Acceder

ETF, lyxor doble inverso diario

23 respuestas
ETF, lyxor doble inverso diario
ETF, lyxor doble inverso diario
Página
2 / 2
#16

Re: ETF, lyxor doble inverso diario

Los inversos y apalancados replican perfectamente el índice "a diario", tal como indican.
Son las matemáticas las que hacen que eso no se cumpla a plazos más largos. El etf no tiene ninguna culpa de ello.
Si se duplica a diario es imposible que se duplique también a largo plazo.
#17

Re: ETF, lyxor doble inverso diario

Respondía exactamente a lo que preguntabas. Otra cosa es si la pregunta estaba bien formulada, lo cual ha quedado bastante claro. Releela y lo verás.
#18

Re: ETF, lyxor doble inverso diario

Lamento que no me entendieras entonces y tampoco después, lo que yo quería saber es porque hay perdida en los inversos y apalancados y no en el etf normal, responder que los etf bajan en función del mercado, me parece no haber leído lo que había escrito directamente.
La respuesta a lo que preguntaba es porque el etf normal suele ser sobre aciones físicas y al no usar derivados, el efecto matematico no produce pérdidas, como si lo hacen los inversos que por fuerzan tienen que usar derivados. 
#19

Re: ETF, lyxor doble inverso diario

Tengo claro lo que querías preguntar pero no es lo que preguntaste. Pero da igual. No pretendo entrar en una discusión que no aporta nada a ninguno de los dos.
Si has conseguido que alguien resolviera tus dudas, esto es lo que importa.
Saludos
#20

Re: ETF, lyxor doble inverso diario

Yo estoy metido en este ETF y veo que hay bastante desconocimiento respecto de él. Habláis que sólo sirve para el corto plazo, que si el reajuste diario juega en contra de su evolución positiva, que en el largo plazo el precio se diluye, etc.. Yo creo que alguien lo leyó en uno de tantos artículos que navegan por internet y se repite el mantra como una letanía sin pararse a investigar si realmente es cierto lo que se dice.

Vamos a ver, este ETF funciona como cualquier otra acción y no replica exactamente el nivel del Ibex porque no tiene como subyacente al Ibex sino a un conjunto de valores del mismo, y con un porcentaje determinado y diferenciado. Todo está perfectamente descrito en el folleto, el cual creo que pocos habéis mirado. Lo tenéis aquí https://www.lyxoretf.es/es/retail/products/equity-etf/lyxor-ibex-35-doble-inverso-diario-ucits-etf-acc/fr0011036268/eur 

Si le echáis un vistazo observaréis que el paquete de valores está encabezado por Iberdrola, que pesa un 16.73%, seguido de Inditex que tiene una participación del 12.15%, y así hasta un total de 10 valores principales, más otros tantos de participación inferior al 1%. Por eso la réplica no es exacta, porque puede ocurrir que el Ibex un día baje un 2% pero mira por donde Iberdrola terminan en positivo en un porcentaje alto, ídem de Inditex y el Santander. Entonces como la réplica se produce de manera proporcional al porcentaje de participación y en modo doble inverso, el peso de estos tres valores tienen un efecto muy negativo en el saldo final del valor, dando un suculento bocado a la rentabilidad final.

Cuando Iberdrola, Inditex y el Santander (los valores que más pesan) terminan en positivo puede darse la paradoja de que el ETF termine en negativo, aunque el Ibex lo haya hecho también en negativo. Por eso es frecuente ver que el Ibex ha terminado en -0,60% y este ETF replica por ejemplo un +0,40%, menos de la mitad de lo que cabría esperar, esto es un +1,20%. 

Y también podría darse el caso contrario, que el ETF termine con una revalorización superior al doble del Ibex porque sus valores principales hayan bajado en un porcentaje superior a la media. Por ejemplo, el ETF suba un +2,00% cuando el Ibex sólo bajó un -0,60%

Si un día el Ibex baja pero mira por donde Iberdrola sube un 5%, pues este hecho tendrá un efecto negativo sobre el porcentaje final, que no es el del Ibex sino la suma aritmética de todos los porcentajes. Por poner un ejemplo, imaginemos que este ETF tuviera sólo una participación de tres valores:

Iberdrola 40%
Santander 25%
Telefónica 35%

Imaginemos que ese día los valores evolucionaron del modo siguiente:

Iberdrola +2%
Santander -1%
Telefónica -2%

La intuición nos dice que si dos de sus valores terminaron en negativo, y dado que el etf replica a la inversa, el porcentaje final debería ser positivo. A continuación veremos que no es así.

Dado que el ETF replica al doble de la evolución de todo el conjunto y a la inversa, el porcentaje final sería:

(2*0,40)-(1*0,25)-(2*0,35) = +0,15%, pero como replica a la inversa el resultado sería -0,15%. Observamos que aunque dos de sus valores terminaron en negativo, Iberdrola hizo que el saldo final fuese negativo ya que es el valor que más pesa con un 40%.

Por eso rogaría a los foreros que no asusten a los tenedores de acciones de este etf puesto que tras varias semanas el reajuste se va equilibrando hasta alcanzar una réplica casi exacta al Ibex, con una pequeña desviación por el hecho que ya he explicado. Es cierto que tiene un mantenimiento (TER) del 0,60% anual, pero ese gasto tienes que tenerlo asumido si realmente sabes dónde te estás metiendo, para lo cual es condición obligada leerse el folleto.

