Acceder

Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

9 respuestas
Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)
Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)
#1

Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

Es mi primer post. Tengo alguna duda sobre esto, tenía pensado comprar un Index Fund de Fidelity Investments antes que un Mutual Fund (no estoy seguro del nombre en castellano, pero imagino que es como un ETF) y antes de hacerlo me gustaría saber exactamente qué es, ya que pensaba que era una réplica de un índice, y lo es, pero pensaba que operaban en bolsa, o sea, comprando acciones de ese mismo índice a replicar, pero según he leído no opera en el mercado bursátil, así que me gustaría alguna opinion y/o experiencia personal, ya que por internet sólo encuentro descripciones técnicas y quería una opinion más humana.
Y ya que estamos, qué consideráis una buena diversificación entre fondos, acciones, etc; por ejemplo un 20% en acciones, un 50% en un fondo indexado y un 30% en bonos (todavía ni idea cuáles).
Muchas gracias.
#2

Re: Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

Los fondos indexados replican índices y los hay en dos formatos: Fondos de inversión (FI) tradicionales (mutual funds en inglés) y ETFs. Los FI los compras o los vendes según el valor liquidativo fijado diariamente por la gestora, y en España tienen la ventaja de que puedes hacer traspasos (puedes pasar dinero de un fondo a otro sin pagar impuestos). Con los ETFs operas a través de un broker de bolsa y tienen cotización instantánea como las acciones. El precio depende de la oferta/demanda del propio ETF, pero hay mecanismos que hacen que sea siempre muy próximo al NAV (valor liquidativo, valor de los activos del fondo).

Después está el tipo de réplica. Casi todos los FI son de réplica física, mientras que los ETFs pueden ser de réplica física o sintética. La réplica física consiste en replicar el índice comprando las acciones que lo componen y es lo más recomendable para invertir a largo plazo. La réplica sintética consiste en replicar el índice mediante derivados y se considera que tiene más riesgo.

Sobre el asset allocation, depende de tus conocimientos y aversión al riesgo. 

Saludos
#3

Re: Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

Lo primero muchas gracias, gran respuesta.
Lo que no entiendo muy bien es por qué un fondo indexado no está el bolsa, o sea, si replica un índice, que sería comprar acciones de ese índice, si no es en bolsa, ¿dónde compra esas acciones? 
#4

Re: Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

Los fondos compran las acciones en la bolsa. Tu compras las participaciones de los fondos en una comercializadora (en el caso de los ETFs en un bróker) y los fondos compran acciones de las empresas en la bolsa.

Saludos
#5

Re: Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

Creo que lo he entendido, o sea que entonces aunque yo no compre en la bolsa directamente, los gestores del fondo (indexado, por ejemplo) sí lo hacen (?). 
#6

Re: Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

Correcto.

Saludos
#7

Re: Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

¡Muchas gracias! ¿Y alguna idea de cómo dividir las inversiones? Quiero decir, qué porcentaje en fondos, cuál en acciones, cuál en bonos, si tenerlos, etc. No es para copiar sino me gustaría tener una idea de lo que hace la gente en vez de leer lo típico en algún artículo. 
#8

Re: Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

Hola @investorlearning !

Para entender el funcionamiento de los fondos de inversión, te dejo aquí un artículo publicado en Rankia muy interesante que lo explica de forma sencilla y estructurada:

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/952310-que-fondo-inversion-como-funciona

Con respecto a tu última pregunta, la distribución de tus inversiones (también llamado "asset allocation") depende únicamente de ti. Tienes que diseñar un asset allocation que se ciña a tu estrategia de inversión, tu horizonte temporal, tu personalidad, tu aversión al riesgo, tu patrimonio etc... Todas estas características forman parte de lo que se suele llamar el perfil del inversionista o perfil de riesgo.

Aquí tienes un rápido video al respecto:

https://www.rankia.com/videos/3677005-cual-perfil-riesgo

Rankia tiene un test para que descubras tu perfil de riesgo. Te lo dejo por aquí:

https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/fondutest#start



Espero que toda esta información te haya sido de utilidad.  

Un saludo
#9

Re: Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

Buenas, @Compoundinterest

Voy a echar un vistazo a todo lo que me has enlazado. 

Muchas gracias por esa gran ayuda, lo aprecio mucho, un saludo. 
#10

Re: Fondos Indexados V ETFs o Mutual Funds (dudas)

De nada @investorlearning ! Un saludo!