Acceder

Consejo de inversión familiar

18 respuestas
Consejo de inversión familiar
3 suscriptores
Consejo de inversión familiar
Página
1 / 2
#1

Consejo de inversión familiar

 
Buenas noches a todos,


Creo este tema para pediros consejo y ayuda en un tema que ocupa mi cabeza desde hace ya un tiempo y al que no se que respuesta darle. El asunto trata de ayudar a mis padres en la toma de decisiones de sus inversiones actuales.


Sigo RANKIA desde hace bastante tiempo y se que hay bastantes usuarios con conocimientos y experiencia suficientes para aportar argumentos válidos, así que lanzo mi historia por si algún miembro de esta comunidad pudiera echarme un cable.


Por mi formación en ADE y mi interés en los mercados financieros, mis padres acuden a mi ante cualquier duda sobre como gestionar su patrimonio de cara a ser invertido. El problema reside en que, por circunstancias de la vida, me dedico profesionalmente a otro sector que nada tiene que ver con este mundo y que mis padres tienen un patrimonio considerable que resulta complicado gestionar si no es través de un profesional, a mi manera de entender.


Actualmente son clientes de BANKIA, donde reside y es gestionado todo su patrimonio dividido entre cuentas corrientes, planes de pensiones, acciones y fondos de inversión varios. Tienen un perfil MUY CONSERVADOR y como tal, el mayor peso de su cartera reside en fondos de inversión de renta fija. Si alguien está interesado en conocer más detalladamente los fondos que componen la cartera, no tiene más que decirlo.


Ya he intentado explicarles decenas de veces que la banca no es el lugar más recomendable para que te gestionen tu patrimonio por muchas causas. Les he explicado que los fondos que ofrecen son limitados y no tienen la misma "calidad" que los que pueden encontrarse en gestoras independientes y que las comisiones que les cobran son abusivas. Sin embargo, para ellos que tienen conocimiento nulo de los mercados, todo lo que les explico les parece un mundo y les cuesta muchísimo decidirse, hasta el punto de dejar totalmente en mis manos la toma de decisión. El problema reside en que mi percepción del riesgo y mi forma de entender la inversión es distinta a la suya, como es lógico. Además, el hecho de que ese dinero no es mío y que me resulta complicado "jugar" con un activo que no me pertenece, hacen que no quiera mojarme sobre aconsejarles en que lugar concreto invertir su dinero por si el día de mañana ese consejo mío que siguieron pudiera convertirse en una pérdida en su patrimonio por mi culpa.


Debido a la crisis del COVID-19 su cartera ha caído en torno a un 10%. Como es lógico se han asustado bastante, ya que han visto como una cartera etiquetada como muy conservadora y con una volatilidad a priori tan baja ha tenido una bajada muy pronunciada en muy poco tiempo. Al plantear sus miedos a su gestor, este les ha ofrecido traspasar sus fondos actuales al mercado monetario. En concreto les ha ofrecido traspasar todo el peso de la cartera al fondo BNP Paribas Insticash Money, de manera que la volatilidad se reduzca a niveles aceptables para mis padres. Es aquí donde ellos me piden consejo sobre que hacer en este momento con su dinero y ante lo que se me presentan muchas dudas sobre que postura tomar, ya que como digo anteriormente, no quisiera ser el responsable de una mala decisión en la inversión de su patrimonio.


Por un lado, traspasar sus fondos actuales al monetario que le oferta el gestor supondría consolidar una pérdida que difícilmente, por no decir imposible, conseguirán recuperar en el nuevo mercado. Además, según la ficha del nuevo fondo y lo que he podido ver en Morningstar casi sería preferible sacar el dinero a C/C remuneradas que traspasarlo a ese fondo. Sin embargo, el problema vuelve a estar en la cantidad patrimonial, que debería distribuirse en multitud de entidades y C/C en cantidades que no superarán los 100K para estar cubiertos por el FOGAIN. Gestionar un número elevado de C/C en distintas entidades es una idea impracticable para mis padres. Prefieren una gestión sencilla y centralizada (se que no se puede tener todo...pero es el escenario al que me enfrento).


Por otro lado, aconsejarles que se queden como están podría implicar una caída aún mas pronunciada en un futuro próximo, de la misma manera que podría llevarlos a recuperar la pérdida en poco tiempo en función a como responda la economía a partir de ahora. Sea como sea, la volatilidad de su cartera actual no es la que les corresponde por perfil y es mucha la incertidumbre. Me inclino a pensar que aún tenemos que ver un descalabro aún mayor que el que hemos pasado.


Viendo como está el percal y la cantidad cada vez mayor de dudas que esto les está generando, me estoy declinando por mojarme y aconsejarlos por una vía. Pienso que lo más adecuado para ellos sería lo siguiente:

  • Cuentas Corrientes: Depositar en las que actualmente tienen activas (una por titular) una cantidad cercana, pero por debajo, a los 100K.
  • 65% del restante a gestión pasiva a través de un Roboadvisor: Traspasar la mayor parte de sus fondos a INDEXA CAPITAL y configurarles una cartera de bajo riesgo (1/10 o 2/10). Básicamente sería recomendarles lo que yo hago con mi patrimonio actualmente, aunque con una cartera más agresiva en mi caso.
  • 25% del restante a un fondo monetario: Asegurando cierta calidad buscándolo a través de R4, por ejemplo.
  • 10% a fondo orientado a empresas DIVIDEND KING: Particularmente me gusta bastante el fondo BAELO PATRIMONIO.

Compañeros del foro, ¿me aconsejáis tomar la vía de aconsejar a mis padres de manera más detallada que la que venía haciendo hasta ahora? ¿creéis que la propuesta que les haría sería coherente y aceptable para personas con el perfil que os he descrito?


En el caso de que les pareciera complicado tener que tratar con distintas gestoras y entidades para distribuir su cartera en esos cuatro aspectos, optaría por aconsejarles en invertir toda la cartera a INDEXA, por la sencillez y facilidad de acceso a sus estados financieros.


Resumen: Mis padres me piden consejo para invertir su patrimonio y no se hasta que punto implicarme o si les guiaría de la manera adecuada.
 
#2

Re: Consejo de inversión familiar

Lo que expones me parece muy sensato, pero otros en el foro mucho más preparados que yo sabrán aconsejarte mejor. Así que solo dos apuntes:

a) Con respecto a reembolsar a cuentas corrientes, mírate el efecto fiscal que pudiera tener.

b) Los BNPP Insticash Money (hay dos, uno invierte a tres meses, LU0423950210 , y otro a un día, LU0167237543) son fondos monetarios decentes (TER 0,15% y 0,13% respectivamente), aunque sabiendo que perderán un 0,5% o 0,6% anual, lo mismo que los similares que puedas encontrar en R4. Así que si Bankia no les cobra comisiones adicionales, les puede satisfacer más a tus padres mantener ese dinero en su entidad de siempre mientras llega el momento de invertirlo en otra cosa.

Te deseo mucha suerte con lo que decidas. Yo también me ocupo de las finanzas de familiares y sé bien el estrés que puede llegar a provocar cuando el dinero no es tuyo.

Un saludo.



#3

Re: Consejo de inversión familiar

Gracias por tu aportación.

Tienes razón en ambas cosas.

En cuanto a reembolsar a cuentas corrientes supongo que tendríamos que centrarnos en aquellos que hayan absorbido una mayor pérdida de cara a que se compense por la parte fiscal.

En cuanto al BNPP Insticash Money se trata del 3M (LU0423950210). Procuraré enterarme de si BANKIA les cobraría alguna comisión adicional, ya que como sugieres, podría interesarles entrar ahí en caso de optar a transferirlo al mercado monetario. Al fin y al cabo, hay que aceptar que todos ellos tendrán una mínima pérdida tal y como están los tipos a C/P a día de hoy.

Casi me parece más atractiva la idea de orientarlos finalmente a transferir la totalidad del capital a un roboadvisor de "calidad" para simplificar el proceso.
#4

Re: Consejo de inversión familiar

¿Quizá poco a poco, como sugerías en tu primera entrada? Ten en cuenta que incluso la cartera 1/10 de Indexa para más de 100.000 € perdía a 31 de marzo un 4,6% en el año y la 2/10 un 5,4%. Y está lejos de estar claro que lo peor haya pasado ya. Sería penoso empezar con mal pie. Tal vez un DCA desde el monetario y las cuentas corrientes no fuese mala idea.


#5

Re: Consejo de inversión familiar

Me parece muy buen consejo para evitar un susto mayor de una posible caída futura. 

¿Te refieres a utilizar el fondo monetario como transición mientras realizan un DCA a los fondos de INDEXA u otro roboadvisor? De esa manera, si efectivamente hubiera una caída en un futuro próximo, aún tendrían la mayor parte del capital refugiado en el monetario y con las aportaciones periódicas evitarían comprar todas las participaciones de una tirada a un precio caro...

Gracias una vez más por tu aportación. Como ves hay cosas que se me escapan y debatir este asunto con más usuarios me ayuda bastante.
#6

Re: Consejo de inversión familiar

Hola Diegoalatriste,

La situación que planteas es a la vez interesante y compleja.

Voy a lanzar una idea por si fuese de utilidad. Mi propuesta pasa por abordar el problema de forma más amplia, al estilo de los family office, en lugar de centrarse únicamente en la inversión en sí.

¿Cuál es el destino que tus padres quieren dar a ese dinero? ¿Tienen pensado hacer alguna compra o inversión o es algo que están reservando para dejaros en herencia algún día? Lo pregunto porque, como bien dices, pasar al mercado monetario supondría consolidar las pérdidas, pero quedarse en una inversión conservadora como la actual tampoco es la mejor forma de remontar este bache.

Si la idea es dejaros este patrimonio en herencia, quizá se pueda estudiar hacer una donación en vida a sus hijos y nietos, si los hay. Seguramente si ese dinero fuese tuyo, asumirías mayores riesgos, por ejemplo con un perfil más agresivo en Indexa como comentas. En el caso de haber nietos, el riesgo podría ser incluso superior.

Obviamente esto tiene implicaciones a distintos niveles: el lugar de residencia por aquello del impuesto de donaciones, la plusvalía fiscal que puedan acumular los fondos a día de hoy por el IRPF de tus padres, el número de hijos/nietos que haya por acumular demasiado capital en pocas manos y su implicación en el impuesto sobre el patrimonio, la tenencia o no en propiedad de la vivienda habitual de todos vosotros, etc.

Son muchas variables a tener en cuenta, pero quizá se pueda aprovechar esta crisis para afrontar la situación con una visión más amplia.
#7

Re: Consejo de inversión familiar

Buenas noches Berto27,

Gracias por responder y aportar esa nueva forma de analizar la situación.

En el caso de mis padres aún son relativamente jóvenes y no tienen ningún plan en mente para gastar ese dinero. Son gente sencilla, con sus necesidades cubiertas, que ha generado ese patrimonio a costa de llevar una vida llana y sin apenas lujos. No tienen intención de cambiar de casa, coche o incluso viajar. Sin embargo, si que les preocupa y les duele ver como caen sus ahorros después de lo que les ha costado acumularlos.

Sobre la herencia o donación en vida, no es algo que hayamos planteado tanto por su edad como por mi situación actual, ya que no tengo necesidades que cubrir a día de hoy. Su única idea pasar por la de ayudarme en la adquisición de una primera vivienda propia, ya que vivo de alquiler desde hace tiempo debido a mi trabajo con frecuente movilidad geográfica. No obstante, tendría que aparecer la situación y la vivienda que lo demandase, cosa que no ha ocurrido hoy por hoy.

Siendo así, sería viable plantear una donación en vida por el mero hecho de que pasara directamente a gestionar la inversión de ese patrimonio. Aún así, soy reticente  a eso por "hacerme acreedor" de un patrimonio que no me pertenece y que estaría reclamándoles como mío al proponer hacer esa donación.
#8

Re: Consejo de inversión familiar

¿Qué sentido tiene meter dinero a un fondo como BNP Paribas Insticash Money que lleva un monton de años y que probablemente seguirá igual con rentabilidad negativa?  Salvo por temas fiscales ¿ NO sería mejor estar en liquidez? 
 
#9

Re: Consejo de inversión familiar

Es exactamente lo mismo que me plantee cuando me lo dijeron. La única lógica que le vería a entrar ahí sería la de refugiarse de una eventual futura caída de los mercados o, como proponía otro usuario más arriba, utilizarlo como un fondo intermedio entre la salida de la cartera actual y la reinversión en otro tipo de cartera mediante DCA.

En cuanto a que sería mejor estar en liquidez, los inconvenientes serían tanto el gasto fiscal por las plusvalías acumuladas tras tantos años y el reubicar los fondos en distintas cuentas y entidades para estar plenamente cubiertos por el FGD.
#11

Re: Consejo de inversión familiar

Baelo Patrimonio es un fondo robusto, su gestor es de lo mejor que se puede encontrar actualmente en el panorama español.
#12

Re: Consejo de inversión familiar

Dejar apartado una parte de la liquidez en un monetario, aunque pierda un poco, no me parece nada descabellado. Yo me lo estoy pensando. Quedaría  fuera del balance del banco y, según  el monetario, fuera de España, con la que está cayendo no es ninguna tontería.
#13

Re: Consejo de inversión familiar

Buenos días, @Diegoalatriste. Perdona la tardanza en contestarte; hasta ahora no he vuelto a pasarme por el foro.

Únicamente decía algo tan poco original y mil veces repetido en el foro de ir con cautela y proceder poco a poco. No es necesario pasar por un monetario; solamente trataba de adaptarme al marco que establecías en tu primer mensaje, en el que identifico dos cosas que, aunque interconectadas, no son la misma. Una es el deseo de sacar el dinero de donde lo tienen ahora invertido porque no se ajusta, según decías, a su perfil de riesgo; la otra es recolocar ese dinero en otro producto o cartera que consideres/consideren más adecuado. Lo del monetario que proponías entiendo que responde a la primera; lo de Indexa y Baelo, a la segunda. No entro a valorar (no me considero competente para ello) la mayor o menor idoneidad de ese "destino final" para la inversión; sólo sugería que quizá convendría modificar los porcentajes iniciales que indicabas en favor del monetario con idea de ir más poco a poco hacia ese 65% de Indexa que decías. Pero si no les "quema" el dinero donde lo tienen, pueden ir traspasando desde allí sin necesidad de pasar por el monetario.

Por otra parte, no utilizo Indexa ni me planteo hacerlo, así que no sé cómo funciona en lo que respecta a aportaciones y reembolsos. Si, como sospecho (pero puedo estar equivocado) las aportaciones hay que hacerlas en efectivo y no por traspasos de fondos, tendrían que liquidar sus fondos de inversión, con el consiguiente impacto fiscal (y lo mismo en el futuro si por lo que sea decidiesen salirse de Indexa). Tal vez algún otro forero pueda iluminarnos a este respecto.

De ser esto así (lo de aportar en efectivo) y si te gusta el modelo de Indexa, una alternativa podría ser utilizar su fondo mixto Indexa RV Mixta Internacional 75 (ES0148181003), con 75% en renta variable, y "diluirlo" combinándolo con un fondo de renta fija de calidad (por ejemplo State Street € Core Tr. Bond  P,  LU0570151448) hasta alcanzar el porcentaje de renta variable que resulte apropiado. Pero, claro, eso obligaría a hacer luego los reequilibrados personalmente; ya no sería un sistema automático. Y me pregunto si para eso no sería mejor hacerse una cartera Bogle muy sencillita (MSCI World y renta fija) uno mismo.

No sé si todo esto que dejo dicho te será de alguna utilidad o estoy liándolo más. Son reflexiones (y dudas) "en voz alta" y, como decía en mi primera respuesta, estoy seguro de que otros foreros sabrán orientarte mejor.

Un saludo.

#14

Re: Consejo de inversión familiar

Para un perfil conservador te aconsejaría fondos de Bankinter. Tienen fondos de gestoras internacionales y fondos indexados con comisiones ajustadas y son un banco con lo cual ofrecen oficinas físicas y cierta apariencia de seguridad para inversores de cierta edad . 
En cuanto a la inversión mi propuesta es 50% en cuentas corrientes y depósitos bancarios. Máximo 100K por entidad.
Para el otro 50% dos ideas: el 60% renta fija de alta calidad, quizás state street euro core en Renta 4. También Amundi Global Govies, y Nordea European Covered Bond. Y Dpam bonds govertment sustainable. Un 20% en un monetario con pocos gastos , quizás Bnp inticash en Bankinter.O en R4. el otro 20% fondos globales de RV. , quizás Seilern, F. Smith,...
Segunda idea. 33% monetario, 33% Renta Fija y 33% Baelo 
La operativa puedes entrar en RV por ejemplo con la mitad de lo que tengas pensado invertir y luego aportar mes a mes o en las caídas. Yo aporto en caídas.
Nota: no soy ningún experto, tan solo son ideas para tratar con otros foreros y para pensar. Tampoco son consejos de inversión , las decisiones son de cada uno. 
Un saludo.
Perdón el mensaje es para @Diegoalatriste.
#15

Re: Consejo de inversión familiar

Me parece bastante interesante el concepto de la cartera permanente de Harry Browne, ya es algo que incluso valoré para mis propias inversiones. El problema de derivarlos a una cartera como esa sería la "complejidad" de contratar los fondos, ETFs, compra de oro/plata de manera directa, compra de deuda de buena calidad directa, etc que implicaría llevar a cabo esa inversión. Para ellos necesito algo más sencillo y centralizado en una única (o muy pocas) comercializadora/distribuidor. En mi caso, con el tiempo, intentaré construir una cartera siguiendo el plan de Harry Browne.

@Fabulosomundo El fondo de Antonio Rico me parece sólido y muy recomendable. De hecho tengo una buena parte de mi cartera invertido en el. Sin embargo, me parece que puede tener un riesgo excesivo para mis padres. Es por eso que tendría que valorar si recomendárselo, y en caso de hacerlo, en que porcentaje.

@docetrece Pues sin haberlo querido, gracias a tu comentario he abierto más la mente a usar el fondo monetario que le ofertan como medio de transición hacia un futuro proyecto de cartera al que se irían adhiriendo mediante el sistema DCA. Por el momento, estoy pensando en aconsejarles un plan en dos fases. 

1ª Fase: Transferir su cartera actual al BNP Paribas 3M: De esta manera se "bunkerizan" en el monetario durante esta etapa de alta incertidumbre. Tendrían que aceptar una rentabilidad mínima negativa a cambio de dormir tranquilos en estas semanas turbulentas que parecen avecinarse.

2ª Fase: Les haría una propuesta de cartera según lo que propuse en mi primer post. Aún debo pulirla con las ideas que me estáis aportando y las que sigo descubriendo estos días. En caso de que les convenza, traspasar de manera periódica el capital del monetario a la nueva cartera con un horizonte para el traspaso total de aproximadamente 1-2 años. En caso de que no les convenza la opción propuesta, podrían retomar las conversaciones con su gestor de BANKIA y volver a configurar una cartera adecuada a su perfil o bien dejarlo en el monetario.

Respecto a lo que comentabas sobre INDEXA y la posibilidad de realizar las aportaciones y retiradas a través de transferencia de fondos, me he estado informando y es posible hacerlo, lo que me deja más tranquilo. De otra manera, no incluiría esta opción por la penalización fiscal que tendrían que soportar, ahora o en un futuro.

@Rokiya Gracias por tu aportación. Echaré un vistazo a los fondos de BANKINTER. Actualmente tengo una C/C remunerada abierta con ellos, pero no me había parado a analizar sus ofertas de inversión, a pesar de que cada vez escucho mas aspectos positivos de este banco.

En cuanto a los de R4, tampoco los conozco. Voy a echarles un vistazo.

Sea como sea, gracias a todos los que estáis aportando ideas y posibilidades. Me estáis abriendo un abanico de opciones que no conocía y que me permiten valorar de manera más amplia un posible plan de inversión. De hecho, adoptaré alguna que otra idea y consejo a mi propia cartera.
Guía Básica