Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda a plantear la jubilación desde joven.

3 respuestas
Ayuda a plantear la jubilación desde joven.
Ayuda a plantear la jubilación desde joven.
#1

Ayuda a plantear la jubilación desde joven.

Buenas, soy nuevo en la comunidad de Rankia, aunque llevo bastante tiempo mirando en la sombra. Sobrepaso levemente la veintena de edad, tengo unos pequeños ahorros entre ellos un PIAS de banco, el cual no genera nada prácticamente. Una hucha para vivir unos 6 meses y otra para invertir.

Mis objetivos son no tocar el dinero en muchos años, para mi jubilación, no hay que dejarla en manos de ningún gobierno. Actualmente estoy leyendo libros para principiantes sobre inversiones, pero para nada estoy preparado.

Los vehiculos que barajo son

Robo advisor
Indexados
ETF
Acciones

Los problemas que veo, la renta fija tipos 0%, no lo meto ni loco para eso lo dejo tal cual y "sin riesgos" y la bolsa ETF roboadvisor y indexados, veo un precio demasiado elevado quizás sea una burbuja quizás no, no tengo suficiente conocimiento para saberlo. Pero si se que a mayor precio es mas riesgo y comprar en máximos históricos no me parece la mejor opción prefiero comprar en rebajas.

Y a las acciones, bueno intente analizar varias empresas pero no tengo suficiente conocimiento para sacar algo claro.

Alguna alternativa a estar en liquidez, ahora mismo lo tengo en cuentas muy levemente remuneradas.

Gracias
#2

Re: Ayuda a plantear la jubilación desde joven.

Pero si se que a mayor precio es mas riesgo y comprar en máximos históricos no me parece la mejor opción prefiero comprar en rebajas.
Confundes varias cosas:
  • No es lo mismo un precio mayor que uno caro, hay que valorar lo que obtienes a cambio.
  • Comprar barato no implica necesariamente menos riesgo (igual si está barato es porque lo que compras no vale nada y no tiene ningún potencial).
  • La bolsa es alcista en el largo plazo con lo que es normal que se esté cerca de máximos. Si esperas una gran caída para empezar a invertir puede que tengas que esperar unos cuantos años a entrar y el costes de oportunidad puede ser muy grande.
  • Una caída de los mercados en la fase de acumulación (tu caso) es una oportunidad.

Yo en tu lugar empezaría a invertir con cantidades moderadas con aportaciones mensuales en un roboadvisor o en fondos indexados y me mantendría constante, sin intentar predecir cuando se producirá la siguiente caída y sin dejarme influenciar por las noticias (ni las apocalípticas ni las eufóricas). Nadie sabe lo que va a pasar. Hace un año se anunciaba un cataclismo y el MSCI World ha subido más de un 30% en 2019. Imagínate si alguien no hubiese entrado esperando una caída...

El mejor consejo que puedo darte es que sigas formándote y nunca dejes de hacerlo.

Saludos
#3

Re: Ayuda a plantear la jubilación desde joven.

Te diría que si tienes 20 y pocos y tu objetivo es la jubilación (+- 45 años de plazo de inversión) inviertas en renta variable todo lo que tu tolerancia al riesgo te permita. 
Y por supuesto como dice Pvila no dejes de formarte. 
#4

Re: Ayuda a plantear la jubilación desde joven.

Muchas gracias por los consejos, seguiré formandome y invirtiendo gradualmente
Guía Básica