Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

108 respuestas
Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.
4 suscriptores
Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.
Página
8 / 8
#107

Re: Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

Hola buenos días,
Perdona el atrevimiento, he estado leyendo todas las respuestas  e hilos de este foro sobre renta fija, pues estaba pensando en subscribir fondos de inversión en renta fija ya que estan subiendo bastante en general, no invertí a primeros de año porqué decían que seguirian bajando como en 2018, la verdad no se si entro ahora y empezaran a bajar, pero veo que hay rentabilidades atractivas, Pvila he visto que tus respuestas son sensatas te agradecería que me aconsejaras si entrar ahora en renta fija, ademas de diversificar en un fondo mixto y algo de renta variable, gracias y te agradezco si me aconsejas un poco.
saludos.
#108

Re: Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

Esta semana acabo de cerrar posiciones en RF. Creo que lo llaman market timing.
#109

Re: Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

estaba pensando en subscribir fondos de inversión en renta fija ya que estan subiendo bastante en general,  no invertí a primeros de año porqué decían que seguirian bajando como en 2018, la verdad no se si entro ahora y empezaran a bajar, pero veo que hay rentabilidades atractivas
Tu planteamiento inicial no me parece el adecuado (perdona por ser tan directo). Según dices te planteas invertir o no en RF en base al comportamiento de los meses anteriores. No creo que éste sea un factor determinante a la hora de tomar ninguna decisión.

Mi opinión (no recomendación) es que la función principal de la RF es la de mantener el riesgo de una cartera para alinearlo con el perfil de cada inversor. La rentabilidad de la RF, desde mi punto de vista, es una segunda derivada pero no debería ser el factor principal a la hora de invertir en ella.

Para conseguir controlar el riesgo de una cartera, no toda la RF vale y seguramente en distintas fases de un ciclo económico un determinado tipo de RF puede ser más aconsejable que otro. Llevar fondos corporativos con bonos high yield puede ser una buena opción en ciclos alcistas con buenas expectativas económicas pero llevarlos a día de hoy puede ser no tan buena idea dado que cualquier pinchazo, aunque moderado, de la economía podría convertir esos bonos high yield en bonos basura.

En la actual coyuntura, de llevar RF, yo la llevaría muy diversificada (una parte incluso global) y con elevada calidad crediticia. También me olvidaría de los bonos corporativos porque están demasiado correlacionados con la RV y cualquier caída en ésta afectaría a los bonos, con lo que no nos permitiría conseguir controlar el riesgo de nuestra cartera.

Es cierto que en lo que va de año la RF se ha comportado muy bien pero, a mi juicio, es un comportamiento del todo irracional y artificial consecuencia de las acciones de los bancos centrales. Esto en algún momento va a tener que corregirse (puede ser mañana o en 5 años, nadie lo sabe) porque no tiene ningún sentido pagar más y más caros unos bonos por los que se sabe de antemano que vas a perder dinero (intereses negativos).

Sin pretender ser una recomendación para nadie, en mis aportaciones periódicas a mi cartera he dejado de aportar la parte de RF y la mantengo en liquidez en mi cuenta remunerada o en depósito cancelable. La razón es que no creo que esa rentabilidad de la RF sea sostenible y, además, creo que actualmente la RF (o mucha de ella) conlleva demasiado riesgo.

Saludos
#110

Re: Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

Muy cierto. La renta fija con rentabilidad negativa a día de hoy no tiene valor intrínseco, sino puramente especulativo en la medida que las plusvalías actuales únicamente derivan de la expectativa de que los tipos pueden seguir bajando. Cuando no hay valor intrínseco es cuando se disocia precio y valor, y entonces estamos en una burbuja de manual.
 
Dicho lo cual. Yo he empezado a invertir tímidamente en renta fija emergente, que aún no presenta del todo esa anomalía de rentabilidad negativa. Aunque también es cierto que tiene un mayor riesgo y volatilidad (la corporativa por razones evidentes de calidad crediticia; y la gubernamental por devaluación de moneda que anule todo el beneficio o por quitas "porque yo lo valgo"). Pero también creo que la calidad crediticia va a tender a ser cada vez mayor en los países emergentes y que la devaluación/inflación también tenderá a ser menor. Es decir habrá una mayor convergencia económica entre emergentes y desarrollados. Por eso creo que aún hay recorrido en la RF emergente. Pero es solo una percepción. 
 
 
 

#111

Re: Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

Gracias por tu opinión Pvila 314, la tendré muy en cuenta, ahora mismo estoy sin posiciones en fondos de renta variable y  estoy esperando una corrección para entrar, por eso me havia planteado invertir en fondos de renta fija, pero ya me ha quedado clar que tiene el mismo riesgo de bajadas que la renta variable.
Saludos raulp
#112

Re: Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

Pero, ¿cómo pueden seguir bajando los tipos si ya están al 0%?
#113

Re: Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

Supongo que dices lo de comprar muy diversificado si se hace para no meter sólo RF de la UE, e incluir bonos por ejemplo de EEUU.

Pero volviendo a lo de que la rentabilidad de la RF podría ser secundaria porque una parte muy importante es la de equilibrar la volatilidad, ¿opinas que sería buena idea a largo plazo suscribir y aportar regularmente a un fondo de RF Global ahora para dejarlo ahí hasta dentro de 25-30 o más años?

Hasta ahora he estado usando depósitos para una parte de la RF, pero aunque ahora no sea tan mal plan, pienso que es temporal y que me va a obligar a andar pendiente de cuándo la RF UE volverá a ser racional (si es que sé apreciar ese momento), para empezar a usar un fondo de RF.

Espero haberme explicado :)
#114

Re: Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

En EEUU no están a 0 y aún hay margen de bajada. De todas formas no confundir la rentabilidad nominal del bono con la rentabilidad real del bono (es decir, la rentabilidad del bono dado el precio de cotización). Dadas las altas cotizaciones de los bonos su rentabilidad es negativa. De hecho los bancos centrales están emitiendo bonos por encima de su valor nominal. 
#115

Re: Aprovechar la burbuja de la Renta Fija.

Creo que vamos a tardar en ver un comportamiento racional en la RF mientras los bancos centrales sigan con su dopaje, el cual mantendrán mientras puedan. La valoración actual de la RF es, por lo general, irracional ya que no tiene sentido que los fondos de RF suban simplemente porque los nuevos bonos ofrecen una interés que es más negativo que en el pasado. No parece sensato comprar un producto que sabes que vas a perder dinero con él si lo mantienes hasta su vencimiento. Ahora bien, como los bonos cotizan en el mercado secundario que está totalmente alterado pues pasa lo que pasa. Esta situación puede durar tiempo pero a la larga no creo que sea sostenible aunque vete a saber qué puede pasar.
Yo, a diferencia de lo que tú planteas, estoy traspasando mis fondos de RF a RV en las aportaciones mensuales a mi cartera y la parte de RF la dejo en cuenta remunerada. Con eso no digo que yo esté en lo cierto y lo que planteas tú sea equivocado. Simplemente, esa es la opción que he tomado y que me permite dormir  tranquilo, algo imprescindible para cualquier inversor.
Saludos
Guía Básica