Acceder

¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

16 respuestas
¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?
¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?
Página
1 / 2
#1

¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Buenos días,

A fecha de hoy, tengo contratados 2 planes de Cobas y Magallanes y un fondo de Cobas, y a fecha 17/01/2020 estoy palmando dinero:

Magallanes Acciones Europeas PP
10.572,12 € valoración (-5,76%)

Cobas Global PP
3.274,52 € valoración (-11,50%)

Cobas Internacional FI
1.587,04 € valoración (-7,34%)
 
Y me encuentro en la tesitura de saber si merece la pena aguantar, al menos, hasta recuperar el dinero para poder traspasarlo, o, por el contrario, vender y traspasar el dinero a otros fondos y planes.

En el caso del plan de pensiones, mi idea es llevármelo a Indexa Capital íntegramente.

En cuanto al fondo, estoy volviendo a repensar toda la cartera intentando no cometer los mismos errores.

Cualquier consejo, bienvenido será.

Muchas gracias a todos!

#3

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Entiendo que antes de invertir en estos planes sabías que los gestores recomiendan unos cuantos años de permanencia en el fondo no?

No se cuanto tiempo llevas pero creo que no mucho verdad?

En mi caso no puedo comparar Magallanes con Cobas ya que prácticamente invertí a la vez y en Magallanes voy ganando un 13-14% y en Cobas palmando un 16%
#4

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Sí, claro que te dicen que tienes que invertir a largo plazo. No me preocupan las caídas fuertes si están en consonancia con el mercado. Lo que me preocupa son las personas que gestionan los fondos y planes, especialmente Cobas, donde mandos importantes están abandonando la empresa. 

En el caso de Magallanes, me comentan que el gestor (Iván Martín) es un tío capaz y bastante más prudente que Paramés y puede que mantenga la posición incluso después de recuperar el dinero.

De las rentabilidads que me comentas, ¿en fondos, en planes o en ambos?
#5

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Si te sirve de consuelo, yo también tengo el PP de Magallanes con diversas aportaciones en 2017 y 2018, y en este momento la rentabilidad neta es 0, después de haberme pasado la mayor parte de 2019 con rentabilidad negativa. Pero con ello no intento demostrarte que si una inversión va mal, vale la pena esperar a que mejore, por aquello de la "reversión a la media", "valor objetivo" ni demás cuentos chinos. Si a principios de 2019 lo hubiera traspasado a Indexa, habría ganado mucho más.
Creo que cuando te planteas cambiar de gestor, debes olvidarte de lo que llevas ganado o perdido con el actual. Tu razonamiento debería ser: si ahora partiera de cero, invertiría con este o con otro? Y actuar en consecuencia.
A lo largo de 2019, he traspasado otros PP a Indexa, y creo que ha sido una buena decisión. Ya que vienes de invertir en renta variable, supongo que lo querrás mantener todo en el PP de Indexa de renta variable. No dejes entonces que te mareen con su dichoso robotito para que te digan qué parte debes invertir en renta fija y qué parte en renta variable. Si es preciso, contrata el PP de Indexa con Caser, donde te ahorras el paripé. El robotito no es más que otro cuento chino para justificar que cobran una comisión del 0,40% anual por coger tu dinero y comprar ETFs. Aunque mucho peor son los PP de los figurones del value patrio, en cuyas redes veo que has caído: el que mejores resultados ha obtenido en 2019, Bestinver, proclama fatuamente que sus resultados son extraordinarios, cuando han quedado por debajo de los índices del mercado europeo donde se mueven. Por no hablar de su vergonzosa falta de transparencia en los costes. Por lo menos, en Indexa tienes una comisión que es la mínima dentro del mercado oligopolístico de los PP, tienes una transparencia total con los costes que es de agradecer, y estás a salvo de las genialidades de los gestores value patrios.
En fin, considera mi opinión solo como una más. Te deseo mucha suerte en tus decisiones.
#6

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Muchas gracias por tu sincera opinión.

He estado en la misma tesitura que tú: traspasar a Indexa ambos planes de pensiones y el fondo de Cobas. Me echaba para atrás la pérdida que acumulaba, pues en el caso de Cobas estaba en más del 20% de rentabilidad negativa. Y me he quedado jodido por no hacer los movimiento con antelación, pero tampoco voy a demorarlo mucho más.

Además de las vuestras, dos profesionales del sector me comentan cosas diferentes: uno de ellos, que Cobas remontará, que lo hará fuertemente y que debería mantener las posiciones; el segundo, me comenta acerca del "coste de oportunidad" y que si un fondo no va bien por razones que no sean puramente de mercado hay que liquidarlo e intentar recuperar la inversión con otro fondo o fondos.

Buscaré un fondo o fondos donde traspasar lo que tengo en Cobas y empezaré a construir una cartera de inversión poco a poco. De momento, el año pasado contraté Baelo Patrimonio de Antonio Rico y estoy más que contento.

