Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El banco se aprovecha de mi abuela

42 respuestas
El banco se aprovecha de mi abuela
1 suscriptores
El banco se aprovecha de mi abuela
Página
1 / 3
#1

El banco se aprovecha de mi abuela

Buenos días,

Hoy os presento algo un poco diferente. Siempre he leido que la mayor parte de las veces los fondos que ofrecen los bancos son productos internos que generalmente se traducen en pérdidas para el inversor. Mi tia-abuela (86 años) es la tipica señora mayor que quiere tranquilidad con sus ahorros pero que desgraciadamente es muy inocente, y cree que el empleado tan sonriente de la Caixa es amigo suyo  y que vela por sus intereses. Este empleado le “sugirió” que metiera la mayor parte de sus ahorros en un fondo llamado Tranquilidad, con la típica cantinela de que se adaptaba completamente al perfil de mi tia-abuela y que seguriiiisimo que sacaba beneficios. 

El caso es que mi tia-abuela hizo lo que ese señor tan majo le aconsejaba (ya os digo, a su edad es muy inocente), total, que en lo que va de año mi abuela ha perdido en torno a 2.000 euros, lo cual le causa gran ansiedad, pero el señor del banco le está garantizando que lo va a recuperar enseguida. Mi tia-abuela, como os imagináis, no tiene 10 años para esperar a que las pérdidas se conviertan en ganancias, y tampoco el conocimiento financiero sobre si es una buena decisión tener el dinero ahí.

Mi abuela lo que necesita es sacar de ahí el dinero y dejarlo tranquilito en una cuenta, que no gana a disgustos cada vez que ve su dinero del fondo caer, pero este hombre de la Caixa le garantiza que el fondo Tranquilidad es perfecto para ella.

Tras avisar a mi abuela de los riesgos de meter todos sus ahorros en un producto así, me ha dicho que, por favor, vaya con ella a la reunión que tiene con el del banco para hablar de sus finanzas.

Yo soy una persona muy muy novata en el mundo de las finanzas, y no puedo ponerme (ni quiero) ponerme a debatir con este hombre sobre los beneficios y riesgos de este fondo, ya que él estará perfectamente instruido en cómo vender las maravillas del producto mientras ellos se benefician de las comisiones.

Por lo tanto, se me había ocurrido que me aconsejarais sobre qué preguntas puedo hacer a este hombre para dejar en evidencia el hecho de que el fondo Tranquilidad no es bueno para mi abuela y deje de venderle esas cosas ¿Pregunto sobre beneficios históricos del fondo? ¿Relación beneficio-comisiones? No se me ocurre nada más.

 

Muchas gracias en adelanto por la información, a ver si podemos hacer algo para sacar a mi tia-abuela de este sacacuartos. Por otro lado, ni siquera se si lo que ha hecho este hombre vendiendole eso a mi tia-abuela es legal (imagino que sí, pero me parece increíble que se puedan aprovechar así de ella legalmente)

#2

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Con 86 años de edad y un perfil conservador, yo le aconsejaría que sacase el dinero y que viva tranquila. Eso sí, antes pide explicaciones al comercial de turno y al director de la oficina de por qué le encasquetaron un producto a una persona que no lo comprendía y que claramente no era para ella.

#3

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Por un lado lo que pide el cuerpo es sacar el dinero ya y reclamar, reclamar por escrito en el banco, reclamar al defensor del cliente (que tiene obligacion de tener) y luego al banco de España si hace falta. Si en un año como este, que hasta las piedras están dando beneficio, el fondo ese ha perdido dinero es para estar de todo menos tranquilo.

No obstante, si ves que tu abuela se afecta mucho, teniendo en cuenta que no va recuperar ese dinero por muy bien que fuese la reclamacion en el tiempo que le quede de vida, quiza lo mejor sea traquilizarla, decir que esas cosas pasan, y simplemente ponerlo en un deposito o algo que no la preocupe. Yo es lo que hubiese hecho en tu caso. La salud de la abuela no tiene precio.

