Buenos días, Geronicbox:
Lo primero, tranquilícese. Sin pretenderlo, usted se ha matriculado en un curso básico sobre traspaso de fondos de inversión dirigido por Caixabank. Obviamente, el curso tiene un precio. La buena noticia es que está usted en proceso de dejar de ser esquilmado por la referida entidad y, claro, la entidad se rebela, se ha quitado la careta y muestra su rostro auténtico.
Yo me dedico a denunciar las mentiras y abusos que tienen por costumbre aplicarnos los fondos de gestión activa independiente del panorama patrio. Claro que eso NO es nada comparado con las mentiras y abusos habituales en la gran banca clientelar (Caixabank, Santander, BBVA….). Como decía otro forero hace tiempo eso es el abuso “nivel Dios”.
Trato de orientarle:
A) Entiendo que ya es cliente de Ironia y que ya ha comenzado a solicitar traspasos de fondos desde esta plataforma. Dado que usted parece no manejarse bien con los datos que hay que rellenar en la solicitud de traspaso, es posible que no se ejecuten las operaciones. En ese caso, la gestora de Caixabank le indicará a Ironia los motivos (qué datos no son correctos) e Ironia se pondrá en contacto con usted (quiero suponer) para informarle. En el peor de los casos, en un segundo intento, logrará iniciar los traspasos.
B) Como parece claro que Caixabank está procurando mantenerle desinformado en su perjuicio y obstaculiza su proceso de traspaso de fondos, no estaría mal que fuera a su oficina a poner una reclamación al defensor del cliente de Caixabank. Simplemente cuente en ella cuáles son sus propósitos (el traspaso de fondos a otra plataforma) y cómo Caixabank le está obstaculizando el proceso (negándose a proveerle de información...). Obviamente, el defensor del cliente de Caixabank no defiende al cliente, pero es un paso previo para poner una reclamación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tampoco es que esa reclamación posterior a la CNMV les asuste, pero sí les molesta (da mala publicidad frente al regulador). Lo de poner una reclamación, con forma y contenido educado, cuando un servicio es deficiente es una buena costumbre que los clientes en general NO solemos hacer y que, sin embargo, solo tiene buenas consecuencias para usted y para los demás.
C) Si usted llegará a sentirse muy desbordado y la asesoría de Ironía no fuera suficiente para contener los obstáculos que le pone Caixabank, se me ocurre otra solución práctica: hágase cliente de Renta 4 (suele tener oficinas con atención personal en muchas capitales de provincia). Mi opinión de Renta 4 es muy mala (pero, claro, infinitamente mejor que la de la banca clientelar tipo Caixabank). Puede, además, hacerse cliente de Renta 4 de forma temporal (por ejemplo, haciendo un traspaso a su fondo monetario, Renta 4 renta fija 6 meses) mientras aprende los entresijos del manejo de los fondos (traspasos, reembolsos…).
En resumen. Le sugiero que deje de anticipar dificultades (asuma que las va a tener porque Caixabank se las va a poner). Deje que vayan llegando estas dificultades y vaya consultando a Ironía sus dificultades (en el proceso va a aprender y eso es lo positivo de esta historia). Asuma que todo ello tiene unos costes (Caixabank le pasa la factura de este curso de formación en traspaso de fondos… ¡son así de simpáticos!), pero recuerde que seguro que llevan muchos tiempo ya esquilmándole (aunque entonces ponían cara amable y bonachona). No pierda la ocasión de ponerles una reclamación educada al defensor del cliente de Caixabank (céntrese en describir y no valore) como paso previo a una reclamación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Si pasado un tiempo se desespera, refúgiese temporalmente en los brazos de Renta 4.
Saludos