Como siempre, cualquier recomendación es muy bien recibida.

Un saludo
#7

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Creo que es un error valorar a una gestora en RV por su resultado en los 2-3 últimos años, especialmente cuando tienen un track-record de más de 10-15 años con rentabilidades >10% anual compuesto. Si no estamos dispuestos a asumir estas pérdidas (-20 -30%) mejor nos vamos a un fondo mixto de menor riesgo y a dormir tranquilos, aunque el rendimiento esperado será mucho menor. 
Tengo tanto mi FI como mi PP en Cobas Internacional y estoy aprovechando las caidas para comprar más, con ello saldré antes de pérdidas (por el daño psicológico) y maximizaré la rentabilidad cuando se recupere el fondo... que estoy seguro que será tarde o temprano. Pienso es una posición contrarian ahora mismo pero que en el medio-largo plazo va a ser determinante para obtener esas rentabilidades extras superiores al 10% compuesto que todos deseamos. Reconozco que para bien y para mal confio plenamente en el gestor, que para eso es un equipo de profesionales con un gran bagaje en los mercados. Podré estar equivocado, pero estaré tranquilo de haber ejecutado bien mi estrategia y evitar ir moviéndome como una veleta esperando cada año subirme al mejor fondo y la nueva tendencia. 
Se habla mucho últimamente de la indexación, ETFs y la revalorización que han tenido las empresas Growth en los últimos años... creo que no pasará mucho tiempo para ver "volver" al Value... esperemos así sea.
#8

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

ESA ES MI MAS SINCERA OPINION...AUNQUE FALTA LO PEOR
#9

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Yo tengo los 3 productos de Magallanes (el IBérico, el Microcaps, y del European el PP como tú).
El IBérico es el que mejor me va, en el Microcaps pierdo un poco y en el European le gano un 5% aprox. Lo tengo prácticamente desde que se pueden hacer aportaciones, y hago aportaciones periódicas todos los meses desde ese día. Supongo que esa es la diferencia, que al aportar constantemente he logrado también comprar muy barato. Lo he llegado a tener con un +10 o +15% no recuerdo pero enero ha sido nefasto y de ahí la rentabilidad. 

Sigo contento y confiando en el gestor, incluido el Microcaps... El Iberian es que es una maravilla, está lleno de aciertos.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#10

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

También tengo el PP Indexa 80/20 . Simplemente creo que la gestión activa no está reñida con la pasiva, hay que tener de todo.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#11

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Yo sigo pensando que habiendo fondos buenos para qué invertir en fondos misteriosos (por no llamarlos malos)
Es elegir una rana en lugar de un príncipe por si se convierte en príncipe. ¡Pero si hay muchos príncipes!
Que conste que a mi me ha pasado con varios Un Edmond de renta fija HY, Algar... y nunca han recuperado lo perdido. Han bajado menos, han subido como el resto pero creo que no merece la pena.
Últimamente me da por ponerme en el lado del gestor, imagino un gestor que lleva 10 años con un 15% anual preguntándose por qué sigue habiendo gente que prefiere fondos que pierden dinero. Equipos que han multiplicado x5 el valor en 10 años, que han batido a cualquier índice durante 10 años pero con lo de "rentabilidades pasadas no garantizan..." la gente no se fía.

Pero es solo una opinión, entiendo que es dificil tomar esa decisión.

Un saludo
#12

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Mira que se tiene interiorizado el "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" y parece que cuando se habla de Cobas y Az eso no aplica. Están exentos por lo visto.
#13

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Muy pocos serán los que no casquen en Cobas, Magallanes y Azvalor, incluído yo mismo, aunque a final de año reduje posiciones con ellos.
En cuanto se recupere un poquillo lo quito todo. 
Esta gente no es sana, es un "comecoco" continuo de rollo y más rollo.
Saludos.
#14

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

Yo también tengo tanto activa como pasiva, y concretamente en PP gestión pasiva llevo el Indexa 80/20 también
De Magallanes llevo el fondo European con un -2.5. Lo tengo hace unos 2 años, con varias aportaciones.
No llevo azValor ni Cobas (ni Horos).
En Bestinver llevo mucho tiempo  (unos 10 años) y estoy en positivo (si en estos 10 años estuviera en negatovo, malo quitando Espelosin o alguno raro de esos sería muy difícil habiendo sido estos años como han sido )

#15

Re: ¿Vosotros también palmais dinero con Cobas y Magallanes?

La mayor parte de mi cartera la tengo en gestión pasiva. Indexa y Amundi en Openbank.
Pero también tengo una pequeña parte de gestión activa: magallanes European y Fundsmith. Así tengo value y growth. 
Reconozco que me he salido de Cobas en pérdidas...... Demasiado chicjarrero para mi gusto. Mea culpa. 
Guía Básica