Acceder

¿Es de fiar Indexa Capital?

13 respuestas
¿Es de fiar Indexa Capital?
5 suscriptores
¿Es de fiar Indexa Capital?
#1

¿Es de fiar Indexa Capital?

Muy buenas a todos,
Hace un mes empecé a invertir en fondos de inversión. Tras hacer una profunda investigación y con los conocimientos que había adquirido previamente sobre inversiones (y sigo adquiriendo), he seleccionado dos que a mi parecer parecen tener muy buenas rentabilidades y que probablemente sean de los mejores de España: Los fondos de Indexa Capital y Baelo Patrimonio. Decidí tener dos y no sólo uno, pues para diversificar un poco más y que uno sea un seguro del otro por si algo malo pasa.
Ayer me vi un vídeo que me apareció por casualidad en la página de inicio de YouTube de una persona criticando a Indexa Capital y considerándolo una estafa. Dura 18 minutos y va analizando punto por punto el por qué de su opinión. Dejo el link para quien le interese verlo: https://www.youtube.com/watch?v=8kuB44OAtvE 
No sé quien es ese chico y no sé qué clase de autoridad tendrá como para tener en consideración lo que dice. Pero justo por el hecho de yo ser principiante en fondos de inversión, hace que adopte una postura escéptica, ya que no tengo una suficiente experiencia recorrida como para formar mi propio criterio.
Quisiera conocer vuestra opinión sobre Indexa Capital y si de verdad es un fondo indexado en el que vale la pena invertir para tener unos buenos rendimientos a largo plazo o mucho de lo que se dice o promete no se cumple y es puro marketing.
Con Baelo estoy muy contento y entiendo bien su sistema de gestión. Con Indexa de momento no me ha pasado nada raro, pero es cierto que su sistema quizás lo entienda un poco menos, por estar todo automatizado. Todo lo que he visto de Indexa fueron muy buenas reseñas hasta que me encontré con este vídeo.

Muchas gracias
#2

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Ojo, no hay que confundir el roboadvisor de Indexa con el fondo de inversiones que ellos tienen en R4 y MyInvestor.
He visto el vídeo y más que una crítica a Indexa es una crítica a los roboadvisor en general. Según el vídeo no merece la pena pagar las comisiones de los roboadvisor frente a la opción de comprar nosotros directamente los fondos. Esto es debatible y hay opiniones para todos los gustos, pero en ningún caso se puede decir que sea una estafa.
La crítica sobre el benchmark también es discutible. No creo que haya intento de ocultar información por parte de Indexa.
#3

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Muchas gracias Gorejo. 
Yo tengo el roboadvisor de Indexa. Sí es cierto que los roboadvisors tiene las comisiones un poco más altas que los fondos pasivos de autogestión, pero creo que eso es normal, ya que tú le estás delegando todo el trabajo de gestión al roboadvisor, pero supongo que no es para considerarlas como comisiones desorbitantes como pudiera ocurrir con un fondo de gestión activa que te ofrece el banco (eso creo).

#4

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

 Lo que he leido en otros foros es que empiezan a tener problemas de solvencia porque en sus cuentas aparece que tienen 700mil en caja y como mínimo deben tener 500mil. Yo no me la he querido jugar con ellos 
#5

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

¿Puedes indicar en qué foros has leído eso?
Porque yo también he leído en otros foros que la tierra es plana, pero no les hago ningún caso.

#6

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Fake news? 
#7

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Si no citas la fuente, le doy credibilidad cero.
#8

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Yo llevo en Indexa unos meses y genial.

La duda me entra a ver el rendimiento del fondo de Vanguard de RVI Global IE00BFPM9N11 al compararlo con otros de la misma categoría, ya que otros tienen mas rentabilidad y me entran las dudas.
#9

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Me autocorrijo:  IE00B03HD191 
#10

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

La duda me entra a ver el rendimiento del fondo de Vanguard de RVI Global IE00B03HD191 al compararlo con otros de la misma categoría
No debes compararlo con otros fondos que tengan como benchmark el MSCI World. No tengo claro si es esto lo que has hecho.
Debes compararlo sólo con los fondos que estén indexados al MSCI World.
La inversión pasiva consiste en indexarse a los índices y los fondos escogidos deben tener un tracking error pequeño. El objetivo de los fondos indexados no es superar al índice sino seguirlo.
Los Vanguard son muy buenos fondos para inversión pasiva.
Otra cosa es que tu quieras una cartera cuyo objetivo sea superar a los índices. En tal caso, ya no sería inversión pasiva y no se puede exigir que Indexa (o cualquier otro roboadvisor) alcance dichas rentabilidades.
Saludos
#11

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Hola @jaipur, No tenemos ningún problema de solvencia. Podrás observar en nuestras cuentas (http://www.cnmv.es/portal/consultas/ESI/ESIS.aspx?nif=A87409728&vista=38) que hemos cerrado 2019 con un patrimonio neto de 965 mil euros, y en las estadísticas trimestrales (http://www.cnmv.es/portal/Publicaciones/ConsultasEstadisticas.aspx?id=ESI&tipo=EA2-202003) que hemos cerrado marzo 2020 con un patrimonio neto de 891 mil euros.

Comentarte también que no existe un límite de 500 mil euros. Los cálculos de solvencia dependen de muchas variables y tanto nosotros como el supervisor estamos pendientes de ello en todo momento.
#12

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Me imaginaba que el tema iba por ahí. Buena explicación.

Seguiré con los indexados. Pero aparte me seguire currando la gestión activa.
#13

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Es cuestión de preferencias, gracias por la respuesta @fderbaix pero el patrimonio no creo que sea una medida de la solvencia. Puede ser que la cantidad mínima no sea esa, de todos modos no crees que deberíais aumentar el capital de caja para reforzar las cuentas? En una empresa de negocios financieros lo veo un factor clave
#14

Re: ¿Es de fiar Indexa Capital?

Hola @jaipur, gracias por la sugerencia. La tendremos en cuenta. Aquí tienes el dato sobre nuestra solvencia, 23,1% de ratio de capital nivel 1 a cierre de 2019: https://indexacapital.com/es/esp/bulletin-board#solvencia
En nuestra opinión un 21,3% es un ratio de solvencia más que suficiente, muy por encima del 8% mínimo que nos requiere la regulación.
Guía Básica