Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Criticad mi cartera!

3 respuestas
Criticad mi cartera!
Criticad mi cartera!
#1

Criticad mi cartera!

Buenas! Llevo unos años con el tema Bogle pero mi cartera actual es un poco complicada porque he estado en muchas plataformas, voy a simplificarla y dejar gran parte de ella así:

 Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 0.18% 60.00% 
 Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc IE00B42W3S00 0.29% 10.00% 
 Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR Acc IE0031786142 0.23% 10.00% 
 Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc IE0007472115 0.12% 7.50% 
 Vanguard US Govt Bd Idx Inv USD Acc IE0007471695 0.12% 7.50% 
 iShares Dev RE IF (IE) Instl Acc EUR IE00B83YJG36 0.22% 5.00% 
 
Contexto:
¿Para qué estás ahorrando? No tener que trabajar de 9 a 5 hasta los 65
¿Cuándo necesitarás el dinero? En 20-25 años empezaré a sacar poco a poco
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? 40%
País de residencia: España. Pero tengo otra cartera en UK con Fidelity y HL que no voy a tocar.
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 1 año
Deudas: No
Edad: 31
Asset Allocation deseado: No estoy seguro.
Capacidad de ahorro mensual: ~70%
Otros productos de inversión: 10% plan pensiones, 8% crowdlending, 1% crypto
Cartera de +100K€.

  • Llevo unos años con 0% de RF. He tenido mucha surte, pero he pensado dejar temporalmente unos años 15% en renta fija, con intención de bajar a 10% si hay una corrección y cuando esta termine. Tiene sentido?

  • He pensado dividir al 50% la renta fija entre US y EU, algún motivo para solo tener EU? Prefiero esto al fondo Global porque tiene menos comisiones.

  • No estoy seguro en los porcentajes de 60% large cap, 10% small cap y 10% emerg, algún comentario al respeto?

  • He elegido estos fondos porque me dan 0.19% de TER medio, va a ser cartera con MyInvestor, tengo acceso a otros fondos de Amundi, Vanguard y BlackRock, cambiaríais alguno?

Gracias!
#2

Re: Criticad mi cartera!

Hola! Pues yo no domino mucho el tema de fondos pero a priori lo veo muy buen enfoque. Teniendo en cuenta que tienes una capacidad de ahorro del 70%, con aportaciones periódicas y un plan de este estilo llevas buen camino para alcanzar la independencia financiera en un futuro. Quizá optimizando la cartera se pueda rascar un 1-2% de rentabilidad anual pero yo la verdad es que no sabría aconsejarte cómo hacerlo.
#3

Re: Criticad mi cartera!

A la cartera propuesta, no le veo pegas. Me parace muy buena cartera.
Por mi parte no haría ningún cambio.

Un saludo
#4

Re: Criticad mi cartera!

El fondo de bonos USA no cubre divisa, por lo que va a tener una gran volatilidad derivada de las oscilaciones del tipo de cambio. Normalmente se invierte en RF para reducir la volatilidad de la cartera, por lo que en el caso de fondos que invierten en RF de fuera de la zona euro, se recomienda que sean con divisa cubierta. Yo sustituiría los dos fondos de RF por el Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Acc IE00BGCZ0933, que además tiene un TER muy similar.

Saludos

Guía Básica