Acceder

Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

17 respuestas
Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados
3 suscriptores
Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados
Página
1 / 2
#1

Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

Buenas tardes. Llevo ya un tiempo leyéndome Rankia de arriba a abajo y haciéndoos preguntas en el foro a las que he recibido buen feedback, además de aprendiendo por mi cuenta leyendo libros sobre inversión y tras mucho reflexionar finalmente creo que he tomado una decisión para mi cartera.

Pongo un poco mis antecedentes, tengo 25 años, trabajo fijo bien remunerado con posibilidad de ahorro, aunque hasta ahora nunca había invertido lo más mínimo. Hace unos meses recibí una cantidad importante de dinero y me he tenido que poner las pilas para empezar a invertirlo de manera segura y no tenerlo parado en una cuenta corriente. Al final después de mucho leer y acudir a varias Eafis y bancas privadas me he decantado por la gestión pasiva, por las maravillas que se escuchan sobre ella y las bajas comisiones, aunque también tiene algunos detractores.

Mi horizonte de inversión es a largo plazo, al menos 20 años. Mi idea principal es, del total del capital, invertir 3/5 partes del total en fondos indexados de RV y las 2/5 partes restantes, mantenerlo en liquidez a corto plazo, principalmente en dos depósitos, que dan una rentabilidad del 1,3%, y al terminarse el plazo, decidir si invertirlo en algo distinto.

Los fondos de RV que he elegido son los siguientes: (Son bastante simples pero creo que abarco un poco de todo). En cuanto a porcentajes, no he decidido como repartirlo, había pensado la misma cantidad en cada uno de ellos, pero no se si es buena idea. También, tenia la idea de entrar en Lump Sum, con una sola gran aportación en cada uno de los fondos, en vez de pequeñas aportaciones, porque al largo plazo creo que importa poco, no se si me equivoco.

- iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR, TER 0,12%

- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation, TER 0,23%

- Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation, TER 0,29%


Tenia pensado también meter en el Vanguard S&P 500 en Euros, pero como al final el World Index tiene alrededor de un 63% en EEUU no se si hace falta.

Ahora, mi mayor pregunta aquí es, si hago lo correcto no teniendo nada en fondos de RF, he leído bastante sobre el tema y sigo sin entender nada, y como he leído opiniones de muy distinto tipo sobre su futuro, he pensado mantenerme alejada de ella un tiempo.

Para terminar, dispongo de unos ahorros distribuidos en diferentes cuentas remuneradas, como las de Pibank, Myinvestor y OrangeBank en el caso de que quiera hacer alguna aportación en alguno de los fondos.

Siento el tostón que he soltado, cualquier consejo ó crítica es bienvenida, que estoy aquí para aprender.
Saludos!!

#2

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

En que comercializador tienes la gestión pasiva?
#3

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

Algunos comentarios:
  • LLevar RF es una forma de controlar el riesgo de tu cartera y alinearla con tu perfil de inversor y tu horizonte temporal.
  • Si tu perfil no "aconseja" el presindir de RF, puedes plantearte en sustituirla con cash en cuenta remunterada o depósito. Ojo, ese cash deberías gestionarlo como parte de tu cartera y no mezclarlo con la liquidez que puedas tener en cuentas y/o depósitos para tu disponibilidad en el corto plazo.
  • En cuanto a los fondos que has escogido: me parece una excelente elección que te permite llevar todo el mercado mundial en tu cartera.
  • No me parece adecuado repartir el dinero entre ellos a partes iguales. Me parecería más sensato no llevar más de un 10-15% de Small Cap y no más de un 20-25% de EM. No es un consejo, sólo lo que yo haría. El resto todo al MSCI World.
  • Yo no añadiría el SP500 por la razón que ya apuntas en tu entrada.
#4

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

Aunque es muy dificil batir al merado , tendría algo de megatenciencias y sobreponderaría tecnología salud y consumo .Para ello cogería fondos que en diez años han batido a su benmarch. Hay que invertir también el el futuro y no sólo en el presente.
#5

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

Todavía no lo he invertido pero he decidido usar MyInvestor, pero no se si es recomendable diversificar también de broker.
#6

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

@Risto95 te recomiendo Indexa Capital (la que yo uso) y finiziens. Ingresos mínimos 1000 y 10000 euros respectivamente. 

App sencillas.
#7

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

@Enrique Roca buen consejo pero a mi las emergentes de momento no las veo.
#8

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

Ante todo gracias por tu comentario. En cuanto a la distribución de los fondos que me has comentado me parece muy acertada. Como has mencionado, había decidido mantener parte del capital repartido en varios depósitos y otra parte en liquidez en vez de invertirlo en fondos de RF, pero contándolo dentro de mi cartera a largo plazo, aunque no se si será lo más correcto, pero duermo más tranquilo.

Aprovecho para preguntarte, para cantidades grandes y a LP tengo entendido que es más recomendable ETFs que fondos indexados, y aunque no pretendo hacer traspasos, no se que haré en un futuro y eso de tener que pasar por Hacienda para reinvertirlo en otro fondo me echa para atrás. Que me recomendarías en mi situación?

Un saludo!
#9

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

Hola Enrique, gracias por tu comentario, es un buen consejo, creo que el futuro está en los sectores que comentas. Como soy un novato en esto de las inversiones, como puedo buscar fondos indexados que se adapten a esos criterios u otros? No se como poder filtrarlos por sectores.
#10

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

Recientemente he abierto una cuenta con Indexa y tenia pensado invertir con ellos, pero el perfil de riesgo me da un 60% en RV y 40 RF, y mi intención es invertir todo en RV, y mantener un 40% de mi capital en depósitos y cuentas remuneradas. 

El lunes tenía pensado llamarles para comentarles mi idea, a ver que me contestan.
#11

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

Si metes menos de 10k en indexa te van a meter un vanguard global y uno de bonos. Al 80-20% aprox. Si metes mas de 10k se amplia el abanico a 10 o 12 fondos todo diversificado.
#12

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

En estos momentos no me importaría sobreponderar en USA y en los Sectores Tecnología y Salud
#13

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

En eso estoy ahora. Por cierto ahora con el tema de salud, vi un fondo especifico de Oncología que va muy bien. Luego os paso el ISIN y lo veis.
#14

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

El perfil 10/10 de Indexa (el más agresivo), lleva un 21% de RF. Más RV no podrás llevar con ellos. Es una de las principales limitaciones que tiene.
Saludos
#15

Re: Opinión creación de cartera indexada solo en RV - Fondos Indexados

Aprovecho para preguntarte, para cantidades grandes y a LP tengo entendido que es más recomendable ETFs que fondos indexados, y aunque no pretendo hacer traspasos, no se que haré en un futuro y eso de tener que pasar por Hacienda para reinvertirlo en otro fondo me echa para atrás. Que me recomendarías en mi situación?
Si tuvieses muy claro que no vas a hacer traspasos, el uso de ETFs puede compensar (dependiendo de broker con el que trabajes y las comisiones que te aplique). Si dudas de si vas a hacer traspasos en un futuro, quizás sea mejor el uso de fondos para no tener que aflorar plusvalías. Al fin y al cabo, los fondos seleccionados tienen un TER muy bajo y ahora los tienes disponibles sin comisión de gestión en MyInvestor.
Saludos
Guía Básica