Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Traspasos de Fondos

12 respuestas
Traspasos de Fondos
1 suscriptores
Traspasos de Fondos
#1

Traspasos de Fondos

Buenas tardes a todos. 
Tengo una duda que hace días que le doy vueltas y no consigo resolver. 
Si yo tengo un fondo X con diferentes entradas (en una estrategia DCA por ejemplo) y lo vendo, es obvio que materializo pérdidas o ganancias según el caso.
Pero, y ahí no consigo hallar respuesta, si tengo ese mismo fondo X y lo traspaso a un fondo Y (no el mismo), ¿no estoy materializando también pérdidas/ganancias? Ya sé que de cara a hacienda no, pero de cara a los resultados digo.
Es decir, para cada entrada al fondo X en concreto, esta deberá ser vendida para luego comprar el fondo Y a su precio correspondiente. Si yo había invertido 3000€ en el fondo X y ahora por valor liquidativo tengo 2500€, solamente compraré participaciones del nuevo fondo Y por valor de 2500€. ¿No es eso materializar una pérdida? 
Gracias por cualquier respuesta. 
Un saludo.
#2

Re: Traspasos de Fondos

Si realizas un traspaso de fondo X a fondo Y , en ambos vas a mantener la misma antiguedad, ganancias ó pérdidas , aunque realices 10 traspasos 
Permanece invariable Fecha de entrada con X cantidad de dinero y las plusvalías o pérdidas que tienes en el fondo original tan solo te cambia el VL del fondo
#3

Re: Traspasos de Fondos

Yo en mi contabilidad personal si lo contabilizo como ganancia o pérdida ya que de otro modo resultaría muy complicado saber cual es la rentabilidad de la cartera a largo plazo. 
#4

Re: Traspasos de Fondos

Lo siento, no acabo de entender lo que me dice. ¿Sería tan amable de ponerlo en un ejemplo con números? 
O sea, imaginemos que la participación del fondo X vale 10€ y la del fondo Y vale 20€ 
¿si yo he comprado una participación del fondo X el día 1 de enero de 2000 y tiene unas pérdidas de 5€ (tengo 5€ de valor) y traspaso al fondo Y, tendré 0,25 participaciones en el fondo Y con unas pérdidas de 5€? ¿Es eso? No sé si lo termino de entender, aunque le agradezco que se  haya tomado la molestia de ayudarme.
#5

Re: Traspasos de Fondos

Hasta que no reembolses no puedes hablar de pérdida (o ganancia) porque sigues invertido.
Lo único que habría cambiado es que hasta ahora tenías una participación del fondo X y ahora tienes 0.25 participaciones del fondo Y.
Saludos
#6

Re: Traspasos de Fondos

Puedes tutearme.
VL = valor liquidativo del fondo , varía todos los días , en tu ejemplo VL fondo X =10€ al inicio luego pasa 5€ y el fondo Y  el VL= 20€
Tendrás 5€ en el fondo X o en el fondo Y .
En ambos fondos tendrás Nº participaciones  x VL =5 euros y tendrás  unas pérdidas de 5€ en esa fecha ,en cualquier fondo con una antiguedad del 1 enero 2000
Pôr ejemplo en  Fondo X  VL = 10€ y fondo Y  VL =20€, si inviertes 10€ 
En  X  tendrás 1 participación x VL = 10€ cuando compraste y cuando traspasas tienes 1 participación x VL =5€  
En el fondo Y tendrás      0,25 participaciones x 20€ = 5€
En cada fondo tendrás un Nº de participaciones que no varía, solo varía el VL que se actualiza a diario y según suba o baje tendrá más o menos de 5€
Espero haberme explicado, si no lo podemos intentar de nuevo, leelo con calma porque puede ser lioso 

#7

Re: Traspasos de Fondos

Para tu contabilidad personal puedes considerarlo como más te convenga.
De cara a Hacienda, en tu ejemplo siempre vas a tener una partida viva con la fecha inicial 1-ene-2000 y 10€ de importe inicial.
Después del traspaso al fondo Y, tendrías 0,25 participaciones también con fecha inicio 1-ene-2000 y 10€ de importe inicial.
Pero esa partida fiscal ahora pertenece al fondo Y, desapareciendo del X.
Eso haría que el precio de compra fiscal fuera 40€ (10/0,25), aunque tu compra hubiera sido a 20€, ya que arrastra la pérdida del fondo X.
Si lo traspasases a un nuevo fondo Z, te asignaría las participaciones que le correspondan por los 5€ del valor actual del fondo Y, arrastrando también el 1-ene-2000 y los 10€.
Si reembolsases el fondo Y, tendrías:
Importe compra: 10€
Importe venta: 5€
Pérdida fiscal: 10-5 = 5€

Si hicieras un traspaso o reembolso parcial, utilizaría la parte correspondiente, dejando el resto en el fondo origen.
Por ejemplo, si traspasases o reembolsases 1€ del fondo Y, te quedarían en el fondo 0,20 participaciones con un importe de compra de 8€ el 1-ene-2000.
En el reembolso sería una pérdida fiscal de 1€ (2€ compra menos 1€ venta), y en el traspaso te crearía una nueva partida fiscal en el fondo destino por 2€ con fecha 1-ene-2000.

Cada vez que aportas desde efectivo, te crea una nueva partida fiscal en el fondo.
Cuando traspasas o reembolsas va tirando de las partidas fiscales con menor fecha de inicio, sin importar si son las primeras o las últimas en llegar al fondo concreto (método FIFO).

#8

Re: Traspasos de Fondos

Lo tienes claro?
Que duda te ha quedado
#9

Re: Traspasos de Fondos

Creo que me ha quedado clarísimo. Mantengo las mismas pérdidas en € y % respecto a la inversión inicial pero cambia el número de participaciones cuando se traspasa de un fondo X a un fondo Y. 
Por ejemplo, compro una participación del fondo X a 10€. Ahora vale 6€ y por tanto llevo un -40%. Traspaso la participación al fondo Y que tiene un VL de 60€. Ahora tengo 0,1 participaciones del fondo Y, constan como compradas a la fecha de compra de las del fondo X y continuo arrastrando un -40% de mi inversión inicial (para mi contabilidad personal) y -5€ de pérdida latente tanto para mi como para hacienda. 
Si me hubiera quedado en el fondo X y éste hubiera subido un 30% yo tendría 6,5€. Si tras el traspaso al fondo Y este sube un 30% igualmente tengo 6,5€. No consolido ninguna pérdida, tengo el mismo potencial. Ahora que me lo habéis aclarado me parece fácil pero no conseguía salir de mis divagaciones. Muchísimas gracias a Evangelista, ojolince, Pvila314 e imcam. De verdad.
#10

Re: Traspasos de Fondos

Así es.
Multiplicas Nº de participaciones por el VL del fondo (cualquiera )en ese día y te da el capital que tienes en ese momento , una cantidad mayor o menor de lo que invertiste y como dices mantienes las pérdidas en € y % y el Nº de participaciones cuando realizas un traspaso a otro  fondos varía  porque cada uno tiene un VL diferente , dentro del mismo fondo las participaciones no varían .
Yo controlo de forma sencilla las rentabilidades de mis fondos, las tengo apuntadas 
Que comercializador llevas , no te las da  ? Bankinter te detalla muy bien la rentabilidad en euros y porcentajes  
#11

Re: Traspasos de Fondos

Yo empecé a invertir hace un par de años en Indexa Capital y he ido abriendo nuevas posiciones en Finizens y en MyInvestor. Operé en Etoro hace años, con unos resultados discutibles, aunque no desastrosos. 
En todos mis activos actuales tengo ganancias en general, sobre un 8% TAE en Indexa, un 4% en MyInvestor y un 20% en Finizens (cuenta abierta en niveles bajos de las últimas caídas). Quería cambiar todo hacia mi cartera autogestionada en MyInvestor, ya que yo solo ya me apaño rebalanceando y tal pero no sabía si era conveniente hacer el traspaso hacia allí teniendo algunas posiciones en negativo o era mejor esperar a tener absolutamente todas en positivo. Ahora tengo claro que puedo mover el dinero cuando quiera sin perjudicar nada.
Quisiera abrir una cuenta en algún broker para comprar ETFs de oro principalmente (aunque no únicamente) pero no sé cual elegir, cuál es más fiable y barato así que de momento tengo exposición en físico, ETFs (un PP de Finizens) y acciones de mineras a través de fondos (Baelo Patrimonio).
#12

Re: Traspasos de Fondos

Yo nunca he operado con ETF porque invierto a CP y no me interesa pasar cada momento por hacienda .
Con los fondos, aplicando el doble monetario , tengo agrupado mi capital en 2 grupos de fondos . los que están en ganancias y otros los que están en pérdidas, así reembolso de uno u otro según mis intereses fiscales 
#13

Re: Traspasos de Fondos

Yo voy a muy LP, así que mi intención es no pasar por hacienda en mucho tiempo. Simplemente ahora se me terminan los descuentos por referidos en Indexa Capital y ya no me sale tan bien de costes así que buscaba alternativas y MyInvestor puede ser una mientras no suban los costes (que lo harán, seguro, a medio plazo).
Aprovecho para decir que si alguien quiere un enlace referido a Indexa Capital para acceder ambos al descuento durante 1 año, que me lo diga y sin problemas. Creo que teniendo ese descuento es de lo mejorcito que alguien puede tener a LP indexado en RF y RV. Te despreocupas de todo prácticamente al mismo coste que autogestionando la cartera. Sin ese descuento... los costes me parecen altos.
Guía Básica