re: FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras

Sí, tienen el mismo ISIN y los mismos titulares
#5

Re: FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras

En fondos internacionales la información fiscal la tiene normalmente la comercializadora no la gestora por lo que la pregunta al reembolsar  sobre si tienes el mismo fondo en dos sitios es pertinente. Lo más sencillo con los traspasos es olvidarte del tema pues de lo contrario te obligaría a un seguimiento continuo cada vez que traspases y no digamos si vas fraccionando el capital original. Hipotéticamente Hacienda puede poner tres inspectores que te sigan la pista y dentro de 10 años cuando reembolses decirte que rectifiques.
#6

Re: FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras

Gracias
#7

Re: FIFO en un traspaso de un fondo en dos comercializadoras

Por lo que sé, las plusvalías las llevan los comercializadores. R4 y Bankia no tienen porque saber que tienes el mismo fondo en la otra. Además, si usan cuentas ómnibus, la gestora no tiene ni tu nombre, puedo que las participaciones están a nombre de R4 o Bankia.

En estos casos Hacienda exonera de responsabilidad a las comercializadoras y es el declarante el que tiene que llevar la cuenta de plusvalías y el fifo. Esto se puede arreglar si traspasas el fondo de una entidad a la otra, para que se junte toda la información fiscal.

Dicho esto, no soy asesor fiscal ni tengo conocimientos avanzados o profesionales en la materia. Es lo que he ido aprendiendo y leyendo en foros como éste.
Guía Básica