No hay que temer que el valor de estas acciones se vaya "diluyendo" con el tiempo. Eso es falso. Se diluyen si tuviste una mala entrada con el Ibex muy bajo y el índice no deja de subir, pero como cualquier otro valor. Por ejemplo si entraste en el Santander a un precio muy alto y no deja de bajar, pues obviamente sus acciones perderán valor. Eso es de cajón.
#22

Re: ETF, lyxor doble inverso diario

Del enlace que has puesto:

Objetivo de inversión
El índice IBEX 35 Double Short refleja y duplica inversamente las variaciones diarias del IBEX 35 CON DIVIDENDOS, es decir, si en una sesión de negociación la rentabilidad registrada por el IBEX 35 CON DIVIDENDOS fuera positiva, entonces la rentabilidad obtenida por el IBEX 35 Double Short en la misma sesión de negociación sería doble y negativa.

El etf replica perfectamente el "IBEX 35 con dividendos" cada día, en sentido inverso y doble, usando derivados para ello.
Eso hace que con cada cambio de dirección en la rentabilidad, el etf pierda un poquito.
Y a largo plazo, el etf resulta ser una ruina.
Por ejemplo, el IBEX 35 con dividendos lleva en 2020 una rentabilidad negativa de 12,40%, siendo la del etf doble inverso en este año también negativa de 7,47%.
El doble inverso pierde incluso bajando el índice que replica.
Lo replica bien diariamente. A mayor plazo no.

No sé de dónde habrás sacado que el etf tiene el 16% en Iberdrola.
Probablemente esté fallando la página del enlace que has puesto, porque al darle yo a ver la cartera del etf, me salen empresas inglesas y japonesas que ni conozco. Igual te ha ocurrido algo parecido.
#23

Re: ETF, lyxor doble inverso diario

" No sé de dónde habrás sacado que el etf tiene el 16% en Iberdrola. "

Lo he sacado de la página de Lyxor que es quien emite el etf. Ruego que antes de cuestionar nada eches un vistazo a la página y luego hables. Gracias.

https://www.lyxoretf.es/es/retail/products/equity-etf/lyxor-ibex-35-doble-inverso-diario-ucits-etf-acc/fr0011036268/eur

Si haces clic en la pestaña "activos" verás la cartera de este ETF. 

Iberdrola 16,56%
Inditex 11,86%
Banco de Santander 10,51%

Y continúa un listado hasta 10 valores, que en conjunto componen algo más del 71% de la cartera. El resto son también del Ibex pero en porcentaje minoritario.

No me retracto en nada de lo dicho. Este etf sirve para el largo, medio o corto plazo, tanto como cualquier otro valor. Y efectivamente no replica de manera exacta al Ibex pues se ajusta a los valores de la cartera y en la misma proporción siempre x2. Y sobre que los dividendos afectan negativamente a su evolución, hombre pues sí. Pero si el valor se estrella da igual los dividendos que reparta pues la caída jugará siempre en tu favor.

No sé de donde te sacas lo de las empresas japonesas ¿Estás seguro que has hecho clic a mi enlace y no a otro de otro comentario?
#24

Re: ETF, lyxor doble inverso diario

Por poner un ejemplo sobre que este ETF realice una réplica en base a una cartera y no al Ibex puede ser una ventaja o inconveniente según se mire. Por ejemplo hoy 16 de diciembre de 2020 el ibex terminó en negativo -0,16% y sin embargo el ETF subió un +0,62%, cuando teóricamente debía haber subido 0,16x2 = +0,32%. Esto es porque los valores de más peso en la cartera como Santander o Inditex fueron de los que más bajaron, mucho más que ese -0,16%.
#25

Re: ETF, lyxor doble inverso diario

Pincho en la pestaña "activos" y lo primero que aparece es el texto:
"Este ETF utiliza un método de réplica sintética para conseguir el performance del índice. Como tal, los componentes del ETF pueden variar de los del índice."

Lo de réplica sintética significa que no compran los activos del índice, sino que usa derivados para replicarlo.
Si pinchas en la pestaña "Diez constituyentes principales" verás los diez primeros componentes del IBEX35 (Iberdrola 16,56%, Inditex 11,86%, etc).
No es la cartera del etf, sino la composición del índice a replicar.

Si pinchas en la pestaña "Top 10 Cesta sustituta" verás los 10 mayores valores de la cartera que realmente posee el ETF:
UNICREDIT SPA 6,27%
EDF 6,13%
BARRATT DEVELOPMENTS PLC 5,34%
RIO TINTO PLC 5,22%
...
Al final no iba a ser un error lo de las empresas japonesas.

Y si pinchas en "Características swap", verás que aparece como contrapartida del swap Societé Generale.
Eso probablemente signifique que Lyxor tiene un acuerdo con Societé Generale para que esta le abone (o le cobre) a la primera, la diferencia de rendimiento entre el "IBEX 35 doble inverso" y la cartera que realmente posee el ETF.
O algo similar, pero que consiga replicar ese Ibex 35 doble inverso.
La cartera del etf imagino que será algún otro índice, que Societé Generale usará para replicar vete a saber qué.
En el mundo de los derivados, con un poco de imaginación se pueden hacer maravillas, aunque también barbaridades.

Y de esta curiosa forma, se consigue replicar el Ibex 35 con empresas japonesas, y sin poseer el ETF absolutamente ninguna acción de iberdrola.
Supongo que les resultará más barato que comprar todas las empresas del Ibex, o será menos trabajoso, o algún otro motivo tendrán.

Cualquier etf inverso o apalancado lleva necesariamente derivados, y no la réplica del índice.
El ejemplo que decías de contratar solo 3 valores,
Iberdrola 40%
Santander 25%
Telefónica 35%,
eso no es replicar un índice, sino gestión activa. Y puede duplicar el Ibex o todo lo contrario.
Sin embargo, el etf te asegura replicar el índice exactamente, cada día.
Lógicamente, tiene un pequeño margen de error (tracking error), debido a comisiones y gastos que soporta.