Acceder

¿Cúal es la diferencia entre invertir en fondos o por medio de Crowdlending?

4 respuestas
¿Cúal es la diferencia entre invertir en fondos o por medio de Crowdlending?
1 suscriptores
¿Cúal es la diferencia entre invertir en fondos o por medio de Crowdlending?
#1

¿Cúal es la diferencia entre invertir en fondos o por medio de Crowdlending?

A nivel de gestión,  yo apenas veo diferencia a la hora de invertir las empresas pues en las dos la inversion es aparte de la banca, la única diferencia que encuentro es que en los fondos te seleccionan las inversiones mientras que en el Crowd es uno quien las elige a través de plataformas que  pudieran considerarse una especie de fondo gestionado de manera particular como sitio de agrupación de las inversiones particulares individuales y por tanto una especie de fondo particular por inversor pues cada uno ha invertido en las empresas que ha considerado pertinentes.
Y es que en las dos veo que el inversor aporta un dinero para la inversion que es administrado de distinta manera en uno te lo escogen y en el otro es el inversor quien lo selecciona.
Quizás la mayor diferencia la encuentro  a nivel fiscal a la hora de declarar y los efectos de escoger un modelo u otro a la hora de hacer la declaracion de la renta.
#2

Re: ¿Cúal es la diferencia entre invertir en fondos o por medio de Crowdlending?

El crowlending es bastante novedosa y las diferencias que veo con los fondos de inversión son varias:
1º qué pasa cuando la empresa quiebra? En fondos de inversión tienes el FOGAIN que te cubre más 100.000€ en caso de que la gestora entre en un concurso de acreedores o por intervención de la CMVN, pero en caso de crowdfunding, algún organismo te lo podría cubrir?.
2º Falta de liquidez, recibirás tu dinero sólo cuando venza el préstamo. En los fondos, puedes solicitar reembolso y en pocos días te llegará el dinero. 
3º Respecto a lo que habías comentado anteriormente que en los fondos las empresas las seleccionan los gestores y que el crowlending lo seleccionas tu, en parte es así, pero ten en cuenta que en los fondos, tienes a un gestor profesional que se dedica a hacer análisis de empresas y que procura que tu cartera esté lo más diversificada posible, mientras que en el crowdlending pues es tiempo y faena que le tienes que decidir tu.

No me malinterpretes, no digo que sea mala idea, pero hay cosas como las anteriores que no me convencen mucho.... @safillo @pvila314 @manolok Vosotros que tenéis más experiencia en esto, qué pensais?
#3

Re: ¿Cúal es la diferencia entre invertir en fondos o por medio de Crowdlending?

Pues no me gusta NADA el crowlending
A mi me da mucho más miedo el crowlending que un fondo de RF corporativa. Como bien dices tienes regulación, supervisión ... con auditorias anuales, informes trimestrales, diversificación ... ha habido varios de crowlending que eran estafas y se esfumó todo el dinero
Lo que no quita que en épocas de crisis los fondos de RF corporativa sobre todo los de High Yield, y esta año bastantes rondan el -15%. Recordemos la deuda corporativa tiene correlación con la RV, y más aun en HY, subordinadas (y preferentes, Cocos...) y convertibles.
Y puede haber probemas de liquidez en fndos, peor en crowlending ...

No olvidemos el que acude a un préstamo crowlending es porque el banco no se atreve a prestarle. O sea es llevar el high yield al extremo.  Para eso prefiero acciones la verdad
No obstante cada cual es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera mientras sea legal: ruleta (mejor que no sea la rusa pero allá cada cual), tragaperras ...

Habrá que ver como impacta esta crisis a los crowlending
#4

Gracias a los dos por vuestras aportaciones que me han servido de mucho para aclararme algo más.

Sin embargo hacer una apreciación u opinión personal respecto a algo afirmado que siendo verdad hay algo que diferencia al crowflending y es que precisamente por el riesgo extremo que supone, así como ser prestamos concedidos a empresas que ya no financian las entidades financieras pagan un mayor interés o rentabilidad para el inversor. Lógicamente el riesgo de quedarte sin nada es mayor.
Yo lo que veo que en gran medida el éxito del tema está en la plataforma que gestione los prestamos. Las hay que sólo se limitan a poner en contacto a prestamista y prestatario y ahí te las resuelvas como puedas,  sin embargo he visto algunas que tienen profesionales que analizan las empresas y su situación y suelen ser bastante serias. Logicamente siempre habrá quiebras en los prestamos en todos los sitios, sólo que cuando es en bancos o fondos pues en cierta manera las inversiones están protegidas, bien por la propia entidad a través del resto de su operativa y en los fondos por el fondo de garantía que protege a los mismos.
Y aunque siendo verdad que muchos prestamos son a inversores que no conceden los bancos habría que preguntarse el motivo del mismo.
Los bancos prestan sin riesgo pues te piden una serie de avales que a veces es mejor utilizar dichos avales que te pide el banco para invertir en el proyecto, lógicamente esto no se puede hacer siempre.
Por mi experiencia personal como inversor yo he acudido al crowflending en mi negocio por varias razones. La primera por la cuestión del tiempo para invertir. Aun sabiendo que el banco me iba a conceder el prestamo seguro, lo he tenido que hacer porque yo debía pagar la mercancía en menos de un mes por la oportunidad de la adquisición. El banco empieza siempre con el tema de consultas al departamente regional y aunque lo conceden siempre tardan más de la cuenta, por no hablar de otro tipo de historias que complican aún más los prestamos como son el tema de notarías y avales varios. que hacen retrasar el tiempo. Y es más, al final me salió el coste mucho menor que un banco y sin tanta historia. Quizás fué suerte o por la manera de hacerlo un pco  particular.
De todos modos, creo que ahora la gran mayoría de las plataformas te hacen un miniestudio previo de la situación y si no lo ven claro te echan a atrás los proyectos, por lo menos en las que  yo invierto a través de ellas. Al principio pudo ser así, el tema de conceder prestamos a tuttiplen., al primero que pasara por la ventanilla, pero ahora veo que hay algo más de seriedad. Lo cual no quiera decir que no haya quiebras y problemas. DE 109 proyectos en más de 4 años sólo he tenido dos fallidos, y el motivo de los mismos sólo uno podría decirse que es una autentica quiebra, pues el otro fué por defunción del que llevaba el proyecto y ahora se está en tramites para ver que hacen los herederos.
#5

Re: ¿Cúal es la diferencia entre invertir en fondos o por medio de Crowdlending?

Que hay que hacer en la declaración si inviertes en crowdkending?
Guía Básica