Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

11 respuestas
Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?
6 suscriptores
Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?
#1

Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Los roboadvisors han llegado a España en los últimos años como una forma sencilla y barata de invertir en el largo plazo y disponible para cualquier tipo de inversor y cantidad y, muy probablemente, con unos resultados mejores que la mayoría de los fondos activos.
Todos los roboadvisors siguen una estrategia de inversión pasiva que puede ser fácilmente automatizada (de ahí lo de roboadvisors). Sus carteras se componen de fondos (o ETFs) indexados con el objetivo de tener exposición a todo el mercado mundial de gran capitalización. Mediante rebalanceos periódicos se consigue mantener el asseet allocation de la cartera.

Hasta donde yo sé, todos ellos siguen una estrategia Boglehead.
Sin embargo, ¿por qué no hay roboadvisors que sigan otras estrategias de gestión pasiva?

Una alternativa podría ser la Cartera Permanente de Harry Browne, cuyo objetivo es obtener una buena rentabilidad en diversidad de situaciones: prosperidad, recesión, inflación y deflación.
http://www.carterapermanente.es/que-es-la-cartera-permanente/
Su cartera incorpora assets (con muy poca correlación) que lo van a hacer bien al menos en una de esas situaciones. Históricamente la volatilidad y el drawdown de las Carteras Permanentes han sido buenos.

¿Creéis que los roboadvisors deberían ofrecer otras estrategias de gestión pasiva como la de Harry Browne?

Saludos
#2

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

La mayoría de roboadvisors usan fondos y quien usa etfs es más una anécdota que otra cosa. Con fondos es difícil hacer una cartera permanente por el tema del oro físico, no es muy posible en fondos y no usan suficiente los etfs para que se note.

También tener inmobiliario directo y otras cosas, así RV y RF es lo más práctico y sencillo.

Otra cuestión es lo de siempre, ahora vuelve la moda de la cartera permanente pues ha funcionado con la subida del oro. Cuando estaba en la ruina el oro muy poca gente hablaba de la cartera permanente,
#3

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Baelo Patrimonio no es cartera permanente pero intenta replicar la filosofía. Estoy de acuerdo que seria muuuyy buena idea que algun roboadvisor o fondo con las comisiones tipo Baelo, replicara las cartera permanente tipo Browne y la All Seasons de Dalio. Me parece un hueco de mercado muy grande que todavia no han aprovechado.
#4

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Recientemente se han creado un par de fondos que replican la cartera permanente y con comisiones bajas- Los dos en Esfera Capital:

1) https://icariacapital.es/actualizacion-icaria-cartera-permanente/ (se puede ver su cartera en tiempo real en  https://icariacapital.es/icaria-cartera-permanente-en-tiempo-real/ )

2) Kronos cartera permanente: https://www.riverpatrimonio.com/post/dudas-frecuentes-acerca-de-kronos-la-cartera-permanente-river 

Se puede ver su cartera en tiempo real en https://www.riverpatrimonio.com/carteras-en-tiempo-real 

#5

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Gracias por el aporte, les echare un vistazo, muy interesante
#6

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Gracias por el aporte. Quién comercializa dichos fondos? 
#7

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Hola, Kronos lo comercializa MyInvestor, AndBank, Mapfre, Banca March y El Corte Inglés Inversiones. Un saludo. 
#8

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

hay muchos tipos de carteras indexadas.

lo ideal es que cada uno arme la suya a la medida.

aqui les dejo algunos modelos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#9

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Coincido que las carteras de los roboadvisors son la típica cartera Bogle con mínimos cambios en los assets allocations entre unos y otros. De hecho hay algunos como Myinvestor que copian descaradamente las carteras de otros (Indexa). 

Hay muchas carteras que aportan mayor diversificación estructural, menor volatilidad y menores drawdowns. Veanse las carteras permanente, pinwheel, golden butterfly, all weather,....

El primer roboadvisor que permita libertad para elegir fondos/ETFs, pesos en cartera y reglas de rebalanceo y aportación lo va a petar. Ahí lo dejo caer...
#10

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Normalmente el que se mete en un roboadvisor es porque no sabe/no quiere andar eligiendo fondos, pesos, rebalanceando, etc... Si al final te vas a meter en configurarte y revisar periodicamente todo eso, para eso te montas una cartera por tu cuenta que será mas barato
#11

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Yo he empezado a invertir en la cartera permanente de Icaria a través de MyInvestor.
Prefiero no opinar hasta que pase 1 año xD
De momento MI rentabilidad no es buena xD  pero bueno. lo quiero como apuesta para ver como se comporta en general contra otros tipos como los fondos indexados, y si hay caídas fuertes o similares, pero espero que tenga mas rentabilidad que un depósito lol!

#12

Re: Roboadvisors: ¿Por qué todos siguen una estrategia Boglehead?

Por lo que he visto mas que boglehead, siguen la Teoría Moderna de Portafolios, y eso implica hacer más rebalanceos y tener más fondos, por lo tanto es un poco más activa la asignación.

Creo que a Bogle le hubiera gustado algo más simple y con menor movimientos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica