Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

10 respuestas
¿Alguién sigue apostando por los value patrios?
1 suscriptores
¿Alguién sigue apostando por los value patrios?
#1

¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

Creo que estos fondos son pasado, la moda value patrio pasó. 
Los inversores se encuentran desengañados cuando comprueban la pésima rentabilidad (en todos los casos negativas) de estos fondos en comparación con el resto.
No son además nada baratos y tienen suculosas comisiones de gestión, e incluso se atreven a poner en algún caso comisión por reembolsar antes de un tiempo.
Cuando uno lee a los gestores con sus cartas trimestrales parece escuchar a un "charlatán de feria", con todo respeto a los que trabajan en las tómbolas de las mismas.
Ninguno, y digo ninguno, hace ningún tipo de autocrítica. Siempre la culpa la tiene el mercado, e incluso de dicen cuando cae que es una oportunidad para comprar ("no te jode").
Algunos tienen el ego muy, muy subido. Se creen superior al resto de lo que ellos llaman co-inversores. Por supuesto que ni somos co-inversores ni leches, somos los que les damos de comer.
Otros te cambian el plazo de inversión recomendado. De 5 a 7, y después a 10. El problema es que nadie te garantiza que tu inversión valga ni siquiera lo mismo que cuando invertiste. Lo que es seguro es que ellos si te han cobrado por más que su pésima y lamentable gestión.
Otros te dicen que son inversión de valor y rotan la cartera como le dan la gana. Y claro, comprar "porquerías" como han comprado algunos equivocándose claramente lo arreglan fatal. ¡Con fácil que es reconocer el error y cortar!, pero el ego les puede.
También los hay quienes se comparan con indices no comparables para limitar su catastrófica gestión.
Resumen:
Rentabilidad a 1 año (según Morningstar hoy):
  • Cobas Internacional: -38,0%
  • Azvalor Internacional: -34,8%
  • Magallanes European Equity "P": -24,5%
  • Bestinfond: -21,6%
Rentabilidad a 3 años anualizada (según Morningstar hoy):
  • Cobas Internacional: -20,40%
  • Azvalor Internacional: -12,89%
  • Magallanes European Equity "P": -7,18%
  • Bestinfond: -7,74%
Contra esto, otros fondos (y me da igual sin son crecimiento, sectoriales, o como queráis llamarlo, el inversor busca rentabilidad no historias)
Rentabilidad a 3 años  anualizada (según Morningstar hoy): 
En fin, ya no digo más.
Que cada uno saque sus conclusiones, pero en algunos casos hay más de 40% de diferencia "anualizada" a 3 años (toda una pasada).
Saludos.
#2

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

Yo aun mantango Bestinfond, auqnue hace un año o año y pico traspasé la mitad a Bestinver Grandes Compañías, que al menos está en postivio a 5 años
Y también una pequeña posición en Magallanes European
Afortunadamente no lelvo Cobas ni Az ni TV ni demás
#3

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

Efectivamente. Aquí otro desengañado. No tanto por las caídas, que son consustanciales a la inversión pasiva, sino a la nula visión comercial de los gestores propietarios.

No sé si era Zerolo al que una vez le dijo su padre, vale que seas gay, ¿pero es necesario ser el más gay de todos? Pues eso, una cosa es caer, y otra ser el que más cae.

Aparte está el tema comisiones que, visto los resultados, es un auténtico atraco. Y ni siquiera se dignan a bajarlas como detalle con la que está cayendo.

La culpa es mía por tener poca visión. Yo, cuando me he ido de una empresa, ha sido a ganar más y/o a trabajar menos. Y eso precisamente es lo que debía haber pensado que iban a hacer los que se iban de una gestora a fundar una propia.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

No hay peor ciego que el que no quiere ver.
#5

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

Yo no.

Hace un tiempo, estuve invirtiendo artísticamente en un fondo "valiu" que empezó siendo "small caps". Me apunté cuando ví buenos resultados. Murió de éxito. A la chita callando, la cartera empezó a virar a cara-libros, abuelos bonachones, e inversiones inmobiliarias que yo no entendía. Vamos, que su súper universo value smal caps no era tan grande como parecía al principio. Y encima, en un año malo, y con un 15% del total de mi cartera, este fondo supuso el 40% de todas mis pérdidas del año. Del cabreo, me llevé ese dinero a unas ruinas romanas por Almería, donde encontré paz, aunque ahora toca migrar de localización, que no de fondo, por culpa de armas de destrucción masiva.  

Por cierto, el gestor valiu este que invierte tan artísticamente se ha inventado otro fondo que, ahora ya sí, de verdad de la buena, en letras bien grandes, se llama tachán: ¡¡SMALL CAPS!!. Conmigo que no cuente.
#6

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

 No soy asiduo del foro, pero me da la impresión, por la actividad de algunos hilos, que hay mucha gente en esos fondos
Cada uno es un mundo y cada uno es muy libre de hacer son su dinero lo que le parezca pero yo soy partidario de cortar las pérdidas principalmente cuando el comportamiento relativo  marca un hueco cada vez más amplio
Si no recuerdo mal el único que tenía en 2017 ,aunque de otro estilo, era el Belgravia de Carlos Cerezo y lo aguanté 6-8 meses de bajo rendimiento  relativo
Le pilló colmado de coberturas en un año alcista donde los haya 
Me alegro haber salido a tiempo porque  no volvió a recuperarse 
#7

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

Buenas tardes.

ENHORABUENA Betis2... por exponerlo tan claro.

El martes estuve en el webminar  e Alejandro Estebaranz sobre la evolucion en el primer trimestres de su fondo True Value.... y para mi fue lamentable.

Cuando he leído tu mensaje, he pensado que lo has explicado perfectamente.

De todas maneras, la culpa es mia (o nuestra) por dejarnos engañar tan facilmente..... despues nos quejamos todos de los mal que lo han hecho los banco metiendonos sus fondos con calzador...

En fin, intentaré recordar la lección para no repetirla.

Un saludo a todos.

P.D: En ese webinar, encima había por ahí alguno que otro que a los que opinabamos que lo que estabamos escuchando era palabraria vacia nos dijeron de todo.... Ahi tenias que haber estado tú para poner un poco de luz..... ja ja ja.

P.D2: No estaría de más hacer una pequeña reflexion personal (cada uno de nosotros) del papel que juega el foro de Rankia en algunos aspectos.
#8

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

En lo referente al papel del Foro de Rankia que dices.

Hablando de fondos, puede valer para oir un nombre que nunca habías caído, pero invertir en un fondo por lo que alguien ha escrito aquí y ya está? ¿Sin entender en qué invierten los fondos, qué explica sus movimientos o sea, su vocación de inversión? Francamente, a alguien que actuara así, lo sorprendente es que le fuera bien.

Sobre el tema, más en general. tuve en su momento el Metavalor Internacional hasta que Ruiz and co se largaron bastantes años y con un resultado muy aceptable en selfbank. En esto tuve suerte y no fue mi habilidad quien me salvo de la hecatombe del value patrio sinó que los gestores del value que tenía se fueron a un sitio en el que ese momento no podía entrar. Así me refugie para el value en fondos de Robeco, de Boston Partners para USA y los Conservative para Europa que son value pero no buscan el "deep value" éste. que me parece  demasiado extremado. Muchas veces cuando a una empresa le va mal en el mercado no es porqué tenga un valor oculto que solo tú ves. sino sencillamente porqué le empresa lo ha hecho mal y ha tomado malas decisiones. 

Tembién creo que han evolucionado a peor en su manera de hacer. Por ejemplo en el Internacional los de Metavalor tenían Google en su momento, así que no eran precisamente un deep value tan extremado. Creo que esta gente, Cobas, Azvalor, Horos, etc se ha concentrado demasiado en sus propias ideas y han ido yéndose cada vez demasiado al extremo. Y ahora mismo esas ideas no han ido con el mercado.

Pero los mercados son cíclicos, y el value en algún momento volverá a ser favorecido por el mercado. Pero es bien cierto el coste de oportunidad brutal que han ocasionado a sus partícipes.
#9

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

Carlospmc... estoy de acuerdo contigo: Uno no puede invertir por lo que lee en un foro, o en la prensa economica,.... etc. Por supuesto que debe informarse e intentar entender en qué invierte tal o cual fondo antes de poner un duro en él.
Por eso yo considero, que hice un analisis erroneo cuando entré, acepto mi error y me salgo del fondo con perdidas y a otra cosa (yo personalmente tengo claro, que no voy a acertar en todas mis inversiones.... ya me gustaria a mi... ja ja ja); pero no me referia a esto. 

A mi lo que más me gusta de lo que ha dicho Betis2 es un detalle que puede pasar inadvertido por muchos, pero que para mi es muy  importante: después de unos resultados pésimos de estos fondos, aún no he visto a ningun gestor decir: LO SIENTO, ME HE EQUIVOCADO CON ESTA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN.....increíble

Solo eso.

Un saludo,
#10

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

Si te sirve de consuelo, yo también fuí engañado.
Otros que también lo fueron, no lo reconoceran.
Saludos.
#11

Re: ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?

Hola,
El año pasado un poco cansado de Bestinver traspasé bestinfond al seilern world growth u r y  también me llevé el pp Bestinver global que tenía con ellos. A día de hoy me alegro de haber tomado esa decisión.
Un saludp
Guía Básica