Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

10 respuestas
¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?
3 suscriptores
¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?
#1

¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

El otro día pasaba por las fichas de los fondos de Rankia y me preguntaba cómo se podrían mejorar. Por si alguien no las conoce dejo aquí un ejemplo.

Ficha de Cobas Internacional

A lo que voy, ¿qué información es la que os parece más relevante cuando miráis un fondo? ¿Qué datos, gráficas, ratios o información de cualquier tipo os gustaría tener a mano?

Cualquier aporte aquí es bueno, así que se agradecerán todos los comentarios.

Salva Marqués

#2

Re: ¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

Ratios.
En los de renta variable: beta, sharpe, alfa, promedio (a poder ser ponderado) de la cartera del PER, Rent x Dividendo, capitalización bursatil. 
Por citar los principales y que se pueden encontrar relativamente fácil (MS). 

Si queréis partir la pana y conseguir un montón de usuarios nuevos que os visiten habitualmente, podéis meter los márgenes promedio, los apalancamientos y los ROEs. 
No sé ni si es posible encontrar esos datos. 

En renta fija: Calidad crediticia, vencimiento, duración, cupón e ytd ponderados. 
#3

Re: ¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

 En estos momentos lo que más está preocupando al inversor en general es la liquidez o iliquidez de una cartera o valores.
Es decir, en caso de reembolsos masivos el fondo en cuestión colapsaría?

En RF sería bueno saber , además de lo ya citado por Josu7, saber si tal o cual gestor   ha tenido algún default en su trayectoria

La calificación de calidad crediticia convendría no absolutizarla, más bien ser un poco escéptico  a no ser que una Agencia haya analizado los bonos del Portfolio
En general es interesante  saber Máximo Drawdwon 
 Fuentes de rentabilidad y fuentes de riesgo 
Qué captura ha tenido un fondo en periodos alcista (upside) y qué captura en episodios de stres y corrección (downside)Dicho groseramente, mucho downside y poco upside resulta un Sharpe muy pobre
Ejemplo
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR0614W&tab=1  

En el momento de ciclo actual, en mi opinión, se debe de primar más las medidas de riesgo que las de rentabilidad

A medida que la economía real se va separando de la financiera , la de los mercados , cuanto más beta tengamos más desiquilibrio nos vamos a encontrar con el binomio riesgo/beneficio

No obstante no sirve de mucho saber todo de un fondo si no está en la Cartera correcta, es decir, conviene analizarlo de manera individual pero después hay que verlo dentro de un proyecto más amplio que llamamos Cartera Estratégica Largo PLazo 

Que el gestor de turno arriesgue su propio dinero también es algo a considerara de manera positiva
#4

Re: ¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

a) Todos los gastos, sin excepción y sin rechistar. Ya sé que esto no lo van a dar las gestoras ni bajo tortura.

b) Índice de rotación de cartera. Yo me fui de un fondo muy value-molón porque, entre otros factores, de casualidad me enteré de que su índice de rotación de cartera era de más del 100%. 
#6

Re: ¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

La misma que la de cualquier otro activo cotizado (como las Empresas).- Las SERIES HISTÓRICAS de sus Precios Liquidativos diarios .- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: ¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

Desde que Morningstar comenzó a valorar más los costes nos podemos encontrar con el mismo fondo calificado Gold, Silver ,Bronze  incluso Neutral,menos mal que sólo hay 4 opciones  :))
#8

Re: ¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

Muchas gracias a todos por el feedback, algunas sugerencias parecen más accesibles que otras pero todos son muy interesantes. Tomamos nota de todas.

Seguimos abiertos a escuchar nuevas ideas.

Salva Marqués

#9

Re: ¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

¿Y cuál sería la solución a lo que comentas? Es decir, qué info es la que te gustaría tener.

Salva Marqués

#10

Re: ¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

Veo que la pregunta es parar mejorar los análisis de fondos el la página, pero yo la ampliaría a  una básica pregunta para quien empieza a comprar un fondo,,, sabemos en donde invertimos? No lo digo para la mayoría de los foreros de rankia, sino para todos aquellos a la que los bancos medio engañan con los fondos, Sabrán algunos que por ejemplo hay fondos que ahora con la bajada de la renta fija  ya han cumplido sus objetivos y lo ideal sería vender o traspasar ahora,como así lo aconseja el banco de España y la cnmv. Y dejó un ejemplo.,, bankia garantizado 14 fi
#11

Re: ¿Qué información os gustaría tener de los fondos de inversión?

Hola.
Creo entender que la cartera de los fondos con muchas acciones exponen el porcentaje invertido en las 10 primeras compañías,  y sabiendo que es un trabajo muy grande enumerar 300 acciones, exponer aunque sea 20, 50 acciones ..para ello son fondos de gestión activa y se paga por ello , en los indexados es comprensible
Reitero: Es una labor sumamente ardua

Porque en un fondo con muchas acciones en donde el primer fondo represente el 3% por ejemplo, no es muy representativo.
Un saludo 
Guía Básica