Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como invierto mis ahorros mes a mes

4 respuestas
Como invierto mis ahorros mes a mes
3 suscriptores
Como invierto mis ahorros mes a mes
#1

Como invierto mis ahorros mes a mes

Hola.

Este año me he tomado en serio el ahorrar y pensar en el futuro. Ahorro el 30% del salario mensual justo cuando cobro (preahorro) metiendo el 20% en una cuenta bancaria solo para esto y el 10% en una cartera de fondos indexados (indexa capital) pensando en la jubilación principalmente dentro de 30 años.

Mi pregunta es que teniendo un trabajo muy estable y difícilmente lo pierda, que hacer con ese dinero que está aumentando en mi cuenta de ahorro mes a mes.

Lo que he pensado es:

1- quedarme con unos 5 salarios en la cuenta ahorro y ya todo lo que ahorre al mes va directo a indexa.

2- quitarme la cuenta de ahorro y todo el dinero ahorrado y lo que ahorre al mes, meterlo entero a la cartera de fondos indexados y cuando haya algún imprevisto ir sacando el dinero necesario de dicho fondo, para así tener todo mi dinero invertido.

3-seguir ahorrando como ahora,

4- abrir un fondo de renta fija con otra entidad en vez de la cuenta ahorro y este fondo sería el que usara  para imprevistos, y si sobrepasa los 5 salarios meter lo sobrante mes a mes en indexa.

Si me podéis orientar cuál es a mejor opción o decirme directamente como lo hacéis vosotros....

Veo mes a mes que mi cuenta de ahorro va cogiendo cuerpo y me fastidia que no genere nada.

Un saludo.

#2

Re: Como invierto mis ahorros mes a mes

Yo elegiría la opción 1, y hasta acumular los 5 salarios en la cuenta de ahorro, seguiría como haces ahora.

#3

Re: Como invierto mis ahorros mes a mes

Yo te recomendaría exactamente lo mismo que @ojolince pero poniendo en duda si la cantidad a mantener en la cuenta debe ser la de 5 salarios.

Desde mi punto de vista la cantidad en esa cuenta debería corresponder a lo que se suele llamar fondo de emergencia. Eso es, el dinero que puedas necesitar en caso de emergencias, imprevistos, etc. para poder afrontarlas sin tener que desinvertir el dinero que tengas en fondos en Indexa. Piensa que si coincide un imprevisto/emergencia con una caída del mercado y el fondo de emergencia es insuficiente y te ves obligado a desinvertir podrías incurrir en pérdidas significativas.

Valora si el importe de esos 5 salarios es suficiente. Personalmente yo no lo pensaría en términos de N veces lo que cobro sino en términos de lo que podría tener que gastarme en el supuesto de que pasase ... (y ahí dale a la imaginación en cosas que pueden pasarte de aquí a que te jubiles).

Otra cosa importantísima es dejar de invertir (o hacerlo lentamente como estás haciendo ahora) cuando se haya tenido que meter mano al fondo de emergencia por un imprevisto. Un segundo imprevisto con el fondo de emergencia medio vacío podría tener consecuencias negativas.

Saludos

#4

Re: Como invierto mis ahorros mes a mes

Yo también veo un poco corto un colchón de emergencia con 5 salarios. Depende de la situación de cada uno pero al menos 6-8 meses de gastos deberías cubrir con ese colchón. Sobre donde meter ese dinero te diría que en una cuenta corriente o en algún producto de ahorro sin riesgo que te permita tener liquidez  de un día para otro y si te genera algo de interés pues mejor...Cuando completes el fondo de emergencia yo ya invertiría ese 30% que estás ahorrando todos los meses.

#5

Re: Como invierto mis ahorros mes a mes

Muchas gracias haré eso, guardaré un colchón adecuado para los imprevistos e ideas que tenga a un par de años vista, el resto a la cartera.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22