Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Anattea FI Kunié Quant

8 respuestas
Seguimiento de Anattea FI Kunié Quant
2
suscriptores
Seguimiento de Anattea FI Kunié Quant
Zona Fondos
#1

Seguimiento de Anattea FI Kunié Quant

Comparto la carta del gestor que a principios del mes compartió su filosofía de inversión en Rankia

El mes de junio la rentabilidad de Anattea FI Kunié Quant ha sido del +0.74% con una desviación estándar diaria del 0.31%, lo que supone una volatilidad anualizada del 4% lejos del límite del 10% que Kunié Quant tiene como objetivo.

                                                                   Anattea Kunie Quant FI

                                                                              Gráfico 1: Evolución de Anattea FI Kunié Quant en junio

Durante el mes de junio de la rentabilidad del SP500 ha sido de un +6.89%, el Nasdaq un +7.42%, en Europa el Eurostoxx ha subido un +5.89%, el DAX un +5.73% y el IBEX35 un +2.16% y por su parte en Asia el Nikkei japonés se ha revalorizado un +3.28% en el mes.

En las divisas el Índice Dólar ha caído un -2.05% y el EURUSD se ha revalorizado un +1.80%.

En renta fija el futuro sobre las notas a 10 años USA han subido un +1.26% y el Bund alemán un +2.61%. En las materias primas el petróleo ha subido un +9.29%, el cobre un +4.26% y el oro un +6.84% En el lado de las caídas destaca la carne de cerdo que ha caído un -11.77% durante el mes de junio.

Como vemos ha sido un mes en que se ha revalorizado prácticamente todos los activos, renta variable, renta fija, materias primas.

Parece que la previsible bajada de tipos por parte de los bancos centrales, junto con la tregua en la guerra comercial entre USA-China ha hecho que vuelva todo el dinero que salió durante el mes de mayo de los mercados de riesgo.

El mes anterior comentábamos que no había que dejarse llevar en los mercados ni por la euforia ni por el pesimismo, pues si el mes anterior el pesimismo era el protagonista, este mes le ha tocado a la euforia. 

El índice de la consultora independiente Hedge Fund Research (HFR): HFRX Macro Systematic Diversified CTA Index (https://www.hedgefundresearch.com/indices/hfrx-macro-systematic-diversified-cta-index) durante junio ha tenido una rentabilidad del +3.12%. Esta categoría encuadra el modo de inversión de KUNIE QUANT, una aproximación sistemática a cualquier mercado con cualquier tipo de estrategia siempre desde el punto de vista cuantitativo.

                                                                      tipos activo                                                   

En cuanto a Kunie Quant en el gráfico 3 podemos ver como se han comportado en junio los programas en función de su plazo temporal. Vemos que en junio el programa de largo plazo ha tenido un comportamiento excelente mientras que él que más ha sufrido ha sido el programa de medio plazo principalmente por sus posiciones cortas en el petróleo y cobre que se han revalorizado fuertemente durante el mes.

El programa de corto plazo ha tenido un mes tranquilo y ha aportado algo más de un 0.5% de rentabilidad. Gráfico 3: Evolución rentabilidad por programa en junio. En el siguiente gráfico podemos ver como se han comportado las diferentes familias de activos dentro del fondo.

Este mes la renta fija ha sido la familia que mejor resultado ha obtenido, junto con la renta variable y el oro. Llama la atención como estrategias sobre activos tan descorrelacionados han tenido todas un comportamiento positivo. En el lado negativo han estado la energía, los metales (platino y cobre) y las divisas. 

                                                                  anattea kunie quant

                                                                                  Gráfico 4: Contribución al resultado por familia de activo en junio.

En el gráfico 5, detallamos los resultados por activos de los modelos más dinámicos de corto y medio plazo.

Este mes ha vuelto a destacar la estrategia sobre la carne de cerdo que ha podido aprovechar la fuerte caída de esta materia prima durante junio, también el trigo rojo ha tenido un buen comportamiento, así como el aceite de soja.

En el lado negativo como hemos dicho antes está el petróleo que en la estrategia de medio plazo tiene posiciones cortas, aunque como vemos la pérdida ha sido de tan solo un -0.37% cuando el activo ha subido más de un 9% durante el mes, y es que los modelos de corto plazo se posicionaron en el lado largo minimizando las pérdidas. En esta ocasión la diversificación vía plazo de inversión ha funcionado muy bien.

                                                            contribucion activos

Gráfico 5: Contribución al resultado por activo programas de corto y medio plazo. JUNIO 2019 En conclusión, ha sido un mes positivo para el fondo, con la volatilidad controlada y donde la composición de la cartera ha demostrado estar eficientemente diversificada.

Aunque cuando hay meses como este donde la renta variable sube fuertemente parece que sabe a poco un +0.74% de rentabilidad, pero nuestro objetivo es aportar valor mediante la descorrelación con los fondos de gestión tradicional intentando obtener rentabilidades en cualquier escenario de mercado con una volatilidad bajo control, esto nos hace tener un ratio de sharpe en lo que llevamos de año superior a 2 que está por encima de nuestro objetivo del 1, esperamos poder mantenerlo en el tiempo.

5 recomendaciones
#4

Re: LA DESCORRELACIÓN EN LA GESTIÓN soluciones a la inversión y diversificación de una cartera

Esto me huele a publireportaje !!!!!

#6

Carta Mensual Agosto

 Kunie Quant es un fondo cuantitativo de retorno absoluto con una volatilidad anualizada objetivo del 10% y sin un índice de referencia. Durante el mes de agosto la rentabilidad ha sido del +1.32% con una volatilidad anualizada del 3.27%. En 2019 la rentabilidad acumulada es un +6.33% con una volatilidad anualizada del 3.87%.
rentabilidad-kunie



 
Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en agosto de los 3 programas.
anattea-kunie.png 73.8 KB

 
Durante el mes de agosto vemos en el gráfico 4 como se han comportamiento de los activos de los programas más dinámicos de corto y medio plazo.
anattea-kunie.png 91.08 KB

 
Nos gustaría resaltar en estos meses donde la volatilidad de la renta variable sube (el SP500 ha tenido una volatilidad anualizada en agosto del 22.88% vs el 3.27% de Kunié Quant) y la mayoría de los índices cae, lo importante que es tener un activo en cartera con una volatilidad estable y sin correlación con la gestión tradicional (la correlación en lo que llevamos de año con el SP500 es negativa del -0.22).  

                Esto se ve claramente al calcular el Ratio de Sharpe (RS), indicador de calidad de la inversión, de una cartera formada por un 50% de Kunié Quant y un 50% de SP500. El RS del SP500 en lo que llevamos de año es un excelente 1.91 pero el de la cartera del 50% pasaría a ser de 2.67, es decir, una mejora del 40% en la rentabilidad ajustada a riesgo.  

                Por otro lado, queremos destacar que en agosto hemos conseguido salir del draw-down (serie de perdidas) en que nos metimos en el año 2018. Los cambios introducidos en el fondo a comienzo de año han dado el resultado esperado y hemos podido recuperar todo lo perdido.  Salir de un draw-down desde el punto de vista de la gestión siempre es una excelente noticia, lo hemos hecho con paciencia y constancia sin tener ni un mes con una volatilidad superior al 5%, esto hace que la recuperación sea más lenta, pero nosotros siempre priorizamos el control del riesgo, y cuando te encuentras en una serie de perdidas es fundamental bajar el riesgo para proteger el capital. 
                En conclusión, mes de agosto positivo para Kunié Quant frente a la renta variable lo que permite apreciar el trabajo de la gestión activa. Esperamos que los inversores que nos han confiado su capital estén satisfechos con los resultados, seguimos trabajando para mejorar e incorporar nuevas estrategias que aporten valor al fondo.  
Pablo González – Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC 
4 recomendaciones
#7

Carta Mensual Septiembre

Carta Mensual Septiembre            
    Kunie Quant es un fondo cuantitativo de retorno absoluto con una volatilidad anualizada objetivo del 10% y sin un índice de referencia. Durante el mes de septiembre la rentabilidad ha sido del -1.14% con una volatilidad anualizada del 4.77%. En 2019 la rentabilidad acumulada es un +5.13% con una volatilidad anualizada del 3.99%.

El fondo Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero.

Mes de septiembre negativo para el fondo sobre todo la primera parte donde sufrimos una racha de varios días negativos consecutivos que nos han hecho superar el máximo draw down que teníamos este año del 1.68% y llegar a caer desde máximos un 2.85% siendo el punto de inflexión el día 16 de septiembre desde donde se empezó a recuperar el valor liquidativo.
Este día en concreto, es un buen ejemplo de la importancia que tiene una diversificación eficiente. El viernes 13 al cierre teníamos posiciones cortas en el petróleo WTI, durante el sábado pozos de Arabia Saudí sufrieron un importante ataque que hizo que se parara la producción, lo que tuvo un fuerte impacto en la apertura del lunes en los futuros llegando a subir un 14% en la apertura. Este aumento de la volatilidad en un activo hace que el algoritmo de gestión monetaria disminuya automáticamente su peso en la cartera, pero claro, el daño ya estaba hecho. A pesar de las fuertes pérdidas que sufrieron ese día las posiciones cortas en el oro negro el fondo solo tuvo una pérdida del -0.09% en el día, gracias a la amplia diversificación que hizo que otros activos como el trigo rojo, el cobre, los bonos o la carne de cerdo cubrieran las pérdidas del petróleo.

El comportamiento del fondo en el mes de septiembre está dentro de lo normal y aunque nunca es plato de buen gusto, las rachas malas son inevitables. De vez en cuando, y a pesar de la diversificación, se ponen de acuerdo para ir mal gran parte de las estrategias. Durante el mes ha aumentado la volatilidad de determinados activos como los bonos, la energía (como hemos comentado antes) o los metales, por lo que el modelo de gestión monetaria ha disminuido su peso dentro de la cartera para tener controlado el riesgo dentro de los límites deseados.
Para suplir la bajada de ponderación de determinados activos se han introducido nuevos como el algodón, la libra, el dólar australiano y el franco suizo, todas ellas frente al dólar. Estos cambios realizados a mitad de mes han surtido el efecto deseado y han ayudado a recuperar parte de lo perdido durante la primera parte de septiembre. 
  Seguimos con una correlación negativa del -0.22 con el SP500 en lo que llevamos de año, y con la volatilidad del fondo controlada en el entorno del 4% anualizado.  El ratio de sharpe en lo que llevamos de año se mantiene por encima de 1, concretamente 1.73, lo que es un buen indicador de que las cosas están yendo según lo esperado. Quiero recordar que a largo plazo nuestro objetivo es mantenernos por encima de 1, es un objetivo ambicioso y esperamos poder cumplirlo. Hemos cerrado los tres primeros trimestres del año en positivo, esperamos poder decir a final de año que hemos cerrado los cuatro, pero en el mundo de la inversión nunca hay nada seguro y hay que estar psicológicamente preparado para las rachas negativas, la paciencia y la disciplina son dos virtudes esenciales a la hora de gestionar capital. No hace falta decir que pondremos todo nuestro esfuerzo en que así sea y de esta manera poder cumplir con nuestros objetivos de rentabilidad y riesgo.


1 recomendaciones
#8

Valor añadido que aporta un fondo de retorno absoluto como Anattea Kunie Quant . - Anattea Gestión SGIIC

 Hemos elaborado este escrito con Pablo Gonzalez el director de inversiones de Anattea Gestión para poder enseñar como la descorrelación, baja volatilidad y bajo riesgo con nuestro fondo Anattea Kunie puede aportar un gran valor añadido a la cartera de todo inversor, espero que sea de vuestro agrado y de vuestro interés. 

Los últimos 12 meses han sido bastante convulsos para los índices de renta variable alternándose grandes caídas con fuertes subidas que han hecho que al final del periodo el precio se encuentre prácticamente en el mismo sitio que donde estaba hace un año, pero eso sí, con fuertes emociones por el camino que son el principal enemigo del inversor, ya que muchas veces llevados por el miedo vendemos y nos perdemos la recuperación posterior.


                Vamos a mostrar como un fondo de retorno absoluto, como Anattea Kuníe Quant, con una correlación nula con la renta variable puede mejorar una cartera sea indexada o de gestión activa haciéndola menos volátil y, por tanto, con menos riesgo y más apta para corazones delicados. Una de las prioridades de cualquier inversor tiene que ser mejorar el aspecto psicológico para poder aguantar las malas rachas sin dejarse llevar por las emociones como el miedo y la codicia.


Para poder ver las ventajas de incorporar Anatte Kunie Quant en cualquier cartera de inversión o dentro de cualquier portafolio de inversión, vamos a usar para el análisis dos índices, para una mejor visión pero también se podría analizar con carteras u otros fondos de inversión y de la misma manera veríamos como teniendo en cartera, el fondo de inversión Anattea Kuníe Quant la volatilidad de la cartera bajaría y mejoraría mucho el ratio de riesgo.


                En la tabla 1 vemos la composición de 5 carteras, estando la cartera 1 compuesta al 100% por el IBEX35 y disminuyendo progresivamente el peso del IBEX35 hasta la cartera 5 que está compuesta en un 100% por el fondo Anattea Kunié Quant


Tabla1. Carteras con diferentes ponderaciones de los activos IBEX35/Kunié

Como podemos observar en el gráfico 1 al añadir un activo descorrelacionado con menor volatilidad ésta disminuye mejorando drásticamente el ratio de sharpe que es el mejor indicador de la calidad de una inversión, ya que nos indica la rentabilidad en función del riesgo asumido.

Gráfico 1. Rentabilidad, volatilidad y ratio de sharpe de las distintas carteras IBEX35/Kunié

En el siguiente gráfico se ve claramente como la cartera 3 con un 50% de peso en cada activo disminuye su volatilidad y en consecuencia su máximo draw down frente a la cartera1, haciendo de esta manera más soportables los vaivenes del mercado y por tanto cumpliendo su misión de mejorar nuestra psicología inversora para aguantar a largo plazo.

Gráfico 2. Evolución de la rentabilidad acumulada últimos 12 meses carteras 1, 3 y 5 IBEX35/Kunié.

En la tabla 2 hemos hecho lo mismo que en la tabla 1 pero con el SP500 que es un índice mejor diversificado que nuestro IBEX35 pero como veremos en periodos convulsos también tiene una fuerte volatilidad incluso más alta que el IBEX35 en estos últimos 12 meses .

Tabla2. Carteras con diferentes ponderaciones de los activos SP500/Kunié.


En el gráfico 3 vemos como también mejoran los resultados al formar una cartera con el SP500, dado que al igual que con el IBEX35 al tener nula correlación y menor volatilidad mejorar la calidad de los retornos de manera significativa.


                Se aprecia como va aumentando el ratio de sharpe y bajando la volatilidad pasando de un 16.63% en el caso de haber invertido todo en el SP500 hasta un 3.75% en el caso de estar formada la cartera solo por Kunié. Si ponderamos al 50% ambos activos la volatilidad quedaría en un 8.21% y tendríamos una mejora sustancial del ratio de sharpe frente a la cartera 1. 

Gráfico 3. Rentabilidad, volatilidad y ratio de sharpe de las distintas carteras SP500/Kunié

Por último, en el gráfico 4 se ve claramente como el máximo draw down sufrido por el SP500 a finales del año 2018 donde llegó a perder un 20% se ve minimizado prácticamente a la mitad  al añadir un activo descorrelacionado que baja la volatilidad de la cartera.

Gráfico 4. Evolución de la rentabilidad acumulada últimos 12 meses Carteras 1, 3 y 5 SP500/Kunié

En conclusión, a la hora de invertir la única verdad absoluta es que el futuro es incierto e imposible de predecir. A toro pasado parece fácil aguantar las malas rachas, pero a la hora de la verdad cuando estás sufriendo fuertes pérdidas de tu capital y todo son noticias negativas a tu alrededor, es muy difícil mantener la sangre fría y necesitas tener una gran dosis de confianza en tu estrategia inversora para no caer en la tentación de salir corriendo. Por eso desde Anattea Gestión S.G.I.I.C. siempre defendemos la importancia de tener activos descorrelacionados en cartera que en épocas malas te puedan ayudar a disminuir la volatilidad y, por tanto, hacerte menos vulnerable psicológicamente a los fuertes movimientos a la baja que antes o después siempre experimentan los mercados financieros. Está claro que en tiempos en los que la bolsa sube y sube esto es más difícil de ver, pero como antes he comentado, lo único cierto es que el futuro siempre es incierto así que tenemos que estar adecuadamente preparados para lo que pueda venir.

Gracias por vuestra atención un saludo Luis

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar