Acceder

Elegir fondo de Renta fija...

33 respuestas
Elegir fondo de Renta fija...
7 suscriptores
Elegir fondo de Renta fija...
Página
1 / 3
#1

Elegir fondo de Renta fija...

Buenas tardes,
Siempre recomiendan tener una parte de la cartera de inversión en descorrelacionada de la renta variable mediante la renta fija.
Esto debería servir para amortiguar una corrección a costa de perder rentabilidad.
En teoría, si lo tipos de interés van a bajar nos interesa comprar un fondo que compre bonos a largo plazo y si pensamos que van a subir, bonos a corto plazo.
Si queremos descorrelacionar de la renta variable, mejor bonos gubernamentales a corporativos, aunque estos tengan un poco más de rentabilidad.
Ahora mismo, con los tipos de interés por los suelos, y sin pinta que vayan a subir gracias a la magia de los bancos centrales........¿qué tipo de fondo habría que escoger? ¿No interesa mejor otros activos o liquidez? 

#2

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Muy interesante, me suscribo al hilo, a ver si alguien nos puede ayudar
#3

Re: Elegir fondo de Renta fija...


 
Buenas, 
 
Es verdad, se supone que en breve los gobiernos deberían empezar a emitir bonos y que los tipos no deberían subir. Los gobiernos van a necesitar dinero procedente de los bonos, supongo. En este contexto de caos no sé tampoco cuál es la mejor estrategia a seguir con la renta fija. Tengo liquidez y no sé qué hacer. 
A ver si alguno de los expertos nos alumbra un poco y nos recomienda algún bono. 
 
Muchas gracias. 
#4

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Pues si sabes como funciona el tema , sólo te queda adivinar como va a ser el futuro y actuar, si aciertas magnífico y si no pues lo has intentado.
si no quieres adivinar o no lo ves claro , pues liquidez.
Lo demás, opiniones como la mía, jajaja.
#5

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Saber, saber, no sé. He puesto lo básico que he ido entendiendo de aquí y allá y quería corroborar que no estoy equivocado y que alguien comentase algún punto importante a tener en cuenta.
Porque la verdad es que no soy capaz de verle el sentido a la renta fija a no ser que un fondo hubiera comprado bonos en su momento. 
#6

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Pues veo que lo entiendes perfectamente ya sólo te queda decidir que quieres hacer o crees que sería lo más conveniente.
Si vas a acertar o no el tiempo te lo dirá pero no la lógica, es cuestión de suerte, nadie predice lo que va  a hacer el mercado mañana.
Hay profesionales que pierden 50% y novatos que guiándose de intuiciones pierden mucho menos, no digo que ganen, jajaja, eso sería ya de nota
#7

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Buenos días, hay un par de fondos que estoy utilizando como refugio y estan funcionando muy bien con la que está cayendo.

NORDEA LOW DUR EUROPEAN COVERED BOND:
RUBRICS GLOBAL FIXED INCOME:

Saludos
#8

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Gracias por las recomendaciones.  Buscaré información sobre esos fondos.
#10

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Buenas noches chic@s,
Aprovecho este hilo para lanzar una duda de valoración de bonos a ver si alguien me la puede responder.
Dos bonos iguales por ejemplo a 10 años donde tienen los dos el mismo cupon ejemplo 4% , como pueden tener diferentes tir.

Entiendo que la Tir es los cupones actualizados, es decir para calcularla utilizamos cupones y periodo y si es igual como pueden ser diferentes.

Disculpen lo verde que estoy, muchas gracias! 
#11

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Si tienen TIR diferente, puede ser porque no esten cotizando al mismo precio, el que este cotizando a precio más bajo tendrá mayor TIR.
Saludos
#12

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Yo entiendo muy poco de RF , a ver si compañeros con mayores conocimientos nos ayudan un poco 
@manolok @ervigio @valentin  .A ver en que fondos están ellos.A día de hoy llevo  
BNP INticash
Invesco Euro Bond
Nordea 1 Covered 
Muzinich 
Nordea global Bond
Franklin convertibles securites fund
MFS prudent wealth
Que os parecen ?
#13

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Una posible respuesta, con los datos que das, es que los costes de emisión sean diferentes.
#14

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Esto lo he escrito en otro hilo, pero copio aquí lo sustancial por si es de utilidad:

En la coyuntura actual el principal riesgo de la renta fija es el cambio de su calificación crediticia. Me explico. Los tipos de emisión en principio no van a cambiar mucho, los oficiales van a estar en negativo o cero. Las emisiones de RF que tienen tipos nominales por encima de estos valores es porque tienen que sumar a los tipos oficiales una prima de riesgo. Si el emisor del título ve rebajada su calificación crediticia lo que va a ocurrir es que su precio bajará, esto es, los tipos equivalentes calculados en el mercado secundario subirán, con las consiguientes pérdidas para el tenedor. A esto se une el riesgo de que la rebaja de rating suponga la salida de la categoría "grado de inversión" y entrar en la categoría "bono basura"; esto conlleva el que muchos fondos de inversión que por prospecto solo puedan tener grado de inversión se vean obligados a salir en masa de esos títulos lo que puede llevar, no solo a pérdidas por la caída del precio, sino también a problemas de liquidez, porque no se encuentre quien compre esos títulos en cantidad suficiente. [...] El riesgo está ahí latente, que puede materializarse en la próxima oleada de revisiones de rating de los emisores (un ejemplo reciente de lo que estoy hablando: Moody's rebaja a bono basura la calificación de IAG y British Airways). 

De lo anterior, los caguetas como servidor deducimos:
1) Nada de RF corporativa. Mucho menos de países no AAA; aún menos high yield
2) Si hay que llevar RF, que sea gubernamental de países AAA.

Una solución es la habitual: el archiaburrido, nada emocionante, pero eficaz State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund.

Otra solución de mucho más riesgo relativo, porque incluye riesgo gestor, cosa que el State Street casi no tiene (es un indexado), y otros es un fondo que combina RF AAA, como refugio de calidad, la inversión en oro físico (invertir en mineras tiene el riesgo añadido de invertir en una empresa que cotiza en bolsa) para, ojo, prever escenarios de deflación (el oro actúa como refugio de valor; se le trata como a una divisa, no como un activo), tenencia de yenes y francos suizos (porque son divisas refugio, como el oro) e inversión en bolsa en compañías muy sólidas y muy defensivas, que son pseudobonos (preferible a la inversión en RF corporativa): BL-Global 30. Podéis ver cómo lo ha hecho en los últimos 27 años:



OJO: Es un fondo para preservar el dinero a medio plazo. NO es un monetario. Su objetivo es no perder poder adquisitivo. Es relativamente caro. Es un fondo para ricos, no para hacerse rico. Esto no es una recomendación de compra. Es simplemente un análisis a efectos explicativos. No mantengo posiciones en este fondo en este momento.
 
#15

Re: Elegir fondo de Renta fija...

Primero decir que la tir es la rentabilidad que te da por el precio que tiene. Y éste no es inamovible durante la vida del bono. Es renta fija en el sentido que sí es fija la renta que te da, pero no es fijo el precio.

Si el emisor es el mismo y en las mismas condiciones la única explicación es que no tengan el mismo vencimiento y así la "duración" sea diferente. La duración es lo importante en el bono y es "la vida" que le queda y verás que en fondos de renta fija se habla de tener más o menos duración.

Imaginemos dos bonos emitidos por el Estado Español a 10 años pero uno en 2012 y otro en 2015 tal día como hoy. El primero tiene una duración de dos años, y el segundo de cinco. Así, su tir actual, debe y es más parecida a bonos de dos años y cinco  emitidos hoy en día respectivamente ya que para alguien que lo compra hoy ese es el riesgo que asume..

La duración es lo primero que afecta al precio del bono (y así a la tir) cuando más largo sea el período para que te devuelvan el principal, el vencimiento, menos vale el bono, y la tir es mayor, pues mayor es el riego de que no te devuelvan, el otro "riesgo" que tienen los bonos y afecta el precio es menos "objetivo" y es le riesgo de "crédito", que es la capacidad que le presuponemos al deudor para devolver el principal, así Alemania, por lo normal, se le presupone más capacidad que a España, así sus precios serán mayores y las tires menores. Este presunción de "riesgo de crédito" es lo que mueve a los mercados de renta fija fuertemente en momentos de convulsión, ya que los inversores buscan "valores refugio" que son bonos de estados a los que se presupone que nunca harán impago, Alemania, EEUU...  y descarta a los que ve con más riesgo, países sospechoso o empresas.

Guía Básica