#4

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Hola, Adtej.

No se trata de ningún fondo de inversión. El producto es "Cartera Gestionada Tranquilidad". Mal asesoramiento y servicio totalmente desaconsejable. Pérdida de confianza total.

En mi caso, tras un año de pérdidas, al retirarla me aplicaron una comisión del 0.75% sobre el saldo medio más el 21% de IVA.

Saludos.

#5

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Tu tia-abuela de 86 años realizó y firmó el "test de idoneidad" imprescindible para contratar ese producto?

 

#6

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

! MANOS ARRIBA !  Esto es un banco. Y el Santander ni te cuento.

#7

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Lo desconozco, Safillo. Le preguntaré. Ese test de idoneidad es algo obligatorio? Imagino que el banco se cubre las espaldas y estará todo en regla...

#8

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

El test es totalmente obligatorio. Ve al Banco con ella, pregunta por el test y según la respuesta vas viendo. Falsificar un test es muy mala práctica.

Para que veas lo estrictos que son los tests a mi me hicieron uno el mes pasado de un Banco donde solo tengo una cuenta remunerada. Invierto en acciones desdehace más de una década, con la cuenta de valores en otra entidad, pues el resultado fue que no estoy preparada para productos complejos. Vamos, que muy probablemente tu abuela tampoco. Están muy estrictos últimamente para esto de los tests. Cierto es que no invierto en fondos ni en futuros ni en nada que no sean depósitos y acciones, porque las comisiones me parecen abusivas en la mayor parte de los fondos, el riesgo más elevado que con mi carrera de acciones autogestionada y los futuros no tengo tiempo material de manejarlos bien.

Coincido con los demás foreros en que ese rendimiento este año es impresentable. Yo, que ya ves que no paso el test de idoneidad, que tengo diez minutos mensuales como mucho para dedicarle a mi carrera, que invierto son stop loss y me olvido, llevo un 15% de ganancia anual.

Suerte en el banco y saludos.

#9

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Hace tiempo que los test de idoneidad son obligatorios. Así que deberia tenerlo hecho

Por cierto creo Caixa Tranquilidad NO es un fondo sino una cartera gestionada. O sea que ella delegó en la Caixa para que ellos (Caixa) le compran y vendan los fondos que quieran, dentro de la márgenes que especifique el contrato (supongo que con máx de RV o de volatilidad) a cambio de la correspondiente comisión.

#10

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Una rápida búsqueda por internet me ha llevbvado a "Caixa Premier: Cartera Máster Tranquilidad"

Es una cartera asesorada con un max de 30% RV

https://www.caixabank.es/bancapremier/solucionesexclusivas/seleccionfuturo/carteras-de-valores_es.html#

En la web no viene apenas información, aunque pone

Invirtiendo en fondos reconocidos de nuestra gama y de gestoras internacionales, a través de fondos de CaixaBank Asset Management.

y también que

El cliente debe ser cliente asesorado (persona física con contrato de asesoramiento y con test de idoneidad en vigor que permitan la contratación de las Carteras Master).

o sea que debe tener firmados al menos el contrato de asesoramiento y el test de idoniedad MIFID

#11

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Muchas gracias a todos. He buscado sobre el test de idoneidad en la web de la Caixa para el producto Cartera Tranquilidad, y he encontrado en la letra pequeña del final este parrafo:
“El cliente debe ser cliente asesorado (persona física con contrato de asesoramiento y con test de idoneidad en vigor que permitan la contratación de las Carteras Master).”
He preguntado a mi abuela si lo realizó y claro, ella me responde “No me acuerdo de si hice test o no, pero sí, sí, yo firmé muchas cosas y mi amigo del banco se asegura de explicarme todo”. Vamos, que no tiene ni idea, no sabe ni donde tiene metido el dinero.
Viendo cómo está el panorama, ¿qué podemos hacer? Mi abuela quiere vivir tranquila, asi que va retirar el dinero. No obstante, se han aprovechado de ella completamente y lo suyo seria recuperar el dinero perdido (imagino que va a ser imposible) y salvar lo restante. Pero si lo retira, le van a clavar en comisiones. Hay alguna manera de proceder que minimice el daño causado y que ponga en su sitio a la persona que ha asesorado a mi abuela?

#12

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Yo iría al Banco a informarme sobre como esta el test de conveniencia.

Te pongo dos enlaces que pueden ser de utilidad.

http://www.rdmf.es/2019/02/la-cnmv-sancionara-a-las-entidades-que-no-cumplan-con-el-test-de-idoneidad/

https://www.abogacia.es/2018/04/26/el-test-de-conveniencia-no-exime-al-banco-de-cumplir-sus-deberes-de-informacion-cuando-se-contratan-productos-financieros-complejos/

Y con como respiren ya vas viendo. Probablemente al Banco no le conviene tampoco entrar en un procedimiento legal, es posible que intenten llegar a un acuerdo, dudo que soluciones las pérdidas, pero por lo menos que no cobren sus comisiones.

#13

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Lo mas importante es lo que te dice Safilo y Mbmbmb

Para contratar cualquier producto financiero es indispensable que el "Test de Conveniencia para personas físicas" que toda entidad financiera ha de tener, pídele la última, ahí aparece su nivel para contratar o no.

Te puedo contar que he puesto un perfil financiero conservador que me impide contratar acciones, ETF, RF......tan solo fondos de inversión y Depósitos , si quiero contratar por ejemplo una acción he de acudir a la oficina y me tienen que modificar dicho test. La última revisión que hice fue para poder contratar fondos muy volátiles y en otras divisas. La ley está ahí y hay que cumplirla.

Pero cuidado con algunos comerciales, en su momento tenía un perfil mas conservador y menos conocimientos que en la  actualidad y sin embargo por arte de magia pude contratar los famosos valores santander con los que fui estafado

 

#14

Crónicas de un profesional bancario

Con mi suegra (88 años y estupenda):

suegra- Yerno!!! acompáñame al banco que me ha vencido un plazo fijo.

yo - Vamos suegra,,,

suegra - Buenas caballero, que me ha vencido un plazo fijo...que a ver que me dan ahora.

banquero- Uy señora, ya no hacemos depósitos, si hacemos algo es al 0,1%.

suegra - Pues yo quiero que me den intereses!!! si no me llevo todos los dineros y la pension.

banquero -  Mire señora, no tenemos nada, que si los tipos, que si la crisis, que si talycualpascual.

suegra - Algo tendrán...pero solo lo tienen para ricos eh, que lo he visto en la tele!!!

banquero - Mire, tenemos unos fondos y unas carteras gestionadas que se llaman tranquilidad, que estan dando hasta un 2% ...pero a largo plazo y usted ya es un poco mayor y no creo que lo podamos contratar, porque si necesita el dinero igual puede perder algo....

suegra - ¿como que soy vieja?¿que se ha creido usted? mire que me lo llevo todo, un 2% ya me vale, Que yo no necesito esos dineros...¿que se ha creido usted que soy una miserias?. Que yo quiero eso del 2%.

banquero - Mire que un 2% es lo que ha venido dando el último año, pero que puede perder algo, yo no se si...a su edad, no se si me permitirán...

suegra - Venga yo quiero eso del plazo fijo del 2% de la tranquilidad y ya está. 

yo - suegra, por favor vámos que este señor tiene trabajo y no la quiere engañar.

Adiós...adios...puffffff......

#15

Re: El banco se aprovecha de mi abuela

Te comento, mi denuncia al Banco sobre V. santander continua
cuando los contraté tan solo sabía el funcionamiento de depósitos, fondos y me llamó el director a las 9 de la noche y me convenció, al día siguiente pasé por la oficina y firmé todo lo que me pusieron delante, me contestaron que tenía estudios superiores ..... de esta experiencia saco algo positivo:

- Gracias a esta estafa conocí Rankia

- Tengo una esperanza: que salga una sentencia favorable para recuperar mi dinero 

Guía Básica