Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Por qué la bolsa global bate a la inflación a largo plazo?

4 respuestas
¿Por qué la bolsa global bate a la inflación a largo plazo?
¿Por qué la bolsa global bate a la inflación a largo plazo?
#1

¿Por qué la bolsa global bate a la inflación a largo plazo?

Buenas

A lo mejor para algunos es una pregunta con respuesta evidente pero me ha dado por pensar en ello.
¿Por qué la bolsa bate a la inflación a largo plazo? Mi respuesta sin mucho análisis tendería a decir que debería tener el mismo rendimiento, lo único que puede hacer que la bata es que las empresas que desaparecen salen de los índices y las más rentables se quedan. 
Alguien puede iluminarme con su opinión o alguna lectura sobre el tema?

Gracias
#2

Re: ¿Por qué la bolsa global bate a la inflación a largo plazo?

Los empresarios buenos estudian como mejorar sus productos y mejorar su ventas, entonces entran en los indices y los malos pues empeoran y salen de dichos indices, es la victoria del mas apto, la evolución que nunca termina.
#3

Re: ¿Por qué la bolsa global bate a la inflación a largo plazo?

Por el continuo aumento de la productividad debido a los avances tecnológicos. No hay mucho más, la verdad (ni nada menos).
#4

Re: ¿Por qué la bolsa global bate a la inflación a largo plazo?

la intuición no solo debería ser que el rendimiento sería igual a la inflación, si no crecimiento del PIB + inflación.
Por ejemplo, si en España el crecimiento del PIB es del 2% (en el dato está descontada la inflación, o más precisamente, el deflactor del PIB) y la inflación es el 1%, una empresa que siga la economía española debería aumentar su facturación el 3%; si conserva los mismos  márgenes, etc, su precio debería aumentar ese valor.
Pero al invertir en bolsa, o montar un negocio, se asume un riesgo, y se espera ganar más que poniéndolo en un activo libre de riesgo (bonos del Estado). Así, se habla de conseguir una "prima" sobre esa inversión libre de riesgo. Si esa prima es un 4-5% históricamente, y el bono está al 2% lo que se espera conseguir es un 6-7%, por ejemplo. Si una empresa no va consiguiendo esta rentabilidad, los inversores la van a abandonar.
Eso se consigue porque, como te han comentado, las empresas van siendo más productivas, y los índices se quedan con las mejores (mira el Eurostoxx, por ejemplo: están las empresas más grandes de lujo como LVMH o Kering, de gases industriales como linde, farmacéutica como Bayer...).  Y probablemente entre la que no cotizan hay mucha más mortandad (la mayoría de los negocios cierran antes de cumplir 5 años).
Las que lo hacen mal, como Dia por ejemplo, ya no están en los índices, sus ventas han bajado, sus accionistas han perdido. Lo que ha perdido Dia de la tarta de la economía lo ha ganado otra. Es como Telefónica y MasMovil: la primera, aun siendo la telco más grande en España, es cada vez más irrelevante en la economía española porque sus ingresos están planos o en decrecimiento, no sigue a la economía, la segunda cada vez ingresa más.
#5

Re: ¿Por qué la bolsa global bate a la inflación a largo plazo?

Bogle, en su libro ya explica los fundamentales de la rentabilidad REAL a largo plazo de la renta variable. Y obtiene esa información de Keynes.
1. Dividendo
2. Crecimiento de beneficios empresariales
3. Especulación/Per. 

Los 2 primeros a muy largo plazo suponen casi el 100%.

Se excluye la inflación, pero si la incluyéramos tendríamos la rentabilidad nominal. 

La inflación es una parte de la rentabilidad de la inversión en acciones de empresas, así que lo lógico es que como mínimo se supere por poco... Si no se tuviera en cuenta otros elementos como las comisiones de los fondos o las retenciones sobre dividendos.