Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Seguimiento de Anattea FI Kunié Quant

Seguimiento de Anattea FI Kunié Quant
Seguimiento de Anattea FI Kunié Quant
Zona Fondos
0 respuestas

    Seguimiento de Anattea FI Kunié Quant

    Comparto la carta del gestor que a principios del mes compartió su filosofía de inversión en Rankia

    El mes de junio la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +0.74% con una desviación estándar diaria del 0.31%, lo que supone una volatilidad anualizada del 4% lejos del límite del 10% que Kunié Quant tiene como objetivo.

                                                                       Anattea Kunie Quant FI

                                                                                  Gráfico 1: Evolución de Anattea FI Kunié Quant en junio

    Durante el mes de junio de la rentabilidad del SP500 ha sido de un +6.89%, el Nasdaq un +7.42%, en Europa el Eurostoxx ha subido un +5.89%, el DAX un +5.73% y el IBEX35 un +2.16% y por su parte en Asia el Nikkei japonés se ha revalorizado un +3.28% en el mes.

    En las divisas el Índice Dólar ha caído un -2.05% y el EURUSD se ha revalorizado un +1.80%.

    En renta fija el futuro sobre las notas a 10 años USA han subido un +1.26% y el Bund alemán un +2.61%. En las materias primas el petróleo ha subido un +9.29%, el cobre un +4.26% y el oro un +6.84% En el lado de las caídas destaca la carne de cerdo que ha caído un -11.77% durante el mes de junio.

    Como vemos ha sido un mes en que se ha revalorizado prácticamente todos los activos, renta variable, renta fija, materias primas.

    Parece que la previsible bajada de tipos por parte de los bancos centrales, junto con la tregua en la guerra comercial entre USA-China ha hecho que vuelva todo el dinero que salió durante el mes de mayo de los mercados de riesgo.

    El mes anterior comentábamos que no había que dejarse llevar en los mercados ni por la euforia ni por el pesimismo, pues si el mes anterior el pesimismo era el protagonista, este mes le ha tocado a la euforia. 

    El índice de la consultora independiente Hedge Fund Research (HFR): HFRX Macro Systematic Diversified CTA Index (https://www.hedgefundresearch.com/indices/hfrx-macro-systematic-diversified-cta-index) durante junio ha tenido una rentabilidad del +3.12%. Esta categoría encuadra el modo de inversión de KUNIE QUANT, una aproximación sistemática a cualquier mercado con cualquier tipo de estrategia siempre desde el punto de vista cuantitativo.

                                                                          tipos activo                                                   

    En cuanto a Kunie Quant en el gráfico 3 podemos ver como se han comportado en junio los programas en función de su plazo temporal. Vemos que en junio el programa de largo plazo ha tenido un comportamiento excelente mientras que él que más ha sufrido ha sido el programa de medio plazo principalmente por sus posiciones cortas en el petróleo y cobre que se han revalorizado fuertemente durante el mes.

    El programa de corto plazo ha tenido un mes tranquilo y ha aportado algo más de un 0.5% de rentabilidad. Gráfico 3: Evolución rentabilidad por programa en junio. En el siguiente gráfico podemos ver como se han comportado las diferentes familias de activos dentro del fondo.

    Este mes la renta fija ha sido la familia que mejor resultado ha obtenido, junto con la renta variable y el oro. Llama la atención como estrategias sobre activos tan descorrelacionados han tenido todas un comportamiento positivo. En el lado negativo han estado la energía, los metales (platino y cobre) y las divisas. 

                                                                      anattea kunie quant

                                                                                      Gráfico 4: Contribución al resultado por familia de activo en junio.

    En el gráfico 5, detallamos los resultados por activos de los modelos más dinámicos de corto y medio plazo.

    Este mes ha vuelto a destacar la estrategia sobre la carne de cerdo que ha podido aprovechar la fuerte caída de esta materia prima durante junio, también el trigo rojo ha tenido un buen comportamiento, así como el aceite de soja.

    En el lado negativo como hemos dicho antes está el petróleo que en la estrategia de medio plazo tiene posiciones cortas, aunque como vemos la pérdida ha sido de tan solo un -0.37% cuando el activo ha subido más de un 9% durante el mes, y es que los modelos de corto plazo se posicionaron en el lado largo minimizando las pérdidas. En esta ocasión la diversificación vía plazo de inversión ha funcionado muy bien.

                                                                contribucion activos

    Gráfico 5: Contribución al resultado por activo programas de corto y medio plazo. JUNIO 2019 En conclusión, ha sido un mes positivo para el fondo, con la volatilidad controlada y donde la composición de la cartera ha demostrado estar eficientemente diversificada.

    Aunque cuando hay meses como este donde la renta variable sube fuertemente parece que sabe a poco un +0.74% de rentabilidad, pero nuestro objetivo es aportar valor mediante la descorrelación con los fondos de gestión tradicional intentando obtener rentabilidades en cualquier escenario de mercado con una volatilidad bajo control, esto nos hace tener un ratio de sharpe en lo que llevamos de año superior a 2 que está por encima de nuestro objetivo del 1, esperamos poder mantenerlo en el tiempo.


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.100.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar