Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?

6 respuestas
Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?
Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?
#1

Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?

No acabo de entenderlo muy bien. Es como un fondo de fondos? Voy metiendo dinero en la cuenta, y ellos van invirtiendo en acciones de empresas que estan en el ibex por ejemplo? 

Mirando los fondos de renta4, veo que cobran la de dios de comisiones, por meter dinero, por custodia, por exito... donde esta lo bueno de estos fondos?

Yo ahora estoy con plataformas de Crowdlending, que me dan hasta 14,5% anual, conviene diversificar en esto, aunque de menos rentabilidad? o mejor destinar todo al producto que te de mas rentabilidad?

un saludo 

#2

Re: Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?

Lo bueno: diversificación en acciones y Bonos y que la selección de acciones o bonos la hace alguien que sabe (o no, a veces parece que saben poco).
También que puedes acumular beneficios sin tributar (también puedes acumular pérdidas, eso ya no gusta tanto).

Lo malo: el coste, y que hay demasiados fondos y gestores malos y cuesta descubrir los buenos.

En realidad es un mundo. Hay mucha paja pero también algunos buenos y baratos.
Tienes que fijarte en la rentabilidad, en el riesgo (volatilidad y diversificación) y en las comisiones.

La gestión pasiva son fondos muy baratos en los que se sigue un índice, el gestor no elige tanto, influye mucho menos (aveces es bueno) . Son fondos que van bien y suelen estar entre lo mejor de su categoría.

#3

Re: Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?

y por ejemplo, yo entro en renta4, selfbank o bnp, y como se que son fondos indexados? se llaman todos con nombres random, y tienen todos comisiones altisimas, como distingo esos fondos? que se suponen que tienen menos de un 1% en comisiones.

como funcionan? meto dinero y puedo sacarlo cuando quiera? si sube en 6 meses un porcentaje, puedo sacar las ganancias? te cobran al año, o al sacar dinero, o como va?

Gracias

Se me olvidaba. todo esto lo informa el gestor a hacienda? o tengo que dar parte de ganancias o cubrir algun modelo por tener dinero fuera o acciones fuera?

#4

Re: Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?

Suele poner "index" en el nombre o el nombre del índice (MSCI , etc) 
Buscador fondos indexados : 
lahormigacapitalista.com/buscador-fondos-indexados/

 La mayoría indexados tienen comisiones de entre 0.25 y 0.50% 
Dependiendo del fondo y del broker puede haber comisiones de custodia 
Si puedes sacarlo cuando quiera en esos fondos, no es inmediato pueden tardar unos días, no recuerdo si 3 días hábiles o cosa así (no es la inmediatez de las acciones) y si claro que el banco/broker informa a Hacienda, salvo en brokers extranjeros no tendria quehacer papeleos con Hacienda. Si en vez de vender el fondo e ingresar por tanto el dinero en cuenta lo que hace es trasladarlo a otro fondo, en ese caso no hay que tributa IRPFr, solo tiributa IRPF si ha sacado el dinero del fondo para meterlo en la cuenta, vamos

#5

Re: Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?

muchas gracias, una ultima duda.

meto 1000 euros, y me generan en X años 600 euros, tengo 1600 euros. Si voy sacando dinero del fondo hasta mi cuenta, cuando se tributa a hacienda? porque si saco los 600 euros, se supone que no tengo mas que lo invertido (1000 euros), o cuando saco a partir de 1000 euros, es cuando se hace la tributacion?

He estado mirando finanbest y tiene buena pinta. Un saludo.

#6

Re: Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?

Al igual que las acciones tributaria por la parte proporcional que venda
O sea si saca 600 euros que es el 37.5% de 1.600 tributaria por la diferencia entre 600 (lo q ha sacado) y 375 ya que vienen de los 375 iniciales
Por verlo mas claro: ha comprado cierto número de participaciones en un fondo que estaban a cierta cotización (en fondos se llama valor liquidativo pero ni deja de ser cotizacion). Supongamos que la cotización inicial es 10 y por tanto compra 100 participaciones a 10 cada una
Al cabo de x años cotiza a 16
Si vende 37.5 participaciones (600/16) ha ganado 37.5 * (16-10)=225
(a diferencia de las acciones puede comprar y vender con decimales)
Sobre esos 225 tributara

Si hubiera comprado en varias veces en vez de todo de vez y vende en varias veces, Hacienda considera que las primeras q vende son las más antiguas (igusl q con las acciones)

#7

Re: Alguien me puede explicar como funcionan los fondos o la gestión pasiva?

muchas gracias, esta todo explicado perfectamente.

Guía Básica