Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

11 respuestas
Comisiones en MyInvestor en fondos indexados
1 suscriptores
Comisiones en MyInvestor en fondos indexados
#1

Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

Hola,

El otro día me abrí una cuenta con MyInvestor y en principio pensaba tener con ellos fondos indexados, pero no me quedan claro las comisiones, a ver si me podéis ayudar :)

La info de las condiciones la saco de aquí:  https://fondos.myinvestor.es/fondos-indexados?hsCtaTracking=9afa2e86-25a2-4927-9b25-be52f38be00b%7C80f75e84-dd0a-4f15-80b2-ee8a5058f2dd

En esta pág pone:  "Sin comisiones de custodia, traspaso, suscripción y cambio de comercializador. "

Entiendo que hay comisiones aparte que no son de parte de MyInvestor, como por ejemplo:  Vanguard European Stock Index Inv USD Acc  que tendría un ter de 0,12.

Luego aquí en comisiones pone lo siguiente:  "En los fondos Multiperfil te lo ponemos fácil. Aplicamos sólo una tarifa plana anual de gestión del 0,65% anual para importes hasta 50.000 euros y del 0,55% para importes superiores. Además, los fondos que componen estas carteras aplican sus propias comisiones que se descuentan del valor, por lo que tú no tendrás que hacer un pago explícito. Las carteras tienen una comisión de éxito del 9%. "

Entonces, si yo por ejemplo quisiera tener el fondo indezado Vanguard que he comentado más arriba, cuales son las comisiones totales que debería soportar?

Espero que me haya explicado correctamente, muchas gracias y un saludo!

#2

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

Buenas,

Las comisiones para Vanguard a día de hoy serían las propias del fondo, en este caso 0.12%. 

Los fondos Multiperfil, son fondos en los que MyInvestor funciona como un roboadvisor. Por tanto, en este tipo de inversión las comisiones son como has resumido en tu post, 0.65% y 0.55% dependiendo de la cuantía invertida. 

Resumidamente, si inviertes por tu cuenta en fondos indexados usando MyInvestor las comisiones son las que marca el fondo en sí, sin ninguna otra comisión por parte de MyInvestor como entidad. Si usas otras formas de inversión o servicios proporcionados por MyInvestor, como fondos perfil (roboadvisor), las comisiones varían y son lógicamente más altas.

Saludos
#3

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

Genial Alejandro, me ha quedado clarísimo! :) Muchas gracias
#5

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

Yo no lo tengo del todo claro. Tengo el Vanguard Global Stock, que entrando en la ficha de datos fundamentales aparece el ter de 0,18%  y cuando lo estás contratando desde MyInvestor hay un apartado de comisiones que no pone ninguna. En cambio he buscado el Ishares Developed World, que en la ficha tiene un ter de 0,12 y en el apartado de comisiones pone 0,10. Esto pasa con más fondos. No sé si es un error de MyInvestor o si las comisiones totales del Ishares son 0,12+0,10. Les he consultado pero estoy a la espera.
#6

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

TER = comisión de gestión + otros gastos.
En el Ishares:
Comisión gestión: 0,10
Otros gastos: 0,02
TER: 0,10 + 0,02 = 0,12

#7

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

Pregunté sobre este tema y esto es lo que me contestaron:

Estimado Carlos,

Le informamos que las comisiones que se le van a aplicar son las comisiones que aparecen en Myinvestor, y no en la documentación del fondo.

En la documentación del fondo de inversión aparecen las comisiones que se aplican al fondo, por parte de la gestora. Myinvestor como comercializador del fondo, negocia con la gestora las comisiones que se le van a aplicar a nuestro clientes por comprar el fondo en nuestra Entidad.

Gracias por tu mensaje

Entiendo que por ejemplo, el VANGUARD Global stock no tendría comisiones y el iShares tendría un TER de 0.1%
#8

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

Estás mezclando conceptos: comisiones, ter y custodia.
Y también mezclas gastos del fondo con gastos del comercializador.

Gastos del fondo:
El TER es el total (o casi) de gastos y comisiones que se descuentan del patrimonio del fondo.
Por lo tanto, ya están descontados del VL, y si no te informaran te pasarían completamente desapercibidos.
El VL del fondo es el mismo en todas las comercializadoras, luego el TER es exactamente igual en cualquier sitio que se contrate.
La comisión de gestión que cobra la gestora es solo una parte del TER, pero el fondo tiene otros gastos (gastos de auditoría, tasas de mercados, etc).
La gestora puede retroceder al comercializador (o no) una parte de esa gestión cobrada.
Eso es lo que negocia Myinvestor con Vanguard e Ishares, no lo que se cobra al patrimonio del fondo.
Pero la comisión de gestión del ishares es siempre 0,10, tal vez todo para ishares o quizá le de una parte a Myinvestor, eso a nosotros nos da igual.
El TER del ishares es siempre 0,12, y el del Vanguard Global 0,18, se contrate en Myinvestor, en Renta 4 o donde se te ocurra.

Gastos del comercializador:
El comercializador, por su cuenta, puede cobrar al cliente una comisión de custodia.
Esa nueva comisión no se descuenta del VL (es diferente por comercializadora), sino que se cobra de la cuenta de efectivo del cliente.
El comercializador la cobra a su capricho, sin negociar absolutamente nada con la gestora.
Myinvestor no cobra comisión de custodia para fondos, ni para el ishares, ni para el vanguard, ni para ninguno.

En Myinvestor, el TER es el total de gastos que pagas con el fondo contratado.
Ese 0,10 que ves en Myinvestor solo puede ser la comisión de gestión del ishares, no la comisión de custodia, que no la cobran.
No sé por qué lo asocias a custodia, cuando es un dato del fondo y no del comercializador.
El título de ese dato que ves en Myinvestor solo puede ser "Gestión" o un genérico "Comisiones", pero nunca TER ni Custodia.

Otra cosa son las carteras perfiladas de Myinvestor.
Ahí si que cobran una comisión de gestión directamente al cliente, aparte de la que ya cobran las gestoras a los fondos de la cartera.

Los beneficios de Myinvestor por comercializar fondos pueden venir de 3 sitios:
1) Retrocesiones de una parte de la comisión de gestión, que le da la gestora si tienen un acuerdo. Si no lo hay, se la queda entera la gestora. En ambos casos, el importe cobrado al fondo es el mismo.
2) Comisión de custodia, cobrada directamente al cliente. Myinvestor NO LA COBRA, al menos de momento.
3) En caso de carteras delegadas, comisión de gestión cobrada al cliente. Y probablemente comisión de éxito, también cobrada al cliente.
#9

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

Sin duda tienes razón, no me he explicado correctamente. Aún así me sigue sin quedar claro, voy a poner tres ejemplos:

iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR
  • Pestaña comisiones (MyInvestor): 0.1% Gestión
  • Datos para el inversor: 0.12% gastos corrientes -> TER = 0.12%

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc:
  • Pestaña comisiones (MyInvestor): Nada
  • Datos para el inversor: 0.18% gastos corrientes -> TER = 0.18%

 Amundi Index MSCI World AU
  • Pestaña comisiones (MyInvestor): 0.12% Gestión
  • Datos para el inversor: 
    • 0.3% gastos corrientes -> TER = 0.3%
    • Gastos de entrada: 4.5% y Gastos de conversión: 1.00%

Me sigue sin quedar claro que es la comision que aparece en la pestaña, y de donde la sacan (Entiendo el desglose que has hecho antes de TER = gestion + otros gastos, pero no entiendo porque myinvestor pone unas y otras no, e.g. en el Vanguard no existe comision de gestión?). 

Además sigo sin entender el mensaje que me enviaron, de que las comisiones que me iban a aplicar son las que aparecen en Myinvestor y no las del fondo. Eso quiere decir que parte de la retrocesión nos la devuelven?
 
#10

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

TER = gastos corrientes + comisión de éxito
Ninguno de los 3 fondos que indicas tiene comisión de éxito, por lo que TER y gastos corrientes coinciden.
A los gastos corrientes también se les llama OGC (OnGoing Charges).

Debería aparecer en el Vanguard 0,18% Gestión.
No sé por qué aparece "Nada" en la información que da Myinvestor. Sin duda es un error.
En vanguard cobran 0,18% de comisión de gestión, y el resto de gastos del fondo los pagará la propia Vanguard con lo que saquen de ese 0,18%, y por eso coincide la comisión de gestión con el TER y los gastos corrientes.

Los Gastos de entrada (suscripción) de 4,5% que indican para Amundi, son una comisión máxima que no la cobra "nadie" en España, ni Myinvestor, ni Renta 4 ni creo que ningún otro.
Solo se cobra cuando lo exige la gestora por algún motivo, y no es el caso en este fondo.
Deberían avisarte bien clarito al contratarlo, si así fuera.

El Amundi que has elegido es en dólares (clase AU).
Ese 1% de Gastos de Conversión es la comisión de cambio de moneda que cobra Myinvestor.
Para contratarlo hay que pasar antes tus euros a dólares, y si contratas 1.000 euros solo te dan el equivalente en dólares a 990 euros. Esos 10 euros es el 1% de comisión de cambio que se lleva Myinvestor. Lo mismo cuando salgas del fondo, y pases nuevamente de dólares a euros.
Como solo se cobra al entrar y salir, a largo plazo se diluye bastante esta comisión.
De todas formas, para evitarla podrías contratar la clase AE de Amundi, que es en euros.
Exceptuando esa comisión de cambio de la clase en dólares, la rentabilidad de ambas clases es la misma. La única diferencia es que la clase en euros hace el cambio de moneda el propio fondo, evitándote a ti el pago a myinvestor por ello. Y al fondo le sale no sé si gratis o muy muy barato ese cambio.
A igualdad de condiciones, mejor la clase en euros.
Todo lo anterior solo afecta a las clases que no cubren moneda. Si alguna de ellas lo hiciera, la rentabilidad sí sería diferente
De todas formas, 1% de comisión de cambio me parece demasiado cara. No todo iban a ser ventajas en Myinvestor.

Tanto la comisión de suscripción como la de cambio, si las hubiera, no estarían reflejadas en el TER del fondo, ya que se cobran directamente al partícipe y no afectan al cálculo del VL.

#11

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

Cuando te indican en su mensaje:
Myinvestor como comercializador del fondo, negocia con la gestora las comisiones que se le van a aplicar a nuestro clientes por comprar el fondo en nuestra Entidad.
Como no cobran custodia, lo que yo entiendo es que han negociado no cobrar nada aparte al cliente.
Pero la explicación que te dan crea bastante confusión, la verdad.

#12

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

Perdona, tienes razón el de AMUNDI quería poner la clase AE. El desglose de comisiones es el mismo, aunque no aplicaría el de conversión. Lo único, aunque no  aplique, que ese 1% de gastos de conversión es un coste del fondo no de myinvestor (Aparece recogido en los datos del fondo).

Desde luego a mi me despistaba el mensaje que me enviaron junto que no apareciesen las comisiones en el Vanguard, supongo que será un error, espero a que me lo confirmen. Si es así me quedaré con el iShares
#13

Re: Comisiones en MyInvestor en fondos indexados

En el DFI del fondo se indican los MÁXIMOS que puede cobrar el comercializador por entrada, salida y conversión de moneda.
Es un máximo, no una obligación de cobrarlo.
En el apartado de gastos, en el DFI se indica expresamente:
Este es el máximo que puede detraerse de su capital antes de que se le abone el producto de la inversión.
Igual que no cobra los gastos de entrada, probablemente Myinvestor tampoco cobre completo ese 1% de conversión, sino un porcentaje algo menor, aunque lo desconozco. Otros comercializadores cobran 0,30%, 0,50%, etc.
Ya me parecía a mí demasiado caro ese 1%.
https://doc.morningstar.com/document/5389c37d9349afb237fd4465e9903fa6.msdoc/?clientid=bankinter&key=c8853641ab29d7b5

Sobre las comisiones en el Vanguard, la comisión de gestión el año pasado fue 0,30, pero hace poco la bajaron a 0,18:
https://lt.morningstar.com/1rsmhj5bdn/snapshot/snapshot.aspx?tab=5&SecurityToken=F0GBR04SKK]2]1]FOESP$$BAS_1344&Id=F0GBR04SKK&ClientFund=1&BaseCurrencyId=EUR&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
Los gastos de transacción que aparecen como 0,01 son los gastos de compra/venta de títulos en los que incurre el fondo. 
Al ser un fondo indexado opera muy poco, y son casi inapreciables.
En un fondo activo suelen ser mayores, dependiendo de la rotación de la cartera que hagan.
Esos gastos se descuentan del patrimonio del fondo, y por lo tanto de su VL.
A pesar de ello, no se incluyen en los gastos corrientes ni en el TER, así que se informa poco de ellos.
Es un gasto bastante oculto, complicadillo de encontrar.

Guía Básica