Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empezando a invertir

10 respuestas
Empezando a invertir
Empezando a invertir
#1

Empezando a invertir

Buenos días,
Soy bastante nueva en esto de las inversiones. He empezado a trabajar hace poco y me gustaría invertir una cierta cantidad todos los meses (unos 1000 € ). Empecé a interesarme hace un año, sin tener mucha idea. Como soy de las personas que les gusta aprender con la práctica me abrí una cuenta en Degiro y empecé a invertir. Después de haber leído me decidí a invertir unos ahorros que tenía 1400 €  en  el ETF VANGUARD S&P 500 UCITS ETF. De momente he tenido ganancias de 140 €. No me quejo, ya que el fin de este experimento era comprobar como funcionaba la plataforma Degiro y entrar un poco en la dinámica de la inversión, ya que al tener dinero en ''juego'' se está más atento a lo que pasa con el.
 Después de este período me he dado cuenta de varias cosas. Ya que voy a seguir una estrategia a largo plazo, me convendría un ETF de acumulación, por lo que estoy buscando un ETF que me convenza. Siguiendo con la idea de invertir en el S&P500 había pensado en el  iSh Core S&P500 USD Acc. 
Lo malo de ese ETF es que no se encuentra detro de la lista gratuita que ofrece Degiro. Por lo que me gustaría saber si con todo lo explicado anteriormente, me podríais recomendar algún ETF bueno de acumulación que se pueda adquirir sin los gastos de comisión. Con la opción de operativa gratuita podría hacer una compra gratis todos los meses, que es lo que pretendo ir haciendo.

Perdón por el tostón y muchas gracias de antemano. Toda ayuda es bienvenida 
 
#3

Re: Empezando a invertir

Creo que este sigue en la lista gratuita:
 LU1681048804     AMUNDI ETF SP 500     Euronext Paris 
#4

Re: Empezando a invertir

en el excell de los fondos indexados veo que faltan algunos como el amundi sp500 LU0996179007  o en renta fija el amundi index JPMORGAN GBI GLOBAL GOVIES AHE-C LU0389812933, creo que anteriormente si que estaban en esta lista ya que yo los seleccioné de ella y los suscribí en renta4.
#5

Re: Empezando a invertir

Muchisimas gracias. La verdad es que es una información muy útil y valiosa. 
Voy a investigar un poco a ver por cual me decido. Alguna recomendación en especial?
#6

Re: Empezando a invertir

He visto un blog que te puede interesar para el propósito que buscas:
https://www.rankia.com/blog/egallego/

Explica tanto un plan de inversión, para dinero del que ya dispones, como un plan de ahorro, para el que vas ahorrando mes a mes. Creo que te aportarán ideas para subir un peldaño en tu proceso de inversión.

Saludos.
#7

Re: Empezando a invertir

Aprovechando el hilo , quisiera hacer una pregunta que me tiene algo preocupada. Hasta ahora no he tenido declaración de la renta, ya que solo he tenido trabajos de becaria a tiempo parcial mientras estudiaba la carrera. Este año empiezo a trabajar, por lo que supongo que ya me tocará hacer la declaración. Tengo que declarar lo que tengo invertido? O se declara sólo cuando lo compras?

Gracias
#8

Re: Empezando a invertir

ya lo declara el banco por ti y te aparecera las compras y ventas en el borrador.
#9

Re: Empezando a invertir

Se declara sólo cuando vendes. Cuando compras no se pone en el IRPF.

Si vendes ETF, todos los años tendrás que añadir a tu declaración esas operaciones. Por simplificar, ventas-compras, si sale positivo pagarás un % y si sale negativo tendrás la posibilidad de compensar esa pérdida con otras ganancias del mismo año o de algunos años posteriores.

Si utilizas fondos, tienen la ventaja de diferir impuestos. Significa que mientras vayas traspasando de un fondo a otro, no tienes que declarar en la renta. Sólo se declaran en el momento que hagas la venta, es decir, cuando lo pasas del fondo a tu cuenta bancaria. La gestora te retendrá un % a cuenta del IRPF y lo declararás entonces.

Si solo vas a comprar y acumular y tienes bajos o nulos costes de operativa y de custodia, mejor ETF que fondos. Si tienes idea de ir cambiando de clases de activos con cierta frecuencia (p.e. de RV a RF), tendrías que comparar que es mejor de las 2 opciones.

Por otra parte, mira diversificar más a nivel global, no solo USA.

Espero que te sea de ayuda

#10

Re: Empezando a invertir

Mi problema concreto es que quiero vender mis  ETF VANGUARD S&P 500 UCITS ETF, ya que me he dado cuenta que para lo que quiero hacer son más rentables otro tipo de ETF. Es la única venta que tengo prevista hacer este año y probablemente en bastante tiempo. No he hecho nunca una declaración de la renta. Actualmente uso una cuenta en Degiro para invertir, tal vez en el futuro cuando tenga más capital me abra una cuenta en otra entidad. De momento me va bien. Entonces, cuando haga la declaración de la renta este año en alguna parte tengo que declarar la venta que he hecho no? O eso lo hace la gestora automáticamente? Perdón por tanta pregunta, pero intento hacer las cosas bien, y veo que se me juntan muchas cosas a tener en cuenta.

Un saludo
#11

Re: Empezando a invertir

Es muy simple. Cuando lo quieras vender lo vendes y ya está. Debes conocer 4 datos: fecha compra, fecha venta, valor compra y valor venta.

El año que viene por abril o mayo en tus datos fiscales de 2019 debería salir la información de la venta. Que de Giro no informa a Hacienda y no sale esa información? No pasa nada. Lo pones tú en la declaración de la renta (si tienes dudas como hacerlo en Rankia hay unos foros de fiscalidad tan buenos como los de fondos). Hay una sección que es para declarar "ganancias y pérdidas patrimoniales"La diferencia entre el valor de venta y el de compra tributa por el 19% y ya está.

Y todo eso se hace por internet en la web de la AEAT con un programa que se llama Rentaweb. Todos los cálculos se hacen automáticamente. Tú solo tienes que añadir los datos de los que no tenga información la AEAT y que puedes comprobar en los "Datos Fiscales".

Guía